claves retener talento tecnologico

5 claves sobre gestión del talento tecnológico en 2023

claves retener talento tecnologico

5 claves sobre gestión del talento tecnológico en 2023

¿Qué propuestas están creando las empresas más allá del teletrabajo para cuidar su talento tecnológico? La visión de varios profesionales de recursos humanos en torno al sector IT: teletrabajo, cultura, planes de carrera y retención.

El mercado laboral tecnológico se ha convertido en el epicentro de los negocios, tanto por el rumbo a la digitalización, que necesariamente pasa por profesionales de esta área, como por la dificultad para encontrarlos y retenerlos. 

Entre finales de 2022 y principios de 2023 se ha detectado un cambio a la baja en la rotación de perfiles tecnológicos. Las empresas trabajan su paquete de beneficios tratando de ajustarse a la demanda de los programadores y las programadoras, pero…¿Ofrecer el full-remote es tenerlo todo hecho? Al hilo de esta cuestión, organizamos una nueva sesión colaborativa junto a profesionales de recursos humanos en torno al sector IT, esta vez en Madrid, para compartir inquietudes y buenas prácticas, con el objetivo de aportar soluciones que pongan a la orden del día las estrategias de atracción y retención del talento tecnológico en España.

Adriana Mateu, Marina Davila y Iria Mavji, de One Beyond.

¿Cómo atraer y retener talento tecnológico?

  1. Los Managers y cargos directivos deben asumir nuevas tareas de recursos humanos que antes hacían exclusivamente estos profesionales. Se trata de figuras que actúan como referentes y dedican el 80% de su tiempo a gestionar a sus equipos IT. El liderazgo tecnológico se expande más allá de ser capaz de dar las directrices necesarias para desarrollar los proyectos, se trata de un rol que debe asegurar un buen clima, así como ser percibido como una persona de confianza a la que recurrir para cualquier cuestión personal que impacte en su jornada laboral. 
  1. No hay retención sin reto. Que un empleado o empleada decida alargar su vida laboral dentro de una empresa depende en su mayor parte de la motivación por el proyecto. Además, mantener al profesional IT conectado con el impacto real que tiene su trabajo como desarrolladores de software consigue que aumente su compromiso con el proyecto.
  1. Una de las asignaturas más importantes para las empresas son los planes de carrera de sus empleados y empleadas. El sector tecnológico evoluciona a un ritmo exponencial y los profesionales necesitan tener tiempo para actualizarse y seguir formándose.
  1. Sin “soft skills” no hay seniority, aunque tengas más de 10 años de experiencia en el sector. La gran diferencia entre un perfil junior y senior no son exclusivamente las capacidades técnicas, sino habilidades de management y gestión de personas. 
  1. Fomentar buenas prácticas en torno al feedback, tanto positivo como negativo, en horizontal y en vertical. La confianza es clave, lejos de reprochar el trabajo mal hecho o no entregado al nivel esperado, es crucial dar perspectiva de las connotaciones que implica. 

Esta sesión de trabajo colaborativa estuvo formada por  María José Chacón, Laura Sánchez y Darío Rodríguez de Diego (Destinia). Iria Mavji Riestra, Adriana Mateu y Marina Dávila (One Beyond), Abdul Martínez Castro (ElTiempo.es – Pelmorex Corp), Benito Mendez Sanchez (HeyTrade), Neimalyn Fernandez de Oviedo y Daniel Oviedo (ITBC Group), 🌍 Isabelle Mauny (42Crunch). Dinamizada por Jonathan Hazout, Manager de Talento Tech de GeeksHubs.

Participa en próximas mesas de trabajo con el equipo de Talento IT >

¿Quieres contratar profesionales IT? Te ayudamos y acompañamos en todo el proceso >

Caso de éxito: Cómo incorporamos más de 15 profesionales IT al equipo de Codeoscopic >