5 pasos para empezar a estudiar programación y ser desarrollador/a web en 2023

5 pasos para empezar a estudiar programación y ser desarrollador/a web en 2023

Para empezar a estudiar programación en 2023 tienes varias opciones, desde formaciones online hasta presencial.

Una de las modalidades que se ha hecho más popular en los últimos años es la de Bootcamp (especialmente Bootcamp Full Stack Developer). Se trata de formaciones intensivas (que no suelen durar más de tres o cuatro meses) enfocadas en su mayor parte en la práctica con el objetivo de insertar al estudiante en el mercado laboral de manera inmediata.

¿Sabías que el término Bootcamp tiene origen militar?
Surgen de los famosos entrenamientos en los que se adiestraba a los soldados de manera intensiva para adquirir rápidamente una condición física apropiada, unas habilidades especializadas y una disciplina ejemplar.

como estudiar programación en 2023

Para empezar a estudiar programación en 2023, puedes seguir estos pasos:

1. Decide qué lenguaje de programación quieres aprender.

Si no tienes conocimientos previos, debes comenzar a formarte en cursos de programación desde cero. Para que tus primeros pasos sean firmes busca bootcamps online de programación desde cero con tutorías (por ejemplo, este de GeeksHubs Academy)

Si tu nivel es mayor y quieres ampliar tus conocimientos sobre Frontend, también puedes elegir entre los Bootcamps Online de React, Vue y/o Angular. Y del mismo modo con la parte Backend y los lenguajes como Python o Express. 

Para programadores/as más avanzados y con más experiencia en el sector, el Bootcamp Online QA Testing puede ser una estupenda opción para dar un salto en buenas prácticas y aprender testing, DevOps con docker, metodologías solid y prácticas de refactoring.

Alguno de los lenguajes más populares del momento son Python, Java, JavaScript, C++ y C#.

2. ¿Quieres formarte en modalidad presencial?

Una opción es estudiar un FP de DAW o DAM, formación de grado superior con una duración de 2 cursos académicos.

Si quieres dar un giro a tu carrera profesional de manera intensiva y práctica lo mejor es decantantarte por el Bootcamp Full Stack Developer. Se trata de una formación intensiva más allá de 12 semanas, es un proyecto full-time que requiere el 100% de dedicación, ya que está totalmente enfocado a la inmersión laboral en el sector tecnológico. Pondrás en práctica desde el primer día metodologías ágiles de trabajo y dinámicas propias de una empresa. 

GeeksHubs lleva casi 10 años con el bootcamp Full Stack Developer presencial en Valencia, Madrid o Barcelona. Puedes ver el temario y pedir más información para entrar en las siguientes convocatorias aquí

3. Practica lo que aprendas. Crea tus propios proyectos.

Aplicar lo aprendido es muy importante en el desarrollo de software, pues la práctica y la resolución de errores del día a día te harán aprender constantemente. 

Para esto, es fundamental que dejes atrás el síndrome del impostor, te permitas el fallo y sobre todo, abras la mente para seguir aprendiendo. 

Como consejo, crea un porfolio de todos tus proyectos en GitHub para demostrar cómo te desenvuelves en PHP, JavaScript, bases de datos…

4. Participa en la comunidad de desarrolladores/as y asiste a charlas, eventos, meetups…

Si por algo se caracteriza el sector tecnológico es por contar con una Comunidad basada en la generosidad, que comparte el conocimiento y es ejemplo de compañerismo. Para empezar a formar parte puedes unirte a la Comunidad Geek, un grupo de profesionales con perfil tecnológico donde compartir experiencias, contactos y mucho conocimiento. 

Formada por más de 3.000 personas que se relacionan e interactúan a través de este grupo de Slack, la Comunidad Geek organiza diferentes eventos (presenciales y virtuales) variados, abiertos y diversos. 

En el canal de Youtube puedes visualizar contenido tech de profesionales referentes a través de los #MeetupsGeeksHubs, como por ejemplo este sobre Los Hábitos del Programador Profesional, de Rafael G. Blanes. 

Además, hoy en día existen perfiles creadores de contenido que facilitan la divulgación de tecnología a través de formatos de entretenimiento mediante los cuáles aprendes infinidad de cosas nuevas prácticamente sin darte cuenta. Algunos de los más conocidos son MoureDev, Miriam González o Carlos Azaustre. 

Y si te animas a asistir a eventos presenciales, aquí puedes conocer más el CTO Summit, punto de encuentro y debate para CTOs y equipos IT, un congreso que se celebra anualmente en València y reúne a Directores/as de Tecnología y roles IT de importantes empresas como Mercadona, Wallapop o HP.

5. Sigue aprendiendo y actualizando tus habilidades. 

La programación es un campo en constante evolución, así que es importante seguir aprendiendo nuevos lenguajes y herramientas para seguir dando pasos y especializarte en un futuro (si es lo que quieres). Algunos de los perfiles tech más demandados en la actualidad son el de Especialista en Ciberseguridad, SRE, Especialista DevOps y/o Cloud Architect, Tech Lead o Especialista en Metodologías Ágiles.