eric orias product design entrevista geekshubs

Crear productos digitales de principio a fin. La experiencia de Eric O. tras formarse en Product Design

eric orias product design entrevista geekshubs

Crear productos digitales de principio a fin. La experiencia de Eric O. tras formarse en Product Design

Eric Orias era UX/UI Designer y quería dar un paso más en diseño de producto digital: «mi objetivo era conocer de primera mano el desarrollo del producto digital de principio a fin, la parte de negocio e introducirlo en el mercado desde 0.»

El nuevo rol de Product Designer es clave y fundamental en todo equipo de producto que se precie. Es y debe ser una de las figuras de peso del equipo y debe atender no solo a la experiencia de usuario, si no también a la propia experiencia de producto, comprender y desarrollar estrategias de negocio y producto junto al Product Manager, integrarse en los procesos de los equipos de desarrollo de la mano del Engineering Manager y coordinarse con el resto de squads. 

En este post hablamos con Eric Orias, ex alumno de nuestro Bootcamp de especialización Product Design, para conocer como ha sido su experiencia. Además, la formación cuenta con un proyecto final que Eric consiguió lanzar al mercado.

1. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Mi nombre es Eric Orias, actualmente trabajo como Senior Product designer y soy el fundador de qick.pro (proyecto final del bootcamp).

Aunque mi trayectoria viene de años atrás donde después de acabar mis estudios de diseño allí por el 2008 abrí una pequeña empresa de diseño y desarrollo web que duró unos dos años, a raíz de esa experiencia y aprendizaje he pasado por otras empresas B2C y consultoras haciendo labores como diseño web, marketing, diseñador UX/UI o front end
developer

Mi trayectoria viene marcada también por proyectos personales que siempre he llevado a cabo y que sin duda han sido una gran base de conocimiento y mejora constante.

2. ¿Qué conocimientos previos, intereses o curiosidades tenías antes de formarte?

Antes de decidirme a cursar el Bootcamp de Product Designer, cursé en mis inicios diseño de gráfica publicitaria, desarrollo de aplicaciones web, un master de marketing digital y un bootcamp de Immersive UX/UI designer a parte de lecturas y grupos de meetups (que van super bien para actualizarse y ver diferentes formas de trabajar).

Debido a mi interés por la tecnología y el diseño, me gusta abarcar el mayor conocimiento alrededor de un producto digital para poder ayudar a desarrollar sus diferentes etapas, desde la parte de conceptualización y negocio, al desarrollo y lanzamiento a mercado. Esta inquietud o curiosidad es lo que me ha llevado a lanzar algunos proyectos personales como un blog de concursos creativos, una marca de ilustración ‘kawaii’ llamada wuxanos o sin ir más lejo mi proyecto final de este bootcamp qick.pro que está disponible acutalmente.

3. ¿Por qué decidiste finalmente formarte? ¿Cuáles eran tus objetivos? ¿Por qué GeeksHubs Academy?

Porque debemos adaptarnos al mercado, la tecnología avanza muy rápido y uno tiene que estar preparado para cosas nuevas. Debido a esta necesidad y después de hablar con GeeksHubs, sentí que estaba haciendo lo correcto… me generaron la confianza necesaria para dar el paso.

Mi principal objetivo para cursar este bootcamp era que tuviesen un módulo que cubriera el proceso de introducir un producto digital al mercado desde 0…

Ya que la parte de UX/UI, prototipado, conceptualización, jerarquía de la información etc… No me preocupaba tanto a raíz de mi experiencia profesional, la parte de negocio y producto no lo tenía tan controlado.

4. En caso de compaginar la formación con trabajo en activo, ¿Cómo lo hiciste? ¿Pudiste ir aplicando los conocimientos adquiridos en tus proyectos actuales?

En mi caso si fue así, pude adaptar mi horario laboral al programa que ofrece GeeksHubs, ya que está pensado para gente en activo. Personalmente tuve la suerte de empezar un proyecto y fui practicando semana por semana las clases que impartimos, fue muy gratificante ver el avance de todo.

5. Respecto al equipo docente que imparte el Bootcamp, ¿qué destacarías de sus masterclasses? ¿Alguna de ellas que fuese especialmente útil para ti?

Pues una experiencia muy positiva, me encantó con la transparencia que te hablan, no te argumentan sus respuestas para que tu te quedes contento, si no que te argumentan tus dudas en base a su experiencia y una realidad del mercado. A veces tenemos que escuchar cosas que no nos gustan para seguir creciendo… son docentes, pero también profesionales del sector, y eso se nota mucho.

A destacar para mi, las clases de tutoría (100% personalizadas para ti), la clase de problem solving, estrategia de producto y la de negocio (Events, User Activity, Retention…)

«Si tienes un proyecto o idea que te ronda por la cabeza es el lugar perfecto para desarrollar la conceptualización con la ayuda del tutor.«

6. ¿Qué habilidades consideras que se necesitan para tener éxito en el sector IT y más concretamente en el área de diseño de producto digital?

La palabra éxito es muy ambigua, ¿Qué es el éxito? El éxito nos lo marcamos nosotros mismos… pero, si entendemos éxito como lanzar una producto digital al mercado y que genere millones de euros, tal vez tener la habilidad de hacer muy buenos diseños no nos garantice tener éxito.

Lo que me enseñaron un par de profesores es que lo más importante es salir lo antes posible para poder validar y pivotar… y que razón tenían, asi que si tuviese que destacar alguna habilidad sería la capacidad de saber pivotar tu producto a tiempo.

7. El Eric Orias de antes vs. el de después. ¿Cuál querías que fuese tu próximo paso?

Pues sobre todo de manera personal (aunque de manera profesional eres capaz de aportar más valor en algunas áreas de la empresa).

Siempre he sido una persona muy entusiasta y con un cajón lleno de ideas por llevar a cabo, así que me ha ayudado mucho a ver desde otra perspectiva cada una de ellas.

Aunque a raíz de desarrollar mi proyecto final sí que mi red de contactos ha crecido positivamente con personas muy profesionales del sector, me gustaría destacar el gran equipo humano que me tocó vivir en mi bootcamp, un grupo de gente excepcional que nos tocó vivir una enseñanza diferente por culpa de la pandemia y que a día de hoy seguimos manteniendo contacto.

8. Tras el Bootcamp, ¿cuál querías que fuese tu próximo paso? Háblanos de tu momento profesional actual.

Mi objetivo principal era conocer de primera mano el desarrollo del producto digital de principio a fin y como poder realizar un producto digital más escalable. En aquel momento no tenía próximos pasos en lo que se refiere a nivel laboral, trabajaba en una consultora y estaba bien… pero uno nunca sabe lo que le depara la vida.

Al poco tiempo cambié de trabajo y desde hace 2 años trabajo como Head product designer en Alter Mutua de las abogados y abogada aunque paralelamente llevó otros proyectos personales que me permiten mejorar otras habilidades y conocimientos que puedo aplicar en mi día a día.

9. Si alquien estuviera considerando formarse en Product Design, ¿qué le dirías?

Sin duda es un bootcamp que te va a dar una visión súper amplia de todo un proceso de producto, de principio a fin. Si tienes alguna duda te la resolverán sin problema y ademá hay una comunidad activa muy colaborativa por slack.

Si tienes un proyecto o idea que te ronda por la cabeza es el lugar perfecto para desarrollar la conceptualización con la ayuda del tutor.

Equipo docente del Bootcamp Online End to End Product Design de GeeksHubs Academy
Equipo docente del Bootcamp Online Product Design de GeeksHubs Academy

Más sobre el Bootcamp Product Design >

Cómo convertirte en Product Designer >

Entrevista a Paola Fusco, Senior Product Designer en Mercadona Tech y Directora del Bootcamp >