opinion alumnos Tech Management & Leadership geekshubs miguel salas

Cómo dar el salto hacia el liderazgo tecnológico, la experiencia de Miguel S. tras formarse en Tech Management & Leadership

opinion alumnos Tech Management & Leadership geekshubs miguel salas

Cómo dar el salto hacia el liderazgo tecnológico, la experiencia de Miguel S. tras formarse en Tech Management & Leadership

Miguel Salas quería aprender todo aquello que no te enseñan en Ingeniería Informática: «el conocimiento técnico es importante pero no tan imprescindible como las habilidades comunicativas.»

En toda trayectoria profesional hay puntos de inflexión en los que se quiere ir a más: ampliar herramientas, innovar en los procesos, aplicar nuevas metodologías... Es el caso de Miguel Salas, que empezó siendo Backend Developer y a medida que sus responsabilidades crecieron se dio cuenta de que quería dar el salto como líder técnico de un equipo de desarrollo.

La formación es clave para evolucionar profesionalmente y más si cuentas con la experiencia de referentes que ya han resuelto y experimentado los mismos retos que tú. En este post hablamos con Miguel Salas, ex alumno de nuestro Bootcamp de especialización Tech Management & Leadership para conocer cómo ha sido su experiencia.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Me gradué en Ingeniería Informática en 2017 en la Universitat Jaume I. Desde antes de finalizar el grado tenía claro que quería realizar mis prácticas en una Fintech de Castellón (Paynopain) ya que me llamaba mucho el “rollo Google” que transmitían.

Tras finalizar mis prácticas me ofrecieron trabajo pero decidí rechazarlo ya que iba a emprender con unos compañeros de la universidad. Al final, por cosas de la vida, no llegamos a arrancar el proyecto y se lo comenté a Christian, mi tutor durante la estancia de prácticas en Paynopain y me ofreció nuevamente una oportunidad de trabajar con ellos.

A los meses, nació una empresa (Easygoband) como un proyecto interno de Paynopain. Inicialmente inicié mi carrera como desarrollador Backend y, gracias a la tutorización de Christian, fui ganando nuevas responsabilidades hasta alcanzar el rol de líder de desarrollo.

Por último, tras la formación obtenida en el curso Tech Management & Leadership pasé a llevar el rol de CTO en 2021.

¿Qué conocimientos previos, intereses o curiosidades tenías antes de formarte?

Llegué al curso muy interesado en todo aquello que no te enseñan en Ingeniería Informática: gestión de personas, contratación,…

También estaba muy interesado en la parte técnica por poder hablar con líderes técnicos con experiencia y ver cómo se hacían las cosas en otras empresas.

¿Por qué te decidiste finalmente formarte? ¿Cuáles eran tus objetivos? ¿Por qué elegiste GeeksHubs Academy?

Mi CTO, Benjamín Garcés, me compartió el enlace y me ofreció realizar el curso. Me pareció que tenía un temario muy interesante y decidí hacerlo.
Mi objetivo, como he comentado, era obtener una formación general sobre temas necesario para la dirección que no te enseñan en el grado.

En caso de compaginar la formación con trabajo en activo, ¿Cómo lo hiciste? ¿Pudiste ir aplicando los conocimientos adquiridos en tus proyectos actuales?

Está pensado para poder compatibilizarlo pero la verdad es que resulta un sacrificio durante los meses que dura al tener que dedicar los viernes por la tarde y los sábados por la mañana durante varias semanas seguidas pero, como se dice, quien algo quiere algo le cuesta ¿no?

Gracias a mi nuevo rol como CTO sí he podido poner en práctica los conocimientos obtenidos. Además hubo algunos conocimientos que empecé a realizar tal cual me los explicaron en clase.

Respecto al equipo docente que imparte el Bootcamp, ¿qué destacarías de sus masterclasses? ¿Alguna de ellas que fuese especialmente útil para ti?

En especial destacaría las clases de Olga Cebrián. Fueron toda una experiencia y me considero afortunado de haber recibido dos formaciones por su parte. Creo que ha cambiado mi forma de pensar y actuar tanto a nivel profesional como personal.

Por otro lado, las clases de Javier del Arco. Consiguió que bastantes conceptos económicos me quedasen claros y poder seguirle el ritmo al CEO cuando nos muestra reportes y habla de términos como el EBITDA jeje.

¿Qué habilidades consideras que se necesitan para tener éxito en el sector IT y más concretamente en el área del liderazgo tecnológico?

Creo que lo más importante es tener una buena capacidad comunicativa y conseguir que tu equipo se sienta cómodo y comprometido con lo que hace.

El conocimiento técnico es importante pero no tan imprescindible como las habilidades comunicativas. Siempre podrás encontrar gente que te apoye en el conocimiento técnico que no tienes pero no podrán apoyarte a comunicarte mejor.

El Miguel Salas de antes vs. el de después. ¿Cuál querías que fuese tu próximo paso?

He notado un gran cambio en mis habilidades comunicativas y estoy seguro de que soy una persona más segura desde que lo realicé.

Mi próximo paso es ganar experiencia como líder técnico y conseguir hacer crecer una startup de los 5 desarrolladores a un gran equipo.

Si alquien estuviera considerando formarse en Liderazgo Tecnológico, ¿qué le dirías?

¡Adelante! Es una experiencia muy enriquecedora y valiosa para quien quiera liderar. Eso sí, prepárate para dedicar unos cuantos findes a tu formación profesional.

profesores bootcamp Tech Management & Leadership geekshubs

Equipo de docentes del bootcamp >

La visión de liderazgo tecnológico de José Gargallo, CTO de Libere Tech >

Opiniones del alumnado de GeeksHubs Academy >