El número de mujeres que decide estudiar programación aumenta año a año, pero siguen siendo menos del 25%

El número de mujeres que decide estudiar programación aumenta año a año, pero siguen siendo menos del 25%

Según el informe emblemático de la UNESCO “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM”, sólo el 35% de los estudiantes de STEM; o lo que es lo mismo, a las disciplinas de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, en la educación superior, son mujeres, y en consecuencia, en la industria del software la representación femenina no suele superar el 10%.

El hecho de que las jóvenes sigan optando por ramas formativas alejadas de la tecnología se traduce en una importante escasez de talento femenino en esta área profesional que es clave para el futuro de nuestra sociedad. Una problemática que debemos abordar como agentes del ecosistema tecnológico.

¿Cómo ha evolucionado esto en las aulas de nuestra coding school? En este artículo queremos exponer con transparencia cuántas mujeres han pasado por nuestras aulas presenciales en el Bootcamp Full Stack Developer.

¿Cómo ha sido la evolución de la presencia femenina a lo largo de los últimos tres años en nuestro Bootcamp Full Stack Developer?

Este gráfico muestra el aumento de alumnas que han cursado el Bootcamp Full Stack Developer presencial de nuestra coding school desde 2020 al actual mes de septiembre (2023) en las ciudades de Valencia, Madrid y Barcelona. 

Se trata de una evolución ascendente, fruto de un cambio social a nivel global junto a esfuerzos que hemos ido haciendo con el objetivo de animar a futuras programadoras a adentrarse en el sector IT, ponerse en contacto con la Comunidad y desarrollar su carrera profesional como Full Stack.

En 2021 las aulas volvieron a su normalidad tras la pandemia provocada por el Covid y experimentamos un aumento importante de alumnos y alumnas en nuestro Bootcamp presencial. Respecto al índice de mujeres este año, podemos afirmar que este fue un 58% mayor que el año anterior, en 2020. 

La tendencia ha seguido en aumento hasta el día de hoy, de la misma forma que nuestro alumnado ha ido creciendo. Es por ello que, aunque los porcentajes de los años siguientes vayan aminorando, la representación femenina de alumnas Full Stack Developer ha sido mayor cada año. En 2022, un 33% mayor que el año anterior, y este 2023, teniendo en cuenta que realizamos este análisis valorando de enero a septiembre, el incremento asciende al 14%. 

En lo que llevamos de año (2023), del total de estudiantes que se han formado en GeeksHubs Academy, las mujeres representan solo un 23%.

Si valoramos la evolución en estos últimos tres años, es decir, desde 2020 a 2023, el incremento de mujeres en nuestro alumnado se ha triplicado. Aún con estos datos positivos, la problemática sigue persistiendo, pues en lo que llevamos de año (2023), del total de estudiantes que se han formado en GeeksHubs Academy, las mujeres representan solo un 23%. El talento tech femenino no llega a representar la cuarta parte del total, por lo que es nuestra responsabilidad seguir activando diferentes palancas que den la bienvenida a nuevas programadoras en el sector.

Conoce la historia de Alyna, quién reconvirtió su carrera pasando de imagen personal a Full Stack Developer

Nuestras propias iniciativas para impulsar el talento tech femenino en los últimos años.

En nuestra coding school acogemos la creencia de la importancia que tienen las figuras referentes para determinar nuestro camino profesional de una manera u otra. Es por eso, que hemos tratado siempre de visibilizar al máximo a nuestras alumnas, ya sea mostrándoles en las aulas a través de imágenes, en vídeo contando su experiencia formativa o incluso en días marcados que pudiesen generar más impacto y con ello llegar así a más mujeres. 

Una de las acciones que creamos y pusimos en marcha desde GeeksHubs Academy, es la BecaFutura, en 2022. Nuestro objetivo es potenciar los perfiles tecnológicos femeninos e inspirar a las futuras programadoras y emprendedoras del sector tech. También tratamos de combatirlo con otras acciones como esta, que ponen en valor la presencia femenina en nuestra coding school, con las experiencias de nuestras alumnas Desa y Mariana.

En nuestro evento internacional CTO Summit, un congreso tecnológico enfocado en  figuras líderes en tecnología dirigido a la Comunidad IT,  también hemos tenido como objetivo a lo largo de sus ediciones aumentar el número de mujeres tanto en el panel de profesionales como en el de asistentes. En los últimos 3 años, hemos pasado de contar con un 12,60% de representación femenina a un 25,15%, este 2023. Por el lado de speakers, también hemos ido viendo un aumento de mujeres en el panel de ponencias, consiguiendo alcanzar un 39,13%.

Por supuesto, nuestra lucha no termina aquí, la visibilización debe seguir evolucionando, debemos seguir activando diferentes palancas y poner todos los recursos posibles para conseguir una industria cada día más inclusiva, que elimine brechas y cualquier distancia que se traduzca en una desigualdad dentro del mundo de la tecnología.

Más información sobre el Bootcamp Full Stack Developer >

[Gratis] Clase 0 con MoureDev: Primeros pasos para empezar tu carrera como Full Stack Developer >

Estudiar FP de DAW y DAM o un bootcamp Full Stack Developer >