Entrevista a Carlos Azaustre, Ingeniero de Software y Creador de contenido tech en España

Entrevista a Carlos Azaustre, Ingeniero de Software y Creador de contenido tech en España

Hablamos con Carlos Azaustre, Creador de contenido del ecosistema de JavaScript, Ingeniero de software, profesor y divulgador sobre programación web.

¡Hola Carlos! Es un placer tenerte en nuestro blog y poder conocerte más. Somos fieles seguidores del trabajo de divulgación que haces en redes sociales y nos transmites esa generosidad y ganas de compartir tan característica de la Comunidad Dev. Pero empecemos por el principio, para quién no te conozca…

¿Quién es Carlos Azaustre? 

Soy un ingeniero de software, profesor y creador de contenido sobre programación web. Me apasiona el ecosistema de JavaScript así como compartir recursos y tips acerca del lenguaje y de la programación en general. Esto me ha llevado a ser reconocido por Google como GDE (Developer Expert) y por Microsoft como MVP (Most Valuable Professional).

¿Cómo empezaste en el mundo de la programación? ¿Cuáles son tus estudios y por qué decidiste unirte a este sector?

Mis primeros pasos con programación “de verdad” fueron en el instituto. Tuve la suerte de tener una asignatura de informática y la profesora nos enseñó C. Después ya por mi cuenta y con la llegada de internet a los hogares, me adentré en el mundo del desarrollo web (HTML, CSS y poco JavaScript por aquel entonces)

Estudié Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid, aunque antes de entrar estudié una FP de Grado Superior de Electrónica.

Me decanté por Telemática en lugar de Informática porque sentía que se tocaban más cosas: Electrónica, Señales, Sistemas Redes, y Programación. Al final, de manera profesional me decanté por el desarrollo web ya que es la parte de la programación que es más visual y me permite ser más creativo.

En cuanto a tu trayectoria profesional, ¿por qué roles y empresas has pasado?

Pues un poco de todo. Empecé trabajando en un par de consultoras como programador.

Estuve en una Startup donde compaginaba desarrollo y diseño. Un tiempo estuve de freelance haciendo trabajos de desarrollo web.

Tuve mi propia startup con mi pareja dónde se puede decir que era una especie de CTO (aunque sólo éramos nosotros dos) y compaginaba con formaciones en empresas. 

Después de esto cambié mi rol por “Developer Relations” en Google, seguía en contacto con la comunidad dev pero no desarrollaba en mi dia a dia.

Terminada esta etapa me especialicé como Frontend Engineer trabajando en IBM y Eventbrite y un par de Startups más hasta ahora que compagino mi trabajo como divulgador con el de Profesor Asociado en un Master Universitario de Desarrollo Web.

Y ahora como creador de contenido, ¿cuándo empezaste a compartir con la Comunidad y cuáles eran tus objetivos por aquel entonces? ¿Pensaste que llegarías a dónde estás actualmente?

Empecé a “crear contenido” (antes no se llamaba así) sobre 2013. En un blog iba escribiendo sobre lo que iba aprendiendo del ecosistema de JavaScript. Mucho Angular y Node.js por aquella época. Compartía tutoriales a modo de cuaderno de notas para mi “yo” futuro. Y poco a poco fue llegando a más personas y empezó a servir a más gente que a mí.

No tenía ningún objetivo. Poco a poco fui probando otros formatos como los videos de Youtube. Ya hacía tutoriales escritos, tan sólo era grabarse contando lo que había escrito. Creo que por eso he ido “más lento” que otros creadores. Nunca he mirado los números ni qué temáticas trae más visitas. Simplemente si algo me parecía curioso o interesante para mi, creaba un vídeo de ello. De hecho, cuando me he fijado más en visitas, números, etc… es cuando he notado que me forzaba demasiado.

“Nunca he mirado los números ni qué temáticas trae más visitas. Simplemente si algo me parecía curioso o interesante para mi, creaba un vídeo de ello”

¿Cómo es el proceso creativo y la planificación a la hora de crear contenido?

Pues como comento más arriba, me gusta crear y compartir sobre lo que me parece interesante en ese momento. Suelo apuntar ideas que se me ocurren mientras leo algún post, veo algún video o encuentro algún recurso interesante.

Intento en la medida de lo posible adaptar el contenido a cada red en la que estoy activo. Si el contenido da para un video “largo”, es decir, unos 10-20 minutos, lo preparo para YouTube y de ese vídeo puedo sacar 2 o 3 videos cortos que publico en el mismo YouTube como Short, y también en Instagram y TikTok. Si el contenido se puede resumir en poco texto, preparo un tweet o un hilo para compartirlo en Twitter y Linkedin.

Como todo, hay días que estás más inspirado y otros que tienes más tiempo. Si puedo organizarme, preparo varias cosas para ir publicando a lo largo de las semanas. De esta manera no centro mucha actividad en 1 o 2 días y soy más constante en las publicaciones.

Esto no quita que haya semanas en las que esté a tope con otras cosas y publique poco o nada. Intento no tomarme la “divulgación” como un trabajo o un compromiso, sino dejaría de hacerlo.

¿Cómo es un día en tu jornada laboral? Y también, ¿qué pros y contras tiene ser un perfil público? ¿Cómo lidias con el hecho de ser reconocido?

Mi día a día es muy caótico. Me gustaría tener una rutina de horarios, pero actualmente por diversas circunstancias me es complicado. Por eso, siempre que me es posible, trabajo en remoto y dónde tenga un horario flexible para organizarme. Hay días que puedo hacer más y otros que puedo hacer menos.

Cuando puedo por las mañanas, reviso mi email por si hay algo pendiente. Utilizo mucho la suite de Google (Gmail, Calendar y Docs) para organizarme, sobre todo el Calendar, apunto además de las reuniones y eventos, las tareas que tengo que hacer, cosas que tengo pendientes, etc… Seguro que hay mil aplicaciones mucho mejores para organizar el día a día, pero a mi es la que más me funciona.

Si tengo clase en la semana, preparo el tema a tratar, reviso los ejercicios de los estudiantes, etc…

Si tengo hueco, miro en mi lista de ideas de contenido que puedo hacer y preparo algo como lo que he comentado anteriormente (Video de Youtube, Reel, Tweet, etc…)

Por supuesto reviso las redes sociales (más de lo que me gustaría) para estar al día de lo que ocurre, y aunque intento responder a todos los comentarios y mensajes que llegan, no siempre es posible.

Este es uno de los problemas de ser “público”, mucha gente te escribe con dudas, ya no solo como comentarios a tus publicaciones, sino también de manera directa y no siempre hay tiempo para responder a todo el mundo. Es algo que me sabe mal, pero no hay otra manera.

Una de las contras es que al estar “expuesto”, todo se juzga y se mira con lupa. Todos cometemos errores, pero en algunas posiciones se amplifican más. También hay gente que hagas lo hagas le parecerá mal. Por suerte es un % muy pequeño en comparación con los pros.

“Ya que la gran mayoria de mensajes son de apoyo y de agradecimiento por el contenido y recursos que comparto y eso es con lo que hay que quedarse.”

Nos da curiosidad… ¿Qué es lo que más te pregunta tu Comunidad? La duda común sobre el sector… ¿Y qué les respondes?

También hay de todo, pero se puede decir que la gran mayoría son preguntas sobre como iniciarse en la programación, como encontrar trabajo siendo Junior, como empezar en el desarrollo web… 

Tengo varios vídeos sobre el tema y siempre que me preguntan sobre ello los dirijo a ello. También creé un canal en mi servidor de Discord para la gente que se esté iniciando y que entre todos nos podamos ayudar con feedback, recursos, ayuda puntual, etc…

¿Cómo describirías a tu Comunidad en redes sociales? Cuéntanos un poco como vives tú este vínculo con todas las personas que te siguen y… Mójate: ¿cuál es tu red social favorita?

Cada red social es diferente, aunque muchas personas comparten varias redes. Yo lo organizaría así:

  • TikTok es la red para la gente que aún no te conoce. Te das cuenta de ello cuando un vídeo de repente se “viraliza” y tienes cientos de comentarios. No es mi red favorita porque noto mucha agresividad hacia los creadores con según que contenido. Pero si lo llevas bien es una plataforma para darte a conocer y que poco a poco descubran que otras cosas haces.
  • Instagram es similar a TikTok en viralidad con los videos tipo Reel, aunque aqui ya depende de la versión del algoritmo que quieran poner para dar más visibilidad a un formato a otro. En general la comunidad aquí es más cercana y comprometida y es una de mis favoritas en cuanto a la gente. Porque como plataforma, instagram maltrata a los creadores, pero eso es otro tema.
  • YouTube es mi centro de mandos. Tengo cuenta desde que existe la plataforma y como he comentado antes, subo videos de forma constante desde hace tiempo. Al igual que en Instagram, la comunidad está más consolidada ahi y en general es sana.
  • Twitter también es una red en la que llevo desde que existe prácticamente y si utilizas bien sus mecanismos de silenciar cuentas, tweets, comentarios y bloqueos, puedes estar en un entorno más o menos seguro. Twitter me ha gustado mucho siempre, aunque de un tiempo a esta parte está un poco turbulento.
  • Linkedin es una de las redes que llevo una temporada dándole importancia y a dia de hoy es una de las que mejor trata al creador y la comunidad que se forma a tu alrededor es bastante sana.
  • Pero sin duda, la mejor red es donde tienes a tu comunidad, y en este caso es el servidor de discord dónde estan todas las personas que siguen mi contenido y que se ayudan mutuamente. El servidor se llama “PintaAPIs Developers” y somos más de 6500 personas. Todo el mundo está invitado https://discord.gg/carlosazaustre

Cambiando de tema, ¿hacia dónde crees que va el sector? ¿Crees que algún día cambiarás de disciplina o área de especialización tech?

Pregunta difícil jeje. Creo que no digo nada nuevo si comento que la Inteligencia Artificial es ya un actor importante en todos los sectores y especialmente en el de la programación. Creo que cada vez más estará integrada en nuestro día a día. Yo personalmente la uso a diario cuando me atasco o necesito algo rápido y es una clara ayuda. No para tomar al pie de la letra lo que “escupe” pero si para tener una orientación y aclarar ideas.

Si no fueses desarrollador de software, ¿qué serías? 

En mi trayectoria profesional he sido desarrollador y formador. Si no fuera una cosa, sería la otra. Actualmente estoy en un 80-20 (80% formando y 20% desarrollando)

Por último, ¿cómo te encuentras ahora mismo? ¿Tienes nuevos retos en el futuro? ¿Crees que has dado un salto en este último año? ¿Hacia dónde se dirige Carlos Azaustre y con qué objetivos? 

La vida va por rachas. Actualmente estoy bajando el ritmo de creación y publicación del contenido, pero sin dejar de ser constante, para no saturarme, porque como dije más arriba, no quiero tomarme esto como un trabajo u obligación, porque sino dejaría de hacerlo.

Mi reto como siempre es seguir aprendiendo y compartiendo. Cada día hay nuevas cosas sobre las que aprender y descubrir y eso es algo que me apasiona.

No tengo un objetivo de crecimiento en números/publicaciones/visitas/eventos, simplemente disfrutar de compartir y que a la gente le sirva. Lo que venga como añadido a esta actividad, bienvenido sea. Creo que hacerlo de otra forma, lo único que se consigue es frustración.

5 pasos para empezar a estudiar programación y ser desarrollador/a web en 2023 >

[Marzo] Lo que no te puedes perder de los mejores creadores de contenido tech >

El mercado laboral IT: ¿cuáles son los perfiles tech más demandados? >