Entrevista a José Manuel de la Chica, CTO de Santander Universidades

Entrevista a José Manuel de la Chica, CTO de Santander Universidades

José Manuel de la Chica ha dedicado toda su carrera a la transformación y aceleración digital de compañías y a trabajar en la convergencia de tecnologías emergentes.

Como referente del sector, forma parte de la parrilla de Rockstars del CTO Summit 2023, el único evento tech para CTOs y equipos IT que se celebrará el próximo 26 y 27 de mayo en València. Para él, sortear el cambio y abrazar la incertidumbre, es una de las habilidades más importantes para cualquier líder tecnológico.”

“Una de las cosas que más valoro de eventos como el CTO Summit es la diversidad de experiencias, especializaciones e industrias que convergen en un solo sitio con el único eje común de la tecnología.”

En la actualidad, es CTO de Santander Universidades y de Universia Holding (Grupo Santander) desde 2019. Ex Global Venture Architect en BBVA-NDB en las áreas de Venture Building, Open Platform, Banking as a Service e Innovación. Además, es Profesor en Programas y Masters de Inteligencia Artificial, Blockchain & DeFi, Dirección de la Innovación y Complex Problem Solving, además de colaborar en diferentes foros y organizaciones tecnológicas. Co-autor de WealthTech Book y ex-founder de startups con alto componente digital.

En esta entrevista, conocemos su visión sobre el liderazgo tecnológico y le preguntamos qué espera del CTO Summit así como con qué nos sorprenderá en su ponencia.

¿Cuál es tu visión sobre el liderazgo tecnológico? ¿Qué te ha enseñado la experiencia en el campo del tech management?

Mi visión del liderazgo tecnológico es bastante holística, transversal y adaptativa. Creo que la tecnología tiene que ayudar a las compañías a adaptarse a su contexto en cada momento y hacerlo de manera integral, no dejándose nada en el tintero. Ser capaz de anticipar el contexto es para mi una función principal de los líderes tecnológicos que tienen que saber llevar a la organización desde un escenario anterior, lo que sería el pasado de la organización, a un escenario futuro, donde maximice los resultados pero sobre todo la experiencia y el valor percibido por el cliente utilizando para ello las palancas tecnológicas. 

En ese sentido, mi experiencia me ha enseñado que el factor más impredecible y también el más decisivo a la hora de liderar la tecnología y la innovación dentro de una compañía son las personas y la actitud que estas tienen hacia el cambio, la incertidumbre y los retos tecnológicos tanto internos como externos. Si bien la transformación y aceleración digital suele dividirse en tecnología, procesos y personas, creo que son las personas las más determinantes a la hora de llevar a cabo una estrategia tecnológica ambiciosa en cualquier corporación.

“Los líderes tecnológicos tienen que saber llevar a la organización desde un escenario anterior a un escenario futuro, utilizando para ello las palancas tecnológicas.”

Como CTO, ¿cuáles dirías que son los retos a los que se enfrentan directivos y directivas de tecnología actualmente? 

Los retos de un CTO son muy numerosos, pero sin duda, creo que los más complejos y los más gratificantes son aquellos que tienen que ver con observar, analizar y reaccionar a aquello que sucede fuera de la corporación: tendencias, oportunidades, retos técnicos, nuevas olas tecnológicas, cambios en el cliente, en los competidores, en los usuarios o en las redes de distribución.

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y cada día pasan fuera del scope de las organizaciones multitud de cosas que pueden suponer una gran oportunidad o un riesgo. Saber detectar esas olas, analizarlas y decidir cuándo entrar en ellas y de qué modo, es una misión clave del CTO que se va perfeccionando a lo largo de los años y con la que se aprende continuamente a sortear el cambio y abrazar la incertidumbre, que es una de las habilidades más importantes para cualquier líder tecnológico.

¿Nos haces un breve spoiler de lo que vas a debatir y exponer en el escenario de las rockstars del CTO Summit? 

Tiene mucho que ver con ésto último. Para mi, junto a la capacidad de adaptarse a los cambios de las organizaciones y evolucionar y variar el rumbo si es necesario de manera líquida, hay algo más que creo que es determinante: el rendimiento y la capacidad de innovar. Cuando hablamos de rendimiento, no solo me refiero a la productividad, sino en general a la capacidad de la compañía de liberar valor a las manos de sus usuarios y clientes y hacerlo rápido, bien, de manera segura, robusta y con el mínimo coste, especialmente si hablamos de desarrollo software donde el time-to-market es fundamental. 

La capacidad de innovar de manera ágil y la de escalar, en el sentido de crecer a todos los niveles de que debería tener una organización, son también fundamentales. Por ello en mi charla voy a hablar de estos temas y también de algunos paradigmas que ayudan a las compañías a conseguirlo, como por ejemplo el de la ingeniería de plataforma. 

Realmente creo que una buena plataforma de desarrollo puede ser un gran vehículo para acelerar y mejorar los procesos de desarrollo software dentro de las compañías, pero también de acortar el time to market, buscar eficiencias en los procesos y especialmente, acelerar la innovación sin renunciar al mantenimiento operativo transversal de toda la compañía. Ello implica reformular muchos procesos y la manera de construir software, pero sin duda los beneficios son enormes para todas esas compañías en fase de crecimiento o que tengan un fuerte componente innovador. De plataformas de ingeniería, técnica de innovación y topologías de equipos que trabajen con plataformas, hablaremos en mi charla en el CTO Summit además de conocer algunos casos de éxito muy interesantes e inspiradores de diferentes ámbitos e industrial.

“Plataformas de ingeniería y su rol en el ciclo de transformación, aceleración e innovación tecnológica en las compañías”

Cómo conectar el pasado con el futuro usando la ingeniería. Casos reales y experiencias para pasar de un modelo de transformación digital clásico a uno de innovación tecnológica. Una ponencia que versará sobre la plataforma central utilizada como ingeniería.

¿Qué esperas del CTO Summit? ¿Hay algún/a Rockstar de la parrilla que tengas especial ganas de conocer y escuchar? 

La verdad es que el panel de rockstars de la edición es impresionante. Creo que será un placer charlar con cualquiera de ellos sobre multitud de cuestiones que creo que nos interesan a todos. Quizás una de las cosas que más valoro de eventos como el CTO Summit es la diversidad de experiencias, especializaciones e industrias que convergen en un solo sitio con el único eje común de la tecnología. Eso hace que se generen conversaciones muy enriquecedoras, que se puedan intercambiar experiencias muy útiles y sobre todo, una especie de inteligencia colectiva que me interesa especialmente para poner en común retos y oportunidades del mundo de la tecnología sea cual sea el sector del que venga cada uno. 

Tengo muchas ganas de saludar y conversar con muchos de los rockstars de este año y estoy seguro de que van a surgir buenísimas conversaciones con todos ellos.

La gestión del talento tech en España es el trending topic del sector IT, ¿qué opinas tú sobre estrategias de captación y fidelización y cómo crees que debemos cuidar nuestro talento tech? 

El talento es uno de los grandes retos de nuestro sector. Creo que como líderes tecnológicos y en un mundo tan competitivo como es el sector IT donde contamos con tanta escasez de perfiles técnicos, tenemos una enorme responsabilidad de hacer nuestras compañías y equipos grandes sitios donde trabajar para este tipo de perfiles. Y no basta con intentarlo, hay que poner esfuerzo, ganas y sobre todo, asegurarse de que se está consiguiendo.

Personalmente, me gusta trabajar con gente tan buena que sientas miedo de que se puedan ir en cualquier momento, porque eso supone que es talento top; eso hace que una de las labores que me autoimpongo constantemente es intentar por todos los medios que no quieran hacerlo. Al talento, en general, hay que cuidarlo al máximo, motivarlo, ilusionarlo y sobre todo, involucrarlo, hay que hacerle sentir parte del cambio, es más, creo que el equipo ideal es aquel que se siente un verdadero agente del cambio. Solo así se consigue un buen equipo técnico abierto a la innovación continua y a la pasión por construir una visión de compañía desde el punto de vista de la tecnología.

5 pasos para empezar a estudiar programación y ser desarrollador/a web en 2023 >

[Marzo] Lo que no te puedes perder de los mejores creadores de contenido tech >

El mercado laboral IT: ¿cuáles son los perfiles tech más demandados? >