La visión de liderazgo técnológico de José Gargallo, CTO de Libere Tech

La visión de liderazgo técnológico de José Gargallo, CTO de Libere Tech

Jose Gargallo se incorpora al equipo docente del bootcamp Tech Management & Leadership de GeeksHubs Academy para formar a los y las líderes tech del país. Aprovechamos su llegada para conocerle más.

La llegada de Jose Gargallo al bootcamp Tech Management & Leadership de GeeksHubs Academy no es casualidad…

Lo conocimos en el congreso CTO Summit 2022, donde fue rockstar (así nos gusta llamar a los profesionales tech del momento). Su ponencia planteaba que todos los departamentos abrazasen la filosofía del insight-driven como uno de los 5 core values de la empresa.

Actualmente, Jose Gargallo es CTO de Líbere, pero ha pasado por otros puestos de liderazgo de ingeniería en startups como Ticketbis (adquirida por eBay), StubHub, Heetch y 11870.com.

Su trayectoria, su personalidad y su forma de comunicar serán claves en la formación del alumnado que busca adquirir competencia en puestos directos dentro de las compañías, alinear la tecnología con el foco empresarial, coordinar equipos técnicos y controlar las métricas.

Jose, te incorporas al equipo docente del bootcamp Tech Management & Leadership de GeeksHubs Academy, ¿qué vas a aportar al alumnado?

Soy una persona muy pragmática y me gusta transmitir mi conocimiento desde un punto de vista muy práctico. Los dogmas nos los dejaremos para otro día 😉

En mi carrera profesional he pasado por empresas en diferentes fases, desde start-ups o scale-ups, hasta big corporates como eBay, donde he adquirido mucha experiencia sobre cómo afrontar los retos que los líderes técnicos se encuentran en cada etapa.

En el campo del tech management, ¿cuál crees que es la habilidad de la que más carecen los y las líderes tecnológicos?

Uno de los errores más habituales es pensar que un líder técnico debe centrarse en la tecnología, y no es así, la tecnología es solo un medio, y no hay que dejar de lado el foco en el valor aportado a negocio, y en saber maximizar el aporte de tu equipo para conseguir ese fin. Esto va más de gestión de personas, foco y comunicación que de otra cosa.

Una de tus sesiones habla de C-Levels, ¿qué rol tienen en la organización?

Centrándonos en el rol de CTO, que entiendo que es el que más interesa aquí, te diría que las responsabilidades se podrían dividir en dos:

  • Las que perduran en el tiempo sin importar la fase en la que se encuentra la empresa: tu rol tiene un componente estratégico donde tienes que velar por la visión, tener siempre presente donde queremos estar en X meses, y asegurarte que no se pierde el foco para la consecución de los objetivos de negocio de la empresa.
  • Otras cambian de una start-up a una big corporate: como decía antes, tu objetivo es maximizar el rendimiento de tu equipo para aportar valor a negocio, y ese valor cambia en función del estado en el que se encuentra la empresa. No es lo mismo una start-up que está buscando su “market fit”, en el cual es más que probable que el CTO esté picando código como el que más, que una gran compañía que seguramente tus movimientos vayan más hacia la reducción de costes para obtener el mismo outcome.

¿Cuál es la métrica más importante para ti?

Es difícil contestar con solo una, ¿me dejas contestarte con qué tipo de métricas me quedo? Con aquellas que miden el valor aportado al área de negocio en la que trabaja cada equipo. Estas son el agregado de todas las demás, la luz a seguir.

¿Siempre has querido llegar a ser líder técnico? ¿O fue algo que surgió con el tiempo? Cuéntanos un poco tu trayectoria hasta el día de hoy.

En realidad ha sido todo muy orgánico, llevo casi veinte años en la profesión y he pasado por absolutamente todos los peldaños del career ladder.

Es cierto que mi carácter ha influido bastante en ir adquiriendo poco a poco roles de liderazgo, pero no fue nada buscado conscientemente. Tengo un sentimiento de equipo muy grande, y siempre lo pongo por delante del bien individual. Creo que el haber jugado a basket toda mi vida me ha ayudado mucho a desarrollar una de las skills más importantes para ser un buen líder.

Mi inconformismo diría que me ha ayudado a retar el “status quo” de todos los sitios por los que he pasado

Otro factor importante es mi inconformismo, el cual tiene sus cosas buenas y malas, pero por destacar las primeras, diría que me ha ayudado a retar el “status quo” de todos los sitios por los que he pasado sin importar el rango que ocupara nadie en la cadena de mando. Sí, soy un poco guindilla xD

Respecto a mi trayectoria, esto de la informática no viene de vocación, a mi me encantaba solucionar problemas y un buen consejo de un familiar me llevó a dedicarme a esto. Cursé Ingeniería informática, y desde entonces no he parado, salvo un añito sabático de mochilero por sudamérica (muy necesario para cualquiera).

Si hablamos de las empresas por las que he pasado, pues le he dado a todo un poco: tras un año en UK donde aprendí más de cerveza que de tech, pasé por una consultora que me sirvió para darme cuenta de que lo mío era hacer producto, lo cual me llevó a incorporarme a 11870.com, uno de los proyectos más chulos y con la gente más top por metro cuadrado que te podías imaginar. Pero como decía antes, claro ejemplo de que la tecnología no es el fin, esa empresa no encontró su market fit (una pena).

La siguiente aventura ya fue TicketBis, donde tuve la oportunidad de vivir muchas de las etapas por las que pasa una start-up, incluyendo el “exit” por la adquisición de eBay.

Este hecho me dio la oportunidad de aprender cómo funcionan las big corp, y sobre todo para quitarnos el síndrome del impostor que tenemos por aquí con respecto a Silicon Valley y cia.

Luego estuve un año en Heetch, como el Cabify francés, que estaba en fase scale-up muy loca. Como engineering manager dedicaba gran parte de mi tiempo a escalar equipos, y aprendí mucho sobre la construcción de “data products”, organización de equipos con mix de ingenieros y data scientists, y a trabajar bien de modo asíncrono al tratarse de una empresa remote-first.

Actualmente, soy el CTO de Líbere, una start-up que viene a disrumpir el sector hotelero con un modelo de operación autónomo centrado en la tecnología. El reto aquí es la criticidad de los sistemas, y ensamblar un producto que tiene una parte on-line y otra off-line: nuestros huéspedes viven una experiencia completamente autónoma desde que hacen la reserva con nosotros hasta que salen por la puerta después del checkout. Es un proyecto muy bonito donde cacharreamos con smart buildings y datos de fuentes muy diversas.

Temario Bootcamp Tech Management & Leadership >

Opiniones del alumnado de GeeksHubs Academy >

Evolución del Talento: ¿Guerra o Revolución? >