opinion inteligencia artificial geekshubs academy

«La IA, como evolución natural de la automatización, tiene un gran impacto en la vida cotidiana y profesional»

opinion inteligencia artificial geekshubs academy

«La IA, como evolución natural de la automatización, tiene un gran impacto en la vida cotidiana y profesional»

¿Cómo fue su experiencia formándose en el Bootcamp Online IA & Big Data? ¿Qué opina del claustro docente que impartió la materia? ¿Qué objetivos quería conseguir? ¿En qué consistió su proyecto final?

Carlos Sancho, SRE/DevOps en Blue Trail, siempre ha tenido claro que su pasión era la automatización. Tras 4 años trabajando como SRE/DevOps en Blue Trail Software, quiso dar un paso más en su carrera, fortalecer su posición en la empresa e implantar nuevos avances en la securización de modelos de IA.

En este artículo te contamos cómo ha sido su experiencia formativa y el resultado tras las 12 semanas profundizando en el sector de la Inteligencia Artificial y sus diferentes ramas de actuación. ¡Dentro entrevista!

¡Hola Carlos! ¿Quién eres? ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta justo antes del inicio del Bootcamp?

Soy Carlos Sancho, valenciano de 41 años, trabajo como SRE/DevOps para Blue Trail Software desde hace 4 años. Mi pasión siempre ha sido la automatización.

¿Qué conocimientos previos/interés/curiosidad tenías antes de formarte?

Como apasionado de la automatización, siempre me han interesado las formas de mejorar la eficiencia y rendimiento.

“La IA, como evolución natural de la automatización, me llama la atención por su potencial impacto en la vida cotidiana y en el entorno profesional. Elegí GeeksHubs por su reputación y calidad docente.”

¿Por qué te decidiste finalmente a cursar el Bootcamp en GeeksHubs Academy? ¿Cuáles eran tus objetivos?

Vi que la tecnología, especialmente en DevOps, evoluciona rápidamente. El Bootcamp parecía la mejor opción para adentrarme en estas tecnologías emergentes. Elegí GeeksHubs por su reputación y calidad docente.

En caso de compaginar la formación con trabajo en activo, ¿el programa está pensado para compatibilizar trabajo y estudio? ¿Cómo lo hiciste?

Como el programa se impartía los viernes tarde y sábado por la mañana, pude equilibrar mi horario. Apliqué los conocimientos del Bootcamp en la securización de modelos de IA de mi empresa para identificar vectores de ataque.

Respecto al equipo docente, ¿qué destacarías de sus masterclasses? ¿Alguna de ellas que fuese especialmente útil para ti?

Las clases fueron principalmente prácticas lo que fue especialmente idóneo dado mi perfil técnico, podría destacar las clases de Natalia Gavalda, quien explicó temas complejos de forma dinámica y práctica, transmitiendo su pasión por ésta tecnología, y juntos con unas habilidades comunicativas excepcionales, nos facilitó mucho el aprendizaje de un tema que prometía ser complicado.

¿Qué habilidades consideras que se necesitan para tener éxito en la industria de la tecnología y concretamente en el sector de la Inteligencia Artificial y el Big Data?

Para tener éxito en el sector de la Inteligencia Artificial hay muchos aspectos a considerar, tener una base en matemáticas ayudará mucho a entender los procesos a bajo nivel, pero decirlo así, pero también es muy importante la creatividad, asertiva y tener la capacidad de identificar potenciales procesos que pueden ser automatizados o mejorados mediante IA, no contentarse con lo de siempre. 

Pasa algo parecido en mi sector, hay muchas tecnologías, herramientas, sistemas operativos, arquitecturas, procesos, etc. cada vez hay más, disponer de una visión holística del mercado tecnológico es muy útil cuando quieres aplicar soluciones de IA, así mismo, cuando tienes un alto conocimiento en un sector concreto, puedes identificar potenciales usos para la IA, donde otros no son capaces porque no tienen tu conocimiento, aunque sean expertos en IA, tecnología o lo que sea.

Disponer de una visión holística del mercado tecnológico es muy útil cuando quieres aplicar soluciones de IA”

¿Cómo ha cambiado tu vida después de hacer el Bootcamp?

Fortaleció mi posición en la empresa, me permitió colaborar en otros proyectos y crecer profesionalmente, generando conocimiento y valor.

Tras el Bootcamp, ¿cuál querías que fuese tu próximo paso?

Quiero avanzar en la securización de modelos de IA en Blue Trail Software para ofrecer este servicio a nuestros clientes, combinando mis pasiones por la seguridad, la automatización y la IA.

Si alguien estuviera considerando formarse en Inteligencia Artificial con GeeksHubs Academy, ¿qué le dirías?

Le diría que vale la pena el esfuerzo económico, sobre todo si tiene un proyecto en mente, ya que los profesores siempre están dispuestos a ayudar. Yo por ejemplo le pregunté a un profesor sobre el aprendizaje por refuerzo que no estaba en el temario, y no dudó en darme toda la información que le solicité.

¡Cuéntanos más sobre tu proyecto final!

Desarrollé una aplicación en Python para buscar personas usando fuentes de datos abiertas y servicios online. La aplicación utiliza un modelo pre-entrenado de reconocimiento facial para buscar en imágenes públicas rostros que coincidan con el subido por el usuario. 

Pretendo extender su uso a redes sociales y otros servicios de datos, con el objetivo de ayudar a encontrar personas desaparecidas o proteger a víctimas de violencia. Como padre soltero, uno de mis temores es que mi hijo se pierda. Quise crear una solución que pudiera ayudar en situaciones tan terribles como la desaparición de un ser querido

El proyecto fue funcional aunque con margen de mejora. Me hizo ver que la IA no elimina trabajos, sino que crea nuevos, mejora existentes e identifica obsoletos.

Más información sobre el Bootcamp Online IA & Big Data: próxima convocatoria, temario… >

[Academy LIVE] Masterclass: La IA no te va a sustituir sino las personas que sepan de IA >

La IA de ChatGPT te dice por qué deberías formarte en Inteligencia Artificial y Big Data en 2023 >