El CTO tiene que tener visión zero-legacy

El CTO tiene que tener visión zero-legacy

El otro día entrevistaron desde MCPRO al rockstar del CTO Summit José Manuel de la Chica, CTO de Santander Universidades y de Universia Holding (Grupo Santander) desde 2019 y Director de Tecnología en IA del Grupo Santander. Así que hemos extraído algunas de sus respuestas más top.

A la hora de definir a un/a CTO, José Manuel va un paso más allá y determina que ”es fundamental que el CTO tenga ciertas dotes de visionario, adelantándose a tendencias, fomentando el pensamiento crítico y la innovación y dotando a la organización de capacidades adaptativas ante el futuro”.

Los 3 objetivos como CTO son:

1. Tener visión zero-legacy. Se debe trabajar con un enfoque en el que el código “viejo” se reduzca a 0 y desaparezca.

2. Adoptar la innovación como actitud. A ello hace referencia de la Chica en varias ocasiones durante la entrevista para exponer que siempre se ha de trabajar por evolucionar las técnicas con las que se trabaja.

3. Tener visión holística de la tecnología de manera que las decisiones no estén fragmentadas o sesgadas por tendencias o necesidades puntuales.

CEO y CTO tienen que estar alineados. La figura del CTO, como miembro directivo de la compañía debe conocer la empresa, saber a donde va y tener complicidad con gerencia para que se cumplan los objetivos.

La transformación digital no te garantiza que ganes el partido, solo que puedes jugarlo”. A partir de la implementación, comienza la fase de innovar y evolucionar las metodologías para no quedarse atrás y tener claro que es necesario valorar todo (no solo la ciberseguridad, sino también la experiencia de usuario, por ejemplo).

Su ponencia durante el CTO Summit 2024 será sobre ingeniería de plataforma y es que para de la Chica son “un mecanismo imprescindible para acelerar el desarrollo software y hacerlo de manera escalable, confiable y de manera que favorecen la autonomía de los equipos de ingeniería, mientras se reducen costes, se genera más conocimiento, se gestiona mejor la complejidad y se reutiliza más y mejor, facilitando procesos clave como el on-boarding de desarrolladores o la gestión del legacy, evitando que este llegue a ser un problema”.

¿Qué es la ingeniería de plataformas? Se trata de una tendencia en tecnología para acelerar la entrega de aplicaciones. La ingeniería de plataformas focaliza en la experiencia del desarrollo y la productividad con el objetivo de dar valor al cliente.


Su consejo, “no pienses nunca que has llegado a la meta”.