estudiar dam daw o bootcamp

7 cosas que debes saber antes de estudiar un FP de DAW y DAM

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
estudiar dam daw o bootcamp

7 cosas que debes saber antes de estudiar un FP de DAW y DAM

Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Si estás pensando en estudiar un grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) o en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) atención a estos puntos.

El sector de la programación está en constante crecimiento, de hecho, las empresas no dejan de contratar nuevos programadores y nuevas programadoras porque cada vez más se digitalizan los procesos. Si tienes interés en este sector existen dos formaciones de formación profesional en España vinculadas a la programación.

  • Grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM).
  • Grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW).

Si quieres estudiar esta formación antes debes saber esta información:

1. Duración y horas grado superior

Los grados superiores de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) son un tipo de ciclo formativo con una duración de 2 cursos escolares, es decir, son 18 meses de formación (9 meses por curso).

Cada curso se distribuye en 3 trimestres y para poder pasar al segundo curso es necesario superar los módulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso y, en cualquier caso, todos los módulos profesionales soporte incluidos en el mismo.

De forma exacta, se trata de 2.000 horas formativas.

2. Exámenes para evaluar

El sistema de evaluación sigue el modelo tradicional de exámenes para aprobar o suspender las asignaturas según los conocimientos adquiridos por el alumnado. Estos exámenes pueden ser por temas o por trimestre, es una decisión del centro y el profesorado.

3. Combinación de formación y prácticas 

El grado formativo tiene las clases teóricas, que duran la mayor parte de la formación, y prácticas en empresas (conocidas como FCT, de Formación en Centros de Trabajo). Las prácticas en empresas son de 440 horas y se realizan, normalmente, entre marzo y junio del segundo curso. Para poder cursar la formación en centros de trabajo es necesario tener aprobados todos los módulos profesionales estudiados. 

La remuneración de las prácticas es decisión de la empresa contratante.

Estudiantes Full Stack Developer GeeksHubs Academy Valencia

4. Modalidades: presencial, a distancia, FP Dual y pruebas libres

Existen 4 formas de estudiar los grados superiores de formación profesional para ser desarrollador:

  • 🏫 Presencial. Modalidad en la que el estudiante recibe las clases en un aula física, por lo que debe acudir presencialmente al centro de estudio. Se trata de la modalidad más común.
  • 💻 A distancia. Cuando el estudiante recibe las clases a través de un aula virtual y no asiste a un centro educativo (excepto para determinadas actividades formativas de carácter privado y para la realización de exámenes). En esta modalidad el alumnado tiene mayor flexibilidad para escoger las asignaturas y de esa forma compatibilizarlo según sus circunstancias personales.
  • 🏫 + 💻 Formación Profesional Dual. Desde hace unos años se ha habilitado una modalidad presencial de formación FP con mayor peso de las prácticas en empresa. Esta formación se conoce como FP Dual y en ella el alumno comienza a realizar prácticas mucho antes, a partir del segundo trimestre del primer año. De forma que compagina el estudio con el trabajo en prácticas. En la FP Dual el tiempo de las prácticas debe ser del 33%.
  • 🏃‍♀️ Pruebas libres. Es una modalidad donde el alumno y alumna no asiste a clase (ni presencial, ni online). Se debe preparar los exámenes por su cuenta y presentarse. Se trata de una opción para personas que están trabajando y tienen experiencia profesional, pero no la titulación. No obstante, sí deben cursar las prácticas en empresa y el proyecto final.

5. Temario y asignaturas

Las asignaturas y su contenido viene regulado por el Ministerio de Educación, por lo que los contenidos básicos e imprescindibles son los mismos si estudias en Murcia o Madrid

Es importante hablar de contenidos imprescindibles, que serán los comunes a cualquier parte del país, de aquellos propios del centro donde se imparten los grados de DAM y DAW. Por ejemplo, ISEN FP en Cartagena (Murcia), ofrece una formación única porque su programa curricular ofrece las asignaturas imprescindibles, pero añade formación extraordinaria para que el alumnado que pase por sus aulas también se forme como Full Stack Developer (es el perfil más demandado por las empresas porque es una persona que sabe de front end y back end), esto ayuda a la empleabilidad del alumnado. De hecho, no solo se les forma en nuevas tecnologías que utilizan los desarrolladores, sino que también se les hace aplicar metodologías ágiles de trabajo en su día a día.

6. Proyecto fin de grado superior

Para poder finalizar la formación profesional, los estudiantes de grado superior DAW y de grado superior DAM han de realizar el proyecto final.

Este módulo profesional se realiza en el segundo curso, simultáneamente a las prácticas en empresa (módulo FCT). Para poder presentar el proyecto hay que tener aprobada la formación en centros de trabajo.

El proyecto fin de grado superior consiste en presentar un proyecto donde el alumnado materialice lo aprendido desde una perspectiva de destrezas investigadoras, creativas, innovadoras y emprendedoras en sentido amplio. En la práctica, esto conlleva que los proyectos de fin de grado sean proyectos de investigación, de creación de empresas y de productos.

7.  Finalización de la FP

Cuando acabas los grados superiores de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) estás titulado/a con un título oficial del Ministerio (válido en toda la Unión Europea) y se abren un abanico de posibilidades:

  • Puedes comenzar a buscar trabajo.
  • Acceder a la universidad.
  • Acceder a cursos de especialización de FP, que son unos cursos para especializarse.

8. ¡Punto extra! Bootcamps: la alternativa adaptada al mercado laboral

Además de la formación reglada, existen otras opciones para estudiar programación, de carácter más práctico y orientado 100% al mundo profesional. Una opción son los bootcamps, formaciones intensivas donde se realizan proyectos reales con el objetivo de al acabar, conseguir un empleo como profesional IT.

Si tienes dudas, aquí puedes leer las principales diferencias entre estudiar FP DAM y DAW o un bootcamp Full Stack Developer.

Alumno de GeeksHubs Academy refleja sus opiniones

Busca el trabajo que te apasiona: el caso Armando, Full Stack Developer >

La historia de José Luis: de la Federación Española de Fútbol a convertirse en Full Stack Developer >