perfiles it más buscados por las empresas

El mercado laboral IT: ¿cuáles son los perfiles tech más demandados?

perfiles it más buscados por las empresas

El mercado laboral IT: ¿cuáles son los perfiles tech más demandados?

Si bien es cierto que las empresas tecnológicas siguen ampliando equipos y demandando nuevas especializaciones, la tendencia no es ajena al resto de empresas y sectores donde los perfiles it se vuelven imprescindibles en el mercado laboral.

Sector IT profesionales más demandados

Estar al día ya no es una opción, al igual que una empresa, sea del sector que sea, no puede imaginarse sin contar al menos con un/a profesional de la tecnología. Se trata de un sector que avanza a un ritmo vertiginoso y en muchos casos, las compañías no saben cómo hacer frente a estos cambios para no quedarse atrás, por eso, es tan importante contar con profesionales que lleven en su ADN esa mentalidad nativa digital que dibuje nuevas soluciones.

Es más, el 58% de las organizaciones ha incluido o acelerado sus proyectos tecnológicos para hacer frente a las necesidades del mercado, según PageGroup. 

Desde GeeksHubs contamos con nuestro equipo de Talento IT, profesionales especializados que unen talento tecnológico con las empresas y departamentos que lo necesitan. Nuestra visión sobre el valor real para que ese match suceda está, por un lado, en que los candidatos encuentren un proyecto del cual les encante formar parte, al mismo tiempo que se ajuste a sus expectativas profesionales y se sientan valorados tanto por sus conocimientos como por su actitud.

Optimizar herramientas de atracción y retención del talento

Las empresas son cada día más conscientes de la importancia de optimizar sus herramientas de atracción y retención del talento. Y para que ese proceso sea lo más eficiente y exitoso posible es crucial que desde el principio prime la transparencia, y por ende, entiendan qué necesitan exactamente. Solo después, se puede empezar a trabajar en resultar lo más atractivos posibles y conseguir profesionales implicados que con pasión desempeñen cada reto tecnológico del negocio como si este fuese suyo.

Como profesionales del reclutamiento y la tecnología estamos en contacto directo con las empresas y las necesidades del mercado y podemos afirmar que estos son algunos de los perfiles it más demandados en la actualidad del mercado laboral IT.

1. Full Stack Developer, el perfil IT del momento.

Un Full Stack Developer es el unicornio que toda empresa busca. Su figura es clave pues su conocimiento sobre el mundo digital y el bagaje que llega a acumular hace de este profesional un fichaje muy interesante para cualquier empresa. 

Con sus conocimientos en desarrollo Frontend y Backend, es capaz de entender y ejecutar cada proceso que hace que una web cobre sentido y a su vez comunicarse de manera efectiva con su equipo de desarrolladores. 

En los últimos años, se ha popularizado la formación de este perfil a través de bootcamps. De hecho, en nuestra coding school GeeksHubs Academy, que es una de las más longevas del país, presumimos de conseguir la empleabilidad del 100% de nuestros estudiantes en los tres primeros meses tras finalizar la formación. 

2. Especialista en Ciberseguridad, un boom sin precedentes.

El empleo en ciberseguridad en España está viviendo un boom sin precedentes. En 2018, Cybersecurity Ventures predijo que en 2021 la cifra de vacantes de empleo en Ciberseguridad que se quedarían sin cubrir por falta de profesionales cualificados ascendería a nada más y nada menos que 3,5 millones.

Paralelamente, los ciberataques a las empresas, brechas de seguridad que filtran millones y millones de datos de usuarios, ransomwares etc, no dejan de ser noticias de actualidad.  

Aunque parezca difícil, esto no solo afecta a grandes corporaciones, sino que puede llegar incluso a destruir una PyME. Las empresas tienen cada vez mayor volumen de negocio en Internet, por lo que sus activos se encuentran más expuestos en la gran red de redes, y el perfil de experto en ciberseguridad es cada vez más demandado.

En el último año, el equipo de Talento de GeeksHubs ha valorado y presentado la candidatura de este perfil a más de 25 empresas. Además, en ocasiones en las que los perfiles it encajan, pero la empresa demanda una especialización más concreta complementamos las candidaturas con formaciones específicas, lo que permite una mejor adaptación.

También han acudido a nuestro equipo de Consultoría y Transformación Digital numerosas empresas con el objetivo de mejorar su Ciberseguridad y formar a sus equipos con profesionales referentes en el sector.

3. SRE, Especialista DevOps y/o Cloud Architech. Manejar datos en la nube 

La incorporación de la filosofía DevOps a las empresas no ha hecho más que aumentar en los últimos años. En consecuencia, ha surgido la aparición de nuevos roles como SRE, DevOps… que ayudan y facilitan a los equipos de desarrollo una puesta en valor del producto cada vez más rápida. 

Pero, ¿qué implica realmente esta cultura? DevOps es un acrónimo inglés de development (desarrollo) y operations (operaciones), que se refiere a una metodología de desarrollo de software que se centra en la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y los profesionales de sistemas en las tecnologías de la información. Es una respuesta a la interdependencia del desarrollo de software y las operaciones IT y su objetivo es ayudar a una organización a producir productos y servicios software más rápidamente, de mejor calidad y a un coste menor.

No cabe duda de la necesidad de este perfil, en nuestra plataforma de ofertas de empleo trabajamos con numerosas posiciones demandadas por las empresas y las solicitudes de este perfil destacan. Se trata de un rol cada día más necesario en cualquier empresa que cuente con servicios cloud.

Comprender la tecnología para aprovechar la gran ventaja competitiva que ofrece 

Dentro del sector IT existen perfiles más técnicos y otros más amplios, pero lo primordial es comprender la tecnología para tener y poder aprovechar la gran ventaja competitiva que ofrece, es ahí, desde dónde funciona realmente ese match entre los perfiles tech y la necesidad de las empresas. 

«Nos estamos encontrando en las empresas que cada vez más precisan de una formación complementaria y continuada«

Según Jonathan Hazout, Director del área de Talento de GeeksHubs, “Nos estamos encontrando en las empresas que cada vez más precisan de una formación complementaria y continuada. En los últimos años, las empresas valoran cada vez más soft skills y son conscientes de que las capacidades técnicas se pueden desarrollar y aprender. Cada vez es más habitual el “pack” que consta de selección más formación real y continuada para lograr un encaje ideal en la cultura, empresa y puesto, además de los beneficios que aporta: retención de talento, mejora de calidad en el trabajo y actualización constante.»La demanda laboral exige nuevos modelos educativos conectados a las necesidades reales del mercado»

La demanda laboral exige nuevos modelos educativos

Por su parte, Paula Mascarós, Directora de nuestra coding school GeeksHubs Academy, afirma que los bootcamps son la opción más eficiente para desarrollarse profesionalmente en los sectores IT y encontrar trabajo. Mascarós señala que “la demanda laboral exige nuevos modelos educativos y los bootcamps son una formación intensiva, muy práctica, con un fuerte componente experiencial y conectada a las necesidades reales del mercado”.

Según el equipo de Talento de GeeksHubs, preveemos una clara tendencia hacia el 2023 para perfiles orientados a infraestructuras y automatizaciones. Para una empresa que quiera consolidarse, crecer con garantías y desarrollar un buen producto escalable en el tiempo, es imprescindible contar con esa figura dentro del equipo. 

Finalmente, se está viendo que todos los perfiles relacionados con IA como Data Engineer, Dev Machine Learning o similares están en pleno auge, la tendencia nos muestra con grandes expectativas para los próximos años.

Ofertas de empleo para profesionales IT >

Encontrar el perfil IT que estás buscando para tu empresa >

Evolución del Talento: ¿Guerra o Revolución? >