«La figura del Product Designer ganará mucha relevancia en los próximos años» La experiencia de Alessandro en el Bootcamp.

«La figura del Product Designer ganará mucha relevancia en los próximos años» La experiencia de Alessandro en el Bootcamp.

¿Cómo fue su experiencia formándose en el Bootcamp Online Product Design de la mano de profesionales en activo y referentes del sector? ¿Cuáles fueron sus próximos pasos? ¿En qué consistió su proyecto final? ¡Lo descubrimos en esta entrevista!

Alessandro Senato, Product Designer en Hexad Spain afirma que conoció GeeksHubs Academy justo en un momento ideal en su carrera. Este Ingeniero informático descubrió pronto sus inquietudes por el diseño gráfico y con sus primeras experiencias en productos digitales entendió que el diseño de interfaces podía convertirse en una carrera interesante.

Preséntate. ¿Quién es Alessandro? ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta justo antes del inicio del Bootcamp?

Soy ingeniero y a los 20 años trabajé como desarrollador, pero desde pequeño siempre me ha gustado el diseño gráfico y el arte, y nunca dejé de practicarlo. Después, inicié mi propia empresa de videojuegos educativos. Teníamos desarrolladores, pero no diseñadores, así que decidí asumir ese rol. El espectro de diseño gráfico que necesita una empresa es muy amplio y a mí me encantaba hacerlo y aprenderlo, así que abordé muchos tipos (marketing, logos, video, motion graphics, etc.), incluyendo el diseño de interfaces de nuestros productos.

Con el tiempo, me di cuenta que el diseño de interfaces que estaba haciendo podía convertirse en una carrera profesional interesante, así que decidí especializarme en este campo.

¿Qué conocimientos previos/interés/curiosidad tenías antes de formarte?

Desde que tuve mi primer ordenador a los 13 años, comencé a usar software de diseño y desde entonces no he dejado de aprender sobre diversas disciplinas de diseño gráfico. Llegué al Product Design como una evolución natural de mi formación en diseño UX y mi experiencia como emprendedor.

¿Por qué te decidiste finalmente a cursar el Bootcamp Online Product Design? ¿Cuáles eran tus objetivos? ¿Por qué elegiste GeeksHubs Academy?

Creo que la figura del Product Designer ganará mucha relevancia en los próximos años, y además se alinea perfectamente con mi evolución profesional natural.

Vi el anuncio en línea (no recuerdo exactamente dónde) justo en un momento ideal de mi carrera.

En caso de compaginar la formación con trabajo en activo, ¿el programa está pensado para compatibilizar trabajo y estudio? ¿Cómo lo hiciste? Si es que sí, ¿pudiste ir aplicando los conocimientos adquiridos en tus proyectos actuales?

Claro que la carga de formación puede ser mucha para alguien que trabaja 40 horas a la semana. Agregar 10 horas más de trabajo mental durante el fin de semana no es el fin del mundo, pero tampoco es pan comido. El problema no está en la formación, sino en un sistema social que no entiende que dedicar 40 horas semanales al trabajo deja poco espacio para vivir.

El Bootcamp Online Product Design fue muy bien estructurado considerando la cantidad de información que ofrece. Como dije, el problema es que la semana de un trabajador lamentablemente no deja mucho margen para añadir mucho más.

Descárgate nuestro temario completo para saber más

Respecto al equipo docente que imparte el Bootcamp, ¿qué destacarías de sus masterclasses? ¿Alguna de ellas que fuese especialmente útil para ti?

La verdad es que todas las clases fueron muy interesantes y cada docente tenía su propio estilo. Pero si tuviera que elegir, diría que las lecciones de Álex Franco fueron particularmente destacadas.

¿Qué habilidades consideras que se necesitan para tener éxito en la industria de la tecnología y más concretamente en el área de diseño de producto digital?

Creo que ser product designer es, por naturaleza, un rol senior. Se necesita tener una experiencia multidisciplinaria, conocimiento moderno del concepto de producto y de negocio, dominio de diversas metodologías y, además, un toque humano para entender a los usuarios y sobre todo para gestionar un equipo.

¿Cómo ha cambiado tu vida después de hacer el Bootcamp? Además de crecer como profesional, ¿cómo ha impactado la formación en la parte más personal? (seguridad, habilidades comunicativas, nuevas red de contactos, etc…)

El curso no transformó mi vida, pero sí fue súper enriquecedor. Me proporcionó las bases para emprender mi propio recorrido de aprendizaje y además, reafirmó que este es el camino que quiero seguir.

Tras el Bootcamp, ¿cuál querías que fuese tu próximo paso? Háblanos de tu momento profesional actual.

Mi siguiente objetivo es hallar una compañía donde pueda aplicar y expandir mis habilidades en esta dirección. En mi empleo actual, la infraestructura no facilita la aplicación de los conocimientos adquiridos en el curso. Cómo Product Designer, entiendo que la experiencia laboral es vital, y estoy consciente que mi recorrido ha dado solo los primeros pasos con este curso.

Si alguien estuviera considerando formarse en Product Design con GeeksHubs Academy, ¿qué le dirías?

Seguro aconsejaría la escuela GeeksHubs Academy, pero para elegir el recorrido de Product Designer (con éxito) se necesita un buen conocimiento de sí mismo y de su propia actitud y experiencia.

¡Cuéntanos más sobre tu proyecto final!

Mi proyecto final era una aplicación que simplifica el proceso de pedir y pagar en un bar o restaurante. Justo estaba empezando a trabajar en este proyecto con un amigo cuando inicié el curso, así que usé esta idea como base para mi proyecto final de bootcamp.

Mi objetivo era darle vida a esta idea. Sin embargo, al aplicar las prácticas aprendidas en las primeras clases, me di cuenta de que la idea inicial no era lo suficientemente sólida para el mercado. Así que, junto a mi socio, decidimos pivotar.

Logramos encontrar un concepto igual de interesante, pero con mayor potencial en el mercado.

Al final del curso, mi proyecto había alcanzado un buen nivel de desarrollo y tras finalizar el curso, continué trabajando con nuevos conocimientos y una renovada motivación.

Más sobre el Bootcamp Online Product Design>

Cómo llegar a ser Product Designer >

[Masterclass GRATUITA] El rol del Product Designer, con Paola Fusco de Mercadona Tech >