Entrevista a Ítalo Marques, HRBP de Wallapop, sobre Gestión de talento tecnológico y Recruitment IT.

Entrevista a Ítalo Marques, HRBP de Wallapop, sobre Gestión de talento tecnológico y Recruitment IT.

Más de 10 años de experiencia combinada en Recursos Humanos y Talent acquisition, actualmente HRBP (Tech) en Wallapop. Su día a día pasa por buscar garantizar la mejor experiencia para sus equipos de ingeniería, producto, UX y data, así como apoyar a los managers en todos los temas de talent management y performance.

Hoy tenemos el placer de conocer mejor a un profesional referente en RRHH y gran conocedor del mundo tech.

“Si tienes un propósito real, la gente se identifica y trabaja bien. La transparencia en las empresas es CLAVE.”

🛠️ Trayectoria Profesional

GeeksHubs: ¿Qué te atrajo inicialmente hacia el campo de los RRHH y posteriormente especializado en el sector de la tecnología?

Ítalo: En realidad, fuí a la universidad porque quería ser Diplomático. Hablaba por los codos y en un momento difícil en el que no sabes qué elegir, finalmente me gradué en Relaciones Internacionales. Creo que el ámbito de Recursos Humanos nunca estuvo en mi radar, siempre tenía una atracción por negocios. La idea de dar servicio siempre fue muy interesante y conllevaba el hecho de lidiar con las personas. Cuando pones todo esto en un mismo puzzle surgen fotos distintas, y una de ellas fue entrar en RRHH, específicamente en selección. 

Empecé en una Agencia y desde el principio fue apasionante. Hay una infinidad de sectores en los que te puedes especializar y yo siempre he sido un apasionado de la tecnología. No llegue a ser Ingeniero pero sí que fue una posibilidad para acercarme a ese mundillo. Desde entonces no he mirado hacia otra cosa. 

En su día yo tenía una red muy diversa en su día en LinkedIn y esto me aportó una visión muy amplia. Inicié en el sector petrolífero, pero empecé a ver que había empresas que buscaban perfiles tecnológicos muy específicos y pensé que eso era más interesante de lo que hacía yo. Todo esto fue en 2015, hace unos 7-8 años.

🫂 Recruitment IT y retos en Gestión de Talento Tech

GeeksHubs: ¿Cuál es el mayor desafío al reclutar perfiles IT en la actualidad?

Ítalo: En general, un reto en selección es lo que llamamos el engagement. Esta confianza que logras construir entre empleado y empresa. Esto puede aplicarse a cualquier sector, pero en tecnología todo se ha convertido en ruido. De la misma manera de la que somos bombardeados con publicidad, los ingenieros y la gran mayoría de perfiles IT son bombardeados con ofertas de trabajo. Tener más penetración en este ruido, es muy complicado. Hay un gran reto en llamar la atención y hacerlo de manera relevante, y para ello hay técnicas muy útiles e interesantes para conseguirlo.

“Un reto en selección es lo que llamamos el engagement. Esta confianza que logras construir entre empleado y empresa. Esto puede aplicarse a cualquier sector, pero en tecnología todo se ha convertido en ruido.”

GeeksHubs: ¿Cuál es la habilidad más valorada en un candidato IT para Wallapop?

Ítalo: Es difícil hablar de una sola, siempre es un conjunto que se da entre cuales son las habilidades técnicas, las competencias interpersonales y cómo se construye este equilibrio. Lo más importante de esto es entender que si tienes una foto clara de cuál es ese equilibrio, tienes múltiples perfiles que te pueden encajar. Buscar un candidato ideal, en mi opinión, es un error. Dicho esto, una que me viene en mente que vale la pena resaltar es la de  “growth mindset”: mentalidad, conocimiento y crecimiento continuo. 

Por desarrollarla más, implicaría estar abierto a feedback, tener mucha curiosidad, interés en estar siempre dentro de lo que pase en el sector, en la empresa y cuáles son los detalles que te hacen aportar tu valor y tener impacto.

GeeksHubs: ¿Cómo gestionas el balance entre las necesidades técnicas y las habilidades interpersonales al reclutar perfiles IT?

Ítalo: Cuando hablamos de procesos de selección tenemos que tener en cuenta esta evaluación más completa. Por ejemplo, si la idea es buscar un conocimiento técnico muy específico, lo suyo es entender como el candidato o la candidata ha pasado por posiciones anteriores y ha lidiado con este gap y falta de conocimiento. 

Este tipo de respuesta tiene un valor fundamental para entender que si vienes a esta posición y te falta algo, estás demostrando un tipo de comportamiento hacia descubrirlo y buscarte la vida. Si este es el caso, se da la situación de equilibrio entre hard & soft mucho más fácil de evaluar. Siempre hay un poco más de algo y otro menos de otra cosa. 

Los perfiles técnicos en Ingeniería solían en el pasado venir con un listado y era un poco la carta de los reyes magos. Afortunadamente, esto ha cambiado o debería ir mucho más hacia cuales son los fundamentos que dominas, que te pueden proporcionar y hacer una evaluación técnica de lo que sabes hacer hoy y que tipo de proyectos puedes afrontar en este momento. Una evaluación holística para entender mejor dónde puede llegar esa persona.

Entrevista completa en nuestro canal de YouTube.

GeeksHubs: Cuéntanos alguna estrategia innovadora que hayas implementado para atraer y seleccionar talento técnico.

Ítalo: ¡No hay! Jajajaja… En realidad no es que sea innovadora, pero creo que es olvidada o no lo hacemos con el cuidado y el cariño que se debería. Es un gran punto del gran ruido que te he comentado. Todo parece muy impersonal, frío, mensajes estándar… A partir del momento en el que empiezas a buscar puntos que conecten lo que quieres informar con un posible punto de familiaridad con el candidato o candidata, empiezas a tener algo de penetración. 

Me explico, la personalización de los mensajes es algo básico pero se suele hacer de manera muy superficial. Aunque no sea algo innovador, en mi experiencia a lo largo de los años haciendo selección de perfiles IT siempre ha sido la estrategia que más me ha destacado y me ha brindado esa conexión con los perfiles. 

Mirar un poco mejor el perfil de LinkedIn, tener más información sobre esa persona y transmitirlo al candidato o candidata. Se trata de ir un poco más allá. Cuida que ese mensaje no sea más sobre ti que sobre ellos.

“A partir del momento en el que empiezas a buscar puntos que conecten lo que quieres informar con un posible punto de familiaridad con el candidato o candidata, empiezas a tener algo de penetración.”

GeeksHubs: ¿Cuál ha sido el proceso de selección más memorable o gratificante que has llevado a cabo en Wallapop?

Ítalo: Un punto gratificante de hacer selección es ver el impacto de tu trabajo. Algunas empresas tienen mayor dificultad en entender el valor de sus Recruiters. Creo que cuando haces todo ese esfuerzo de pasar por el ruido y llegar a alguien, conseguir esa conexión y tener una buena contratación, la mayor gratitud es ver que esta persona está teniendo un impacto. Esto ya hace una conexión directa con tu trabajo. El impacto también es responsabilidad tuya. 

En este sentido, creo que un perfil gratificante es nuestra Head of Talent Acquisition, mi manager. Un perfil con quién tenía conexión en LinkedIn hace un tiempo y creía que podía tener impacto en esta posición. Finalmente entró, con muchas ganas y la verdad que trabajar con ella es muy gratificante porque el impacto que tiene en la empresa para ayudar a montar esa estrategia de People & Talent es muy potente.

GeeksHubs: ¿Cómo fomentas la diversidad y la inclusión en el proceso de selección de talento en el ámbito tecnológico?

Ítalo: Es otro gran puzzle y tiene sus piezas. De alguna manera, el punto de diversidad e inclusión aglutina los conceptos de la idea de pertenecer. Empieza por enseñar un entorno de trabajo en el que la gente se sienta identificado o pueda tener esa sensación de que ese espacio es bueno para él/ella. Damos por hecho que lo haces con una buena oficina, con ciertos beneficios como tener fruta, ping pong… Pero va mucho más allá de esto. Por un lado, como persona que selecciona hacer un esfuerzo proactivo de garantizar que tu pipeline sea más representativo. Si tu empresa es más pequeña, intenta al menos que tus evaluaciones estén más equilibradas en cuanto a diversidad.

A partir de ahí creo que es un camino más orgánico para conseguir perfiles que sean distintos entre unos y otros. Otra pieza del puzzle es que tengas una cultura abierta, de respeto y que la gente sienta que puede ser honesta y pueden traer su verdadera personalidad.

GeeksHubs: ¿Utilizas la IA en tu día a día para apoyarte o hacer mejor todas las gestiones que envuelven tu rol?

Ítalo: Creo que estamos en un momento increíble para todo lo que es la posibilidad de maximizar nuestra productividad en nuestro trabajo. Las IAs que han salido desde hace un año hasta ahora han evolucionado de manera increíble. Uso ChatGPT, Bard… Y creo que la gran posibilidad es quitar algunas tareas para dar espacios a otras. En todo lo que es pensar contenido, organizarlo, planificar, crear borradores rápidos, sacar ideas iniciales, brainstorming, etc. Vale la pena estudiar cómo utilizar estas herramientas de mejor manera, pero si no sabes nada, métete en ChatGPT y pregúntale cómo utilizarlo. 

A partir de ahí, empezar a incluir esta idea de pensar que tienes una especie de Copilot. Estamos en un momento inicial, son tecnologías que aún están en pañales, por eso mismo es importante ser usuarios ahora y no demasiado tarde.

“La IA nos da la posibilidad de maximizar nuestra productividad en el trabajo, quitar algunas tareas para dar espacio a otras.”

GeeksHubs: Fuera del ámbito profesional, ¿qué actividades o pasatiempos disfrutas que te ayuden en tu rol como HRBP?

Ítalo: He tenido suerte y vale como consejo para generaciones más nuevas. Trabajar en un sector que te interesa de verdad, te lo pone fácil. Mi gran hobbie es la tecnología, estudiarla, entenderla y estar al tanto de novedades. Esto todo son pasiones personales, pero a la vez me mantiene muy al tanto de mi propio sector. Aquí tengo que equilibrar con entender la parte de las personas, cómo puedo ayudar y tener una colaboración eficiente con mis managers, etc.

GeeksHubs: Por último, Ítalo, un consejo para que las empresas gestionen mejor su talento tech.

Ítalo: Hay que ser transparente e intentar dejar muy claro qué hacemos como empresa, qué necesitamos para llegar a los objetivos y por lo tanto, que pedimos. A la vez que comunicamos todo lo que proporcionamos para garantizar el match de los intereses.

Intenta buscar que esta transparencia deje muy claro que todo lo que puedo hacer, lo voy a hacer. A partir de ahí, escuchar a la gente, que la transparencia se mantenga aunque el negocio pase por malos momentos. Este punto viene de proporcionar lo máximo que puedas como empresa para que el trabajador o trabajadora también pueda dar el máximo, esté feliz, crezca y se sienta como una persona que aporta valor y tiene impacto. 

Si tienes un propósito real, la gente se identifica y trabaja bien.