De los motores de Ford al teclado como Full Stack Developer: ¿Cómo reinventó su carrera Javier?

De los motores de Ford al teclado como Full Stack Developer: ¿Cómo reinventó su carrera Javier?

Javier Monleón llevaba trabajando 11 años y medio en Ford, como técnico de mantenimiento en la planta de motores, hasta que decidió reinventarse profesionalmente y adentrarse en el mundo del desarrollo de software. Ahora es Full Stack Developer y trabaja en MaibornWolff.

Los últimos años para el fabricante de vehículos Ford han ido acompañados de malas noticias, EREs y la incertidumbre de sus empleados ante una previsión no remontable de la situación sobre todo en la factoría situada en Almussafes (València). Javier Monleón llevaba prácticamente toda su vida trabajando en la planta de motores como técnico de mantenimiento y esto desencadenó en él la idea de reinventarse profesionalmente y cambiar el rumbo de su carrera laboral hacia el sector IT. Ahí fue cuando conoció a GeeksHubs y decidió cursar el Bootcamp Full Stack Developer. ¡En este artículo te contamos cómo su experiencia en el Bootcamp!

«Por las circunstancias de Ford y de la automoción en general, por mi edad, que pensaba que podía dar un cambio en mi vida, pues me decidí. Y la verdad que siempre lo digo, fue la mejor decisión que he tomado en mi vida.»

📆 Estas son las próximas convocatorias para el Bootcamp Full Stack Developer en Madrid, Barcelona y Valencia.

Tras 11 años y medio en Ford, ¿Qué te llamaba la atención del mundo de la programación para que decidieses re-enfocar tu carrera a este sector?

J: «Conocí GeeksHubs por mediación de mi cuñada. Ella cursó el Bootcamp Full Stack Developer, no había programado nunca y al ver que encontró un buen trabajo, me decidí.

Trabajaba en mantenimiento y por tanto sí estaba en contacto con problemas técnicos, un poco adaptado a pelearme con cosas que no conocía. Aproveché esta oportunidad para renovarme profesionalmente.»

¿Como fue el inicio del Bootcamp? ¿Consideras que te resultó muy complicado?

J: «El inicio es un poco… Un torbellino. Pero por suerte, en un sitio como GeeksHubs, te ayudan a que todo ese trance de empezar con un mundo nuevo, que es todo tan diferente, lo cojas con ilusión y con ganas. Y te diviertas, incluso.

Creo que lo más importante es saber gestionar la frustración. Cuando empiezas y sientes que no te sale nada, que no tienes ni idea y que todo te parece una locura… Decir: no pasa nada. Mentalizarse uno mismo y decir poco a poco, paso a paso. Cógete de la mano del profesor, que vas a llegar.»

«La meta del Bootcamp es aprender y jugar. No rallarse con no ser bueno, sino disfrutar.«

Hablando de los profesores… ¿Qué destacarías del equipo docente? ¿Alguna anécdota que recuerdes especialmente?

J: «A mi tranquilizaba mucho el hecho de saber que los profesores era gente que estaba trabajando como desarrolladores al mismo tiempo, que estaban en contacto con lo que reclama la industria, lo que significa que vas a estar totalmente actualizado.

«Yo siempre digo esta broma: aprendí gracias a David Ochando, no a GeeksHubs. Lo digo porque creo que es muy importante que el docente tenga empatía. Sobre todo en las primeras etapas, y se nota que eso GeeksHubs lo mira, sabe elegir qué perfiles para enseñar a gente que viene de cero.»

¿Cómo fue tu proceso de búsqueda de empleo tras terminar el Bootcamp?

J: «Mi caso en concreto sucedió un día antes de empezar la clase. Yo siempre iba pronto y me encontré a David, el profesor. Justo él se encontró al mismo tiempo con un ex alumno y se quedaron hablando. Escuché lo que hablaban y me gustó mucho lo que decía de la empresa. Yo siempre he sido muy culo inquieto y antes de acabar yo enviaba mi repositorio a todas las empresas que pude, una de ellas fue esa, y finalmente terminé trabajando allí.

Con la búsqueda de empleo yo lo que recomiendo es eso, que no hace falta que termines el Bootcamp ni que el recruiter venga a por ti. Hay que moverse, ir tú a las puertas y demostrar pasión. Con los juniors las empresas no esperan un gran conocimiento, sino pasión y actitud, eso es lo que realmente les llama la atención.»

«No sale, no pasa nada, otra vez. Es un mantra que repetíamos en el Bootcamp que a día de hoy sigo manteniendo y con el que me jubilaré.»

¿Cómo definirías el Bootcamp en 3 palabras?

J: «Me cuesta mucho resumirlo en 3 palabras, te diría directamente que te cambia la vida. Yo estuve cuatro meses en los que sin exagerar hacia una media de trece horas diarias entre el Bootcamp y el trabajo autónomo en casa. Es lo que hay, has hecho una apuesta muy grande y tiene mucho trabajo de uno mismo para adaptarse a una forma de pensar diferente.

En este sentido, yo creo que hay dos tipos de personas que programan, la gente que es talento puro (que hay, pero no tanta) y luego la gente que es cabezona, pone voluntad y trabaja mucho. Esta es la parte en la que sí tenemos control.

Es muy importante ser conscientes de que no es algo que te cambie la vida y tú estés relajado mientras te vienen las cosas. No. Es de curro y de imaginarte a lo que quieres llegar, a base de pico y pala pico y pala.»

«No te cambia la vida mientras tú estás relajada y llegan las cosas. Es a base de pico y pala, pico y pala.»

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en formarse? ¿Recomendarías el Bootcamp?

J: «Sí, claro. Lo recomendaría a todas las personas que quieran hacer un cambio y que estén comprometidas a trabajar.

No te engaño, mis razones iniciales eran el teletrabajo, la flexibilidad… Pero una vez dentro, tienes que reprogramarte para que eso te mole. Y disfrutarlo.»

Esta pregunta quizás es un poco más difícil para ti… ¿Pero como crees que sería tu vida si hubieses seguido trabajando en Ford?

J: «Creo que estaría bien, porque cuando me fui no es que estuviese mal. Pero pienso que podía estar mejor y así es como me encuentro actualmente, contento de la decisión que tomé y disfrutando de este mundo nuevo. »

👩‍💻 Toda la información sobre el Bootcamp Full Stack Developer de GeeksHubs Academy >

💻 ¿Qué debe saber un Full Stack Developer?¿Cuál es su salario? >

💬 Estudiar FP DAM y DAW o un Bootcamp ¿Cuáles son las diferencias? >