Los 5 perfiles tecnológicos más demandados en 2024

Los 5 perfiles tecnológicos más demandados en 2024

Las empresas afianzan el sector tecnológico como valor seguro de empleo y de calidad. ¿Cuáles serán los perfiles IT más demandados por las empresas en 2024 para seguir haciendo frente a sus retos tecnológicos? ¡Lo descubrimos en este artículo!

En 2024 el sector tecnológico sigue evolucionando positivamente, y es que la demanda de perfiles IT va a seguir en alza en España. Nuestro equipo especializado en Selección IT ha identificado 5 perfiles tecnológicos que van a ser muy relevantes para las empresas:

1 – Desarrolladores/as de software.

No es ninguna sorpresa que el desarrollo de software ocupe el primer puesto, dado que se trata de un perfil profesional esencial por su alto impacto en el negocio.

Tanto perfiles Full Stack Developer como especialistas en Frontend o Backend, para las empresas es fundamental contar con desarrolladores de software en su equipo capaces de construir aplicaciones, programas y productos digitales y llevar al siguiente nivel la tecnología para aportar valor a los clientes.

🔗 [Artículo] 5 pasos para empezar a estudiar programación y ser desarrollador/a web

2 – Ingenieros/as y Analistas de datos.

Aunque su notoriedad ha pasado a un segundo plano eclipsado por la inteligencia artificial, sigue siendo un rol importante para las compañías y muy bien valorado para ser más competitivos en el mercado.

Un Analista de Datos suele tener habilidades en programación, estadísticas, matemáticas, y el uso de herramientas y software especializados como Python, R, SQL, Excel, y otras plataformas de análisis de datos.

Dado el gran volumen de datos que maneja el analista, es recomendable contar con formación en ciberseguridad y blockchain.

3 – Especialistas en Ciberseguridad

Casi 10 años lleva este perfil tecnológico ocupando los rankings de mayor demanda de profesionales tecnológicos. Su demanda sigue creciendo y desde GeeksHubs auguramos un 2024 con mayor necesidad.

No solo se espera una alta demanda en especialistas, sino también en conocimientos de cualquier desarrollador/a para aplicar en el día a día.

En términos generales, un especialista en Ciberseguridad tiene una visión global y efectiva en la parte más ofensiva de la ciberseguridad, así como en la parte más defensiva. Conoce el mundo de la ciberseguridad y sus diferentes ramas de actuación. Realiza auditorías de seguridad, conoce los secretos de la fortificación de redes y sistemas y protege entornos cloud, así como está familiarizado con el mundo DevOps.

4 – Expertos en Marketing digital y Diseñadores UX/UI.

El perfil de marketing digital aporta valor esencial a las empresas al mejorar la visibilidad, atraer audiencias relevantes y optimizar la experiencia del usuario. El posicionamiento SEO eleva la visibilidad en motores de búsqueda, generando credibilidad y tráfico de calidad. El SEM, mediante publicidad pagada, brinda resultados rápidos y permite una segmentación precisa. 

Por su parte, los diseñadores UX/UI contribuyen a la creación de interfaces intuitivas, estéticas y conversion-friendly. En conjunto, estas disciplinas impulsan el rendimiento digital, fortalecen la presencia en línea, la visibilidad como marca empleadora y contribuyen al éxito empresarial.

5 – Técnicos en Inteligencia artificial

En 2023 la Inteligencia Artificial ha dado mucho que hablar. Sin embargo, será en 2024 cuando su implementación mayoritaria comience a ser una realidad, creando puestos de trabajo nuevos en las empresas y añadiendo nuevas tareas a los actuales.

Para trabajar en el sector de la Inteligencia Artificial (IA), se necesitan habilidades y conocimientos específicos en áreas clave, incluyendo: Matemáticas y estadísticas, Desarrollo de software, Machine Learning, Visión por computadora, Procesamiento del lenguaje natural, así como ética y responsabilidad. 

Además de las habilidades técnicas y el conocimiento, también es importante tener habilidades interpersonales, como la capacidad de trabajar en equipo, comunicarse efectivamente y ser un solucionador de problemas creativo.

2024 demandará en estos perfiles no solo habilidades técnicas sobresalientes, sino también una marcada adaptabilidad y un pensamiento crítico, ya que estos elementos son esenciales para desempeñar roles en constante evolución en diversos sectores como el retail, la educación y las energías renovables.