La experiencia de Martín formándose en Agile Management y el impacto de las metodologías ágiles en IT

La experiencia de Martín formándose en Agile Management y el impacto de las metodologías ágiles en IT

“Necesitaba un programa que me permitiese aplicar lo que estaba estudiando desde el “día siguiente” a haber asistido a la clase. Me ayudó a comprender qué implica la filosofía agile más allá del marco que se aplique y a redefinir los conceptos de valor, trabajo en equipo y métricas de rendimiento.”

Solo los negocios con profesionales Agile pueden adaptarse a los grandes cambios. El Agile Management ha llegado para quedarse definitivamente y aún más en el ámbito tecnológico, dónde el desarrollo de proyectos de software de manera ágil es factor determinante del éxito y el ciclo de vida del producto o servicio en cuestión. 


En este post, hablamos con Martín Bustos, ex alumno de nuestro Bootcamp de especialización Agile Management, para conocer cómo ha sido su experiencia de formación y cómo ha aplicado desde el primer día los conocimientos para trabajar codo a codo con el área IT como Project Manager.

¡Hola Martín! Preséntate, ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Martín es un perfil que ha experimentado varios cambios a lo largo de su carrera. Comenzado su recorrido en áreas contables y financieras, decidió aventurarse a explorar otras áreas de negocio. Lo que lo llevó a incorporarse a departamentos de marketing y ventas, ingresando de esta manera a una posición híbrida entre negocio y tecnología, conocida con el nombre de Sales Operations. Role que recientemente había asumido al momento de comenzar el Bootcamp.

¿Qué conocimientos previos, intereses o curiosidades tenías antes de formarte?

Había vivenciado la gestión de proyectos desde una perspectiva de solicitante durante la mayoría de mi trayectoria profesional. Cuando asumí una posición que me llevó a trabajar codo a codo con el área de informática, descubrí una perspectiva completamente diferente. 


En ese momento me dí cuenta que mi conocimiento de negocio podía aportar un plus pero también descubrí que necesitaba profundizar en herramientas de gestión que permitieran, no solo coordinar y priorizar los distintos requerimientos, sino que también necesitaba minimizar el tiempo empleado en efectuar las entregas.

¿Por qué decidiste finalmente formarte con el Bootcamp Online Agile Management? ¿Cuáles eran tus objetivos? ¿Por qué GeeksHubs Academy?

Creo que fue una combinación de factores y no solo uno lo que me hizo decantarme por GeeksHubs. Pero los que considero fueron fundamentales son el horario de cursado, el justamente tener un espacio de clases en vivo y no que sean videos a los que acudir “cuando tenga un momento libre”, y por último el enfoque práctico y la duración que ofrecía el Bootcamp. 


Necesitaba un programa que me permitiese aplicar lo que estaba estudiando desde el “día siguiente” a haber asistido a la clase. Aunque es un decir, literalmente en algunos casos al día/semana siguiente a haber visto un tema pude intentar poner en práctica una prueba de concepto en mi entorno laboral.

“Necesitaba un programa que me permitiese aplicar lo que estaba estudiando desde el “día siguiente” a haber asistido a la clase.”

En caso de compaginar la formación con trabajo en activo, ¿Cómo lo hiciste? ¿Pudiste ir aplicando los conocimientos adquiridos en tus proyectos actuales?

Sin duda. Es más, creo que fue súper provechoso realizar esta formación mientras trabajaba. Podía pedir a los diferentes docentes sus perspectivas respecto a situaciones que enfrentaba en mi día a día. Estoy convencido que no hubiera sido lo mismo, si hubiera cursado este programa sin enfrentar desafíos en los que pudiera aplicar los contenidos que estaba estudiando.

Respecto al equipo docente que imparte el Bootcamp, ¿qué destacarías de sus masterclasses? ¿Alguna de ellas que fuese especialmente útil para ti?

Destacaría principalmente la posibilidad que ofrecían de desviarse por algunos momentos del material/dinámica que tenían preparada para la clase, para revisar algún “caso real” que siempre alguno de los alumnos traía a colación. 


Se me hace muy difícil elegir una sola clase, porque sinceramente fueron varias las que me gustaron, pero si podría elegir un tema, y ese tema es Kanban. No solo me hizo pensar mucho acerca de la forma en la que se organiza una labor/actividad sino que terminé investigando acerca de esta metodología incluso luego de haber culminado el Bootcamp.

“Al no venir de un área o formación técnica, tenía la idea errónea que mi aporte a un equipo IT iba a ser mínimo.”

¿Cómo ha cambiado tu vida después de cursar el Bootcamp? Además de crecer en lo profesional, ¿cómo ha impactado en la parte más personal?

Personalmente me ha dado un impulso para creer más en mis capacidades. Al no venir de un área o formación técnica, tenía la idea errónea que mi aporte a un equipo IT iba a ser mínimo. 


Luego de descubrir el impacto que puede tener aplicar metodologías ágiles a diferentes proyectos y equipos, me redescubrí a mi mismo como un actor más dentro del equipo de tecnología. Sobre todo, redescubrí el significado de trabajo en equipo.

Tras el Bootcamp, ¿cuál querías que fuese tu próximo paso?

Por lo que fui descubriendo, mi próximo paso es intentar llevar esta experiencia, tanto de aprendizaje como laboral, al siguiente nivel. Lo que implicaría profundizar en escalar agile y a su vez formar parte de proyectos que involucren tecnologías diferentes a las que he visto hasta el momento.

Si alguien estuviera considerando formarse en Agile Management con GeeksHubs Academy, ¿qué le dirías?

Le diría que no dude en consultar los perfiles de quienes van a impartir las clases. Que corrobore la expertise de cada uno.

Y algo que me resultó de gran ayuda, que luego de cada clase, se tome un momento para digerir el contenido compartido y les escriba un correo en el momento en caso de que tenga alguna duda, comentario o quiera profundizar en algún tema en particular.

Más sobre el Bootcamp Agile Management >

[Vídeo] Kanban y las 6 prácticas para ponerlo en marcha  >

[Vídeo] Management 3.0: energizar personas y empoderar a los equipos >