Caso exito candidato full stack

Busca el trabajo que te apasiona: el caso Armando, Full Stack Developer

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Caso exito candidato full stack

Busca el trabajo que te apasiona: el caso Armando, Full Stack Developer

Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Armando R. se incorporó en junio de 2022 al equipo de GeeksHubs como Full Stack Developer. Nos cuenta en primera persona como decidió hackear su carrera para ser programador y encontrar trabajo de la mano del equipo de Talento IT de GeeksHubs, que trabaja para buscar el puesto que apasione a los profesionales tech.

1. ¿Cómo ha sido tu experiencia como alumno en GeeksHubs Academy?

¡Muy buena! Primero fui alumno online (hice los cursos de frontend y de backend) y después me animé a la modalidad presencial con el Bootcamp Full Stack Developer.

La parte online la hice mientras trabajaba, tardé casi año y medio y aunque no pude asistir a las tutorías en directo, está todo explicado para conocer las bases y saber por donde tirar a la hora de profundizar y hacer los proyectos.

La parte presencial la usé para profundizar en todo con lo que llevaba peleándome año y medio. Las explicaciones fueron muy completas y los proyectos muy motivadores. Además, los profesores te dejaban extenderte y agrandar aún más los proyectos si ya llegabas al mínimo, y esto hacía que cada entregable fuera un reto en el que darlo todo.
Para mi, la experiencia es inmejorable.

2. ¿Qué destacarías del proceso de selección para entrar en GeeksHubs?

Fue muy cercano. A todos con los que hice la entrevista ya los conocía (o bien por los cursos online o bien por el bootcamp presencial). Quieras que no, esto ayuda mucho a estar relajado en una entrevista.
Pero aparte de esto, me gustó mucho como fue el proceso:

  • Una primera entrevista para conocernos y para dejar claro las condiciones del trabajo, stack, proyectos y demás.
  • 48 horas para replicar un proyecto de Figma y añadir todas las funcionalidades que te dé tiempo.

3. ¿Cómo valoras del 1 al 5 tus primeros meses aquí? ¿Por qué?

Con un 5. Sin duda.

El ambiente laboral es inmejorable en GeeksHubs: los compañeros siempre están dispuestos a echar una mano en lo que sea, cuentan contigo para decisiones y para recibir ayuda (aun siendo junior), los jefes de equipo confían en tus capacidades… Además, el buen rollo que hay me parece increíble (en el CTO Summit parecía un grupo de amigos más que compañeros de trabajo).

El trabajo remoto 100% también es algo que me parece una pasada. Trabajar de esto ya me encanta, pero si en la empresa se dan las situaciones que antes mencionaba, es imposible no dar un 5.

4. ¿Cómo te gustaría que fuera tu carrera profesional?

Me encanta el Full Stack. Quiero llegar a ser capaz de montar absolutamente todo de un proyecto (frontend, API, base de datos, despliegue, seguridad…). ¡Me quedan muchos años de aprendizaje!

5. ¿Trabajo en remoto o presencial? ¿Cuál crees que es la mejor fórmula para un desarrollador junior?

Para mí el trabajo remoto supone todo ventajas. Obviando lo típico (dormir más, ahorrar dinero y tiempo en transporte, comer en casa…), a mí me ayuda mucho a concentrarme en el trabajo.

No hay ruidos de fondo, puedo poner música ambiente, adaptar mi puesto de trabajo a mis necesidades y tener controlados a mis gatetes (importante esto, están locos).

Y para un junior me parece lo mismo. Creo que a la hora de entrar nuevo en una empresa, da mucho palo estar preguntando a la gente en persona. Levantarse e «ir a molestar» al compañero con tus dudas (un junior siempre piensa que molesta a un senior con sus dudas).

Además, creo que algo muy importante para un junior es pegarse con el código, con las dudas y con que quizá necesites una hora de búsqueda por internet.

Para mí el trabajo remoto supone todo ventajas. Obviando lo típico (dormir más, ahorrar dinero y tiempo en transporte, comer en casa…), a mí me ayuda mucho a concentrarme en el trabajo.

Si estás en una oficina donde pueden ver qué haces en tu pantalla, quizá te pueda dar vergüenza que se vea que estás consultando dudas. Estando solo esto desaparece, y te permite investigar y aprender todo lo que necesita un junior. Sin duda, ¡VIVA EL TELETRABAJO!

6. ¿Qué consejo le darías a un programador que acaba de terminar un bootcamp y busca trabajo?

Primero, que descanse una semana de ordenador (el bootcamp es mucha tralla). Pero que cuando ese descanso acabe, siga programando. Esto es esencial.

El bootcamp es la base, pero hay que seguir día a día aprendiendo. Hacer proyectos con APIs públicas, replicar páginas web, hacer simulaciones de pruebas técnicas…

En segundo lugar, empezar a mejorar el perfil público: darle caña a Linkedin, tener un buen perfil de GitHub, tener página personal o portfolio… Su trabajo se tiene que ver.

Y, sobre todo, lo más importante en cuanto a actitud: PERDER EL MIEDO A QUE TE DIGAN QUE NO.

Esto es lo que a mi más me costó, pero también creo que es lo más determinante para encontrar curro.
En muchas ofertas de trabajo en las que nos fijamos hay cosas que sabemos hacer, pero también vemos cosas que no tenemos ni idea de qué es. Hay que tener esto grabado a fuego en la cabeza: cuando sales de un bootcamp tu trabajo es apuntarte a ofertas, y es trabajo de los recruiters el aceptar o rechazar esa candidatura.

Que te hagan la entrevista, que te conozcan, que te pregunten. Y si algo no lo sabes, la respuesta es clara: «no se hacerlo, pero dame una semana y podré defenderme con ello». Para un junior, lo más importante es la actitud y la capacidad de aprendizaje.

7. Cuéntanos por qué empezaste en programación y cómo fueron tus primeros pasos

Estudié FPI y FPII de informática y telecomunicaciones en Madrid, pero tuve una época chunga laboralmente y estuve mucho tiempo sin trabajo, por lo que las opciones de trabajar como informático se complicaron en exceso.

Mi pareja vivía en Albacete en esa época, así que busqué curro allí y conseguí trabajo de soporte técnico telefónico. Tras un año trabajando allí, decidí no renovar con esa empresa y reenfocar mi carrera (no quería seguir atendiendo llamadas para configurar descodificadores o cambiar frecuencias de wifi).

Surgió la opción de hacer un certificado de profesionalidad en Albacete sobre programación, y lo vi como la opción perfecta para empezar en una rama de la informática que siempre se me había resistido, aunque tampoco tuve una buena experiencia.

Encontré una empresa en Valencia para hacer mis prácticas, así que cogí mis maletas y me alquilé un piso. Pero resultó que ese empresario me quería para hacer soporte técnico telefónico gratis durante 2 meses y medio. El 2º día le dije que no había venido para esto, me largué y conseguí otro trabajo de soporte técnico telefónico (esta vez remunerado).

Y en esta situación contactó GeeksHubs conmigo. Conectan programadores con empresas. Me hicieron una prueba de nivel, vieron que tenía nivel muy bajo y me recomendaron hacer algún curso con ellos.

Desde aquí fue casi año y medio de trabajar por las tardes en un trabajo que odiaba y estudiar por las mañanas algo que me apasionaba.

Y un agosto, saliendo de la pandemia, después de mucho valorar pros y contras, me decidí a empezar el bootcamp presencial Full Stack Developer de GeeksHubs Academy de septiembre. Dejé el trabajo y decidí jugármela a una carta. Por supuesto, esto fue posible gracias al apoyo de mi pareja y de mi familia, ya que suponía estar 3 meses con dedicación plena al estudio, sin trabajar.

Después del bootcamp empecé en una empresa de programación, en la que el compañerismo con los senior era inexistente, la organización era desastrosa y la sensación de no saber que hacía ahí era constante. Y aun así, me encantaba el trabajo.

Confirmé que todo lo que había hecho hasta ahora estaba bien hecho si con esas condiciones laborales me seguía gustando mi trabajo.
Programar era lo mío, sin duda.

8. Tras estas preguntas y ahora que te conocemos un poco más, ¿qué titular le pondrías a este entrevista?

«No te conformes con el trabajo que tienes y odias, busca el trabajo que te apasiona». «Lucha por tus sueños, pero sin fliparte tampoco». Esto también.

9. ¿Cómo describes al equipo humano de GeeksHubs en una palabra?

Cercano. Nunca me he sentido tan integrado en un equipo de trabajo como en GeeksHubs. Y eso, con full teletrabajo, es mucho decir.

Si al igual que Armando R. eres desarrollador y buscas trabajo en el sector IT, en GeeksHubs el equipo de Talento IT está especializado en conectar a empresas honestas con candidatos programadores.



Ofertas de empleo para profesionales IT >

Evolución del Talento IT: ¿Guerra o Revolución? >

La historia de José Luis: de la Real Federación Española de Fútbol a convertirse en Full Stack Developer >