La IA de ChatGPT te dice por qué deberías formarte en Inteligencia Artificial y Big Data en 2023

La IA de ChatGPT te dice por qué deberías formarte en Inteligencia Artificial y Big Data en 2023

La Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data son dos campos de tecnología en constante evolución y crecimiento, y estudiar estos temas en 2023 puede proporcionar una gran ventaja en el mercado laboral y en el desarrollo de soluciones innovadoras para una variedad de industrias.

La IA se está utilizando cada vez más en una variedad de campos, desde el diagnóstico médico hasta la automatización de la fabricación, lo que significa que hay una gran demanda de profesionales capacitados en IA. Los profesionales que tienen habilidades en IA pueden trabajar en una variedad de roles, desde investigadores y desarrolladores de software hasta analistas de datos y científicos de datos.

El Big Data, por otro lado, se refiere a la gran cantidad de datos generados en un mundo cada vez más conectado, y su análisis puede proporcionar información valiosa para las empresas y las organizaciones gubernamentales. Los profesionales capacitados en Big Data pueden trabajar en roles como analistas de datos, arquitectos de datos y científicos de datos, ayudando a las organizaciones a recopila

Qué estudiar para las profesiones del futuro

En conjunto, la IA y el Big Data son fundamentales para el desarrollo de soluciones innovadoras y para mejorar la eficiencia en una variedad de industrias. Estudiar estos temas en 2023 puede proporcionar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar roles valiosos en una variedad de campos y contribuir al avance de la tecnología en un mundo cada vez más digitalizado.

Puestos más demandados relacionados con el campo de la inteligencia artificial

Los puestos más demandados relacionados con el campo de la Inteligencia Artificial (IA) varían dependiendo de la industria y la empresa, pero algunos de los roles más comunes incluyen:

  • Investigador en IA: Estos profesionales lideran proyectos de investigación en IA y desarrollan nuevos algoritmos y técnicas para mejorar el rendimiento de las aplicaciones de IA.
  • Desarrollador de software de IA: Estos profesionales escriben código para crear aplicaciones de IA y trabajan en la implementación de algoritmos de IA en sistemas existentes.
  • Analista de datos de IA: Estos profesionales analizan grandes conjuntos de datos para identificar patrones y tendencias que pueden ser utilizados para mejorar las aplicaciones de IA.
  • Científico de datos de IA: Estos profesionales combinan habilidades en matemáticas, estadísticas y programación para desarrollar y mejorar los algoritmos de IA.
  • Consultor en IA: Estos profesionales ayudan a las empresas a implementar y aprovechar al máximo la IA, proporcionando asesoramiento y soluciones para problemas específicos.
  • Experto en aprendizaje automático: Estos profesionales se especializan en el diseño de sistemas de aprendizaje automático, y en el análisis y selección de modelos para diferentes problemas.
  • Experto en Visión por computadora: Estos profesionales se especializan en el diseño de sistemas de visión por computadora, y en el análisis y selección de modelos para diferentes problemas relacionados con el procesamiento de imágenes.
  • Experto en procesamiento del lenguaje natural: Estos profesionales se especializan en el diseño de sistemas de procesamiento del lenguaje natural, y en el análisis y selección de modelos para diferentes problemas relacionados con el procesamiento del lenguaje.

En general, la demanda de profesionales capacitados en IA está en constante crecimiento, y estos roles pueden proporcionar oportunidades de carrera emocionantes y desafiantes en una variedad de industrias.

¿Cuál es el salario de un/a profesional en IA?

El salario de un profesional de IA puede variar ampliamente dependiendo de varios factores, como el nivel de experiencia, la industria, la región geográfica y las habilidades específicas. Sin embargo, en general, los profesionales de IA suelen ganar salarios competitivos en comparación con otros campos de tecnología.

Según un estudio de Glassdoor, los salarios promedio para algunos de los roles de IA más comunes incluyen:

  • Investigador en IA: 100k -150k
  • Desarrollador de software de IA: 80k – 140k
  • Analista de datos de IA: 75k – 130k
  • Científico de datos de IA: 100k -150k
  • Consultor en IA: 110k – 170k 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos son solo salarios promedio y que los profesionales con habilidades y experiencia especializadas pueden ganar salarios significativamente más altos. Además, el salario puede variar dependiendo de la industria en la que se trabaje, con algunas industrias, como el sector financiero y el sector de la salud, ofreciendo salarios más altos.
En general, el campo de la IA es altamente competitivo, por lo que es importante estar constantemente actualizando tus habilidades y buscar oportunidades de crecimiento profesional si deseas maximizar tu salario en este campo.

¿Cómo empezar a estudiar inteligencia artificial?

Si te estás preguntando cómo y dónde estudiar Inteligencia Artificial en 2023, el Bootcamp en Inteligencia Artificial de GeeksHubs Academy es impartido por profesionales en activo de primer nivel con reconocida experiencia docente impartiendo conferencias, workshops y formaciones en escuelas de negocio, entidades y empresas. El temario está formado por los siguientes módulos: 

  1. Introducción al Big Data
  2. Python para Data Science
  3. Ingeniería de Datos
  4. Arquitecturas Big Data
  5. Exploración y Visualización de Datos
  6. Business Intelligence
  7. Machine Learning
  8. Deep Learning
  9. IA en la nube
  10.  MLOps / DataOps
  11. Proyecto final

Más información del Bootcamp Online IA & Big Data 

Desarrollo de Aplicaciones pensando en Datos 📊  Manuel S. Lemos

¿Tienes dudas de si la formación en Inteligencia Artificial es para ti? Consulta tu caso personal con nuestros Asesores de Formación para orientarte.