Cómo Gestionar una Organización de Ingeniería Híbrida.

Cómo Gestionar una Organización de Ingeniería Híbrida.

La modalidad de trabajo en el sector IT es uno de los grandes highlights del momento. ¿Te gustaría  implantar un modelo híbrido de trabajo en tu equipo IT? ¿El equipo tech te pide trabajar en remoto? Rolando Angelini, Director de Ingeniería en Factorial, nos dio una masterclass en el congreso CTO Summit 2023 para líderes tech

Híbrido y remoto NO es lo mismo

En la modalidad híbrida la compañía tiene oficina y esto es determinante porque “en la oficina pasan cosas”.

El híbrido es un trabajo flexible que permite una combinación de colaboradores en la oficina, remotos y en movimiento. Ofrece a las personas la autonomía de elegir, colaborar dónde y como sean más productivas. Hay que retar a los managers a sacar provecho a esa realidad de que las personas somos productivas en distintos escenarios.

El trabajo remoto plantea una serie de retos, que según Angelini pueden convertirse en fortalezas:

Reto 1. El aislamiento

Para Angelini el aislamiento no existe si lo hacemos bien.

Debemos tener dinámicas de equipo semanales remotas (las denominadas ceremonias): dailies, planificación, weeklies, checkpoints por iniciativas… Y estas dinámicas se deben planificar para que sean en remoto y así adaptarse a las necesidades de todos los trabajadores.

De forma intencional hay que organizar team buildings presenciales y en remoto. Deben combinarse porque unos gusta una modalidad y a otros otras. Fomenta el movimiento de la gente para los presenciales y usa dinámicas divertidas para los remotos.

Pair programming en la oficina. Altamente recomendado porque es muy divertido, pero en remoto también es posible y puede ser muy positivo. Hay plugins para los IDE que nos ayudan a hacer esto. 

Otra línea de trabajo son los eventos de equipo (para equipos grandes). Requieren más logística y se suelen planificar por trimestre. Se trata de una acción en la que sí se da por hecho que los remotos no participan. 

Hay que evitar el uso de salas de reuniones cuando hay equipo presencial y en remoto porque se genera una sensación rara con gente hablando por cascos a una pantalla cuando tienes al lado la persona a la que te diriges.

Reto 2. Toma de decisiones inclusiva

El liderazgo debe estar geográficamente distribuido. La localización no debe ser una condición de hiring. Si tienes gente en posiciones de liderazgo en cada setup (remoto, en movimiento, presencial) sabrás qué va bien y qué va mal en cada setup.

Se debe fomentar la transparencia y la inclusión, el modelo de trabajo fomenta esto.

Reto 3. Legislación

En lugar de verlo como obstáculo, lo podemos ver como beneficio. Se pueden tener alianzas para la gestión de nóminas a nivel legal. Todo debe estar regularizado para que el equipo se sienta unificado. 

Podemos aprovechar la seguridad social y el estado del bienestar de la persona en cada localización, pero debemos tener unos beneficios base garantizados para los países que tengan menos beneficios en estos aspectos.

Reto 4. Gobernanza

El punto clave es tener visibilidad y control sobre la centralización. 

Debemos promover la automatización para que haya plataformas de gestión y normas automatizadas que permiten delegar al equipo de managers y no depender todo del responsable.

Además, deberíamos tener un presupuesto asignado a equipos. Y estos presupuestos deben equilibrarse según el equipo tenga más o menos personas en personal o remoto.

Reto 5. Comunicación

La comunicación debe ser asíncrona, lo cual tiene un valor añadido interesante, comunicas todas las decisiones que estás tomando al resto del equipo, y todo eso se convierte en la documentación de tu empresa. Esa documentación va a ser un proceso vivo, porque lo vas a ir actualizando al ser necesario para comunicarte con tus empleados. 

Cada decisión que tomes debes repetirla y reiterarla en todos los canales de comunicación escogidos. Es siempre mejor comunicar de más que de menos. 

One to one. Son muy importantes. Nos permite hablar con los miembros de nuestro equipo y nuestros colaboradores sobre temas tanto de trabajo como personales. Angelini da tanto peso a esta parte que él dedica 45 minutos semanales a cada one to one con cada uno de sus 6 colaboradores directos.

Cualquier cosa que hagamos dentro de la empresa debe ser externalizable, debemos diseñar los sistemas y formas de trabajo de nuestros equipos como si fuéramos a enseñarlos fuera de la empresa, que no nos den vergüenza. Esto está basado en la teoría The API Mandate.

No podemos matar por completo los rumores y cotilleos que surjan en la oficina, pero debemos lidiar con ellos de la mejor manera posible: haciendo reuniones lo más transparentes posible (con todo el equipo), siendo transparentes en los motivos de despido/renuncia de los empleados, haciendo que todo quede indexado en nuestras herramientas de comunicación…

Resultados

Flexibilidad como beneficio.

Evitar horas pico.

Optimizar presupuesto (menos oficinas, salario por país…)

Atracción de talento

Diversidad en equipos IT

Debemos ser intencionales con la diversidad, reclutar a gente que se ha enfrentado a problemas por todo el mundo, con normas distintas y problemáticas diferentes conlleva un equipo capaz de resolver los problemas que puedan surgir. 

Uno de los beneficios de la diversidad es que la retención es mucho mayor y que la gente que trabaja en la empresa quiere traer a gente nueva a la misma. La pertenencia y la confianza como valores están embebidos en el proceso híbrido. La oficina se convierte en un beneficio en vez de una obligación.

Bonus track 1. Medir

Hay que medir la satisfacción del equipo. Recomendable el sistema eNPS: Employee Net Promoter Score.

Bonus track 2. Lecturas recomendadas

Rolando Angelini remató su sesión recomendado 2 libros:

  • Extreme Programming Explanied de Kent Beck y Synthia Andres.
  • Planning Extreme Programming de Kent Beck y Martin Fowler.