que es y que hace un product designer

Cómo llegar a ser Product Designer

que es y que hace un product designer

Cómo llegar a ser Product Designer

¿Qué es y qué hace un Product Designer? ¿Cuál es su salario? ¿Qué hay que estudiar para llegar a serlo?¿Cual es la diferencia con UX Design?

Si echamos la vista ya varios años atrás, cuando se empezaba a entender (no en España) que era todo aquello del HCI (Human computer interaction), los primeros dispositivos táctiles, el concepto de usabilidad, la arquitectura de la información, las primeras interfaces visuales; nos daremos cuenta de que en ese momento no existían roles bien definidos. Por aquel entonces todos eran Diseñadores Gráficos, que podía tomar el camino digital o el físico.

De la misma manera pasó con los primeros UX Designers, roles todoterreno que debían saber y gestionar un sinfín de etapas de diseño con foco en experiencia hasta que se profundizó un poco más, evolucionó y surgieron roles especializados capaces de centrarse en exclusiva cada una de las etapas del proceso de diseño digital.

¿Qué es y qué hace un Product Designer?

Hoy en día, el impacto de una buena experiencia de usuario y cuidados procesos de UX en productos y usuarios es decisivo, y las empresas han entendido que el impacto es clave y puede marcar la diferencia en muchos niveles.

El nuevo rol de Product Designer requiere un conocimiento 360 del producto, del negocio y del mercado para poder aportar todo su valor y su potencial. 

  • Tener una visión muy amplia del Producto, realizando análisis de estrategia y negocio
  • Conocer las técnicas más punteras en Research aplicadas a negocio, producto y diseño. Nuestro producto es un ente que vibra, que sufre accidentes y cambios, y que en definitiva nunca deja de evolucionar. Todo ello es visible y el propio producto nos los cuenta, solo hay que aprender a entender cómo, cuándo y qué nos dice.
  • Dominar cada paso del UX Process, desde conceptos históricos hasta últimas tendencias.
  • Aplicar la creatividad al análisis de datos sobre el rendimiento del producto.
  • Conocer las principales técnicas, herramientas y best practices para gestionar un proyecto desde el inicio hasta el final aplicando distintos métodos y frameworks como Design Thinking, Google Design Sprints o Service Design.  Además, tener muy presente la Experiencia de diseño Holística, que abrirá tu mente a un sinfín de nuevas posibilidades.

«Trabajar como Senior Product Designer es tener voz en todo lo que se decide abordar a nivel de vertical, desde el principio hasta el final. Mi sitio está a lado del Product Manager, del Tech Lead y de los responsables de proceso físico, pero sobre todo al lado del usuario que va a utilizar los productos que creamos, ya sea un cliente del e-commerce o un gerente que se apoya en las herramientas internas que desarrollamos.»

Paola Fusco, Senior Product Designer en Mercadona Tech y Directora del Bootcamp Product Design

UX Designer vs Product Designer

¿Es Product Designer y UX Designer lo mismo? La principal diferencia consiste en que:

Un UX Designer tiene como objetivo y campo de trabajo la usabilidad, experiencia, y comportamiento del usuario. Además del prototipado y la resolución de problemas en este línea.

El Product Designer va más allá de esto, tiene una mirada más amplia y se centra en todo el proceso de creación de producto, desde inicio a fin, con una mirada de negocio, mercado y desarrollo del producto. Es una figura de peso dentro del equipo de creación de producto y está en contacto con las demás piezas clave y responsables del proyecto.

¿Cuál es el salario de un Product Designer?

En España el sueldo medio de un profesional de Diseño de Producto está entre los 35.000€ y 45.000€ anuales, dependiendo de la experiencia, la empresa o el proyecto en el que trabaje, y la ciudad.

El perfil de diseño de producto se sitúa entre los 10 perfiles profesionales más demandados de 2023, junto a perfiles tecnológicos y digitales, según estudios de plataformas profesionales como LinkedIn.

¿Que hay que estudiar para ser Diseñador de Producto?

¿Master, curso, carrera de Product Designer? ¿Tengo que saber Diseño Gráfico? El perfil de Diseño de Producto es un rol más avanzado, al que se suele acceder con ciertos conocimientos en experiencia de usuario o roles de diseño con cierta experiencia. 

UX Designers, profesionales del diseño con experiencia, o Product Designers que quieran ampliar sus conocimientos y herramientas en el día a día son los perfiles para acceder a esta formación. 

El bootcamp Product Design de GeeksHubs Academy es una formación completa elaborada según las necesidades actuales de las empresas. Aporta un conocimiento 360 del producto, del negocio y del mercado para poder aportar todo su valor y su potencial.

Este curso está enfocado a aprender todo lo necesario para dar el salto, de UX Designer a Product Designer, ampliando tu espectro de habilidades y conocimientos mucho más allá del UX Process. Entenderás cómo funciona el Ciclo de Vida de Producto y el Ciclo de Desarrollo de Producto, conocerás los secretos del Diseño de Experiencias Holísticas, descubrirás cómo encajar las Metodologías Ágiles en los procesos de diseño y a realizar análisis de datos profundos.

Si quieres dar el salto a un rol más avanzado, sientes que te falta algo en tu día a día como profesional de diseño de productos digitales, o necesitas tener una mirada mucho más amplia del producto y su proceso completo de desarrollo, esta es la opción adecuada para dar un cambio a tu carrera.

Más sobre el Bootcamp Product Design >

Entrevista a Paola Fusco, Senior Product Designer en Mercadona Tech y Directora del Bootcamp >

La experiencia de Eric O. tras formarse en Product Design >