¿Qué es un hackathon? Crece como Full Stack Developer y conecta con tech people

¿Qué es un hackathon? Crece como Full Stack Developer y conecta con tech people

Si eres Full Stack Developer, Tech Lead, Programador o programadora o Geek hasta la médula, tienes que hacer un hackathon. Da igual que vengas de un bootcamp Full Stack Developer, un FP de DAM o DAW o una ingeniería informática, ¡el hackathon es para ti!

Originalmente, el término hackathon (o hackatón en castellano; ojo con no decir hackathon) hacía referencia al encuentro de programadores (hackers) con el propósito de desarrollar software conjuntamente durante un periodo de tiempo corto, pero intenso (normalmente 48 horas). Con ello, se conseguía generar software libre, juntarse con personas con inquietudes similares y aprender (todo lo que los juniors Full Stack Developer buscan).

El término proviene de las palabras “marathon” y “hacker” al tratarse de un evento multitudinario donde hay un objetivo (cruzar la meta).

Aunque no está claro cuál fue el primer hackathon que se hizo, se habla de finales de los 90 (concretamente se habla de uno creado por OpenBSD y SunMicrosystems).

Con el paso de los años, el formato hackathon se ha extendido a todas las áreas que podamos imaginar (por ejemplo, para temas jurídicos). Actualmente, se trata de una actividad colaborativa con un reto común. Puede estar dirigido a un mismo público o a personas de diferentes disciplinas que generarán nuevo conocimiento.

Tipos de hackathon: Jam, LAN parties, Cyber camps, Startup Weekend

La evolución de los hackathones ha dado lugar a variantes en el formato y a diferentes denominaciones:

  • Jam: cuando el hackathon es sobre videojuegos.
  • LAN parties: encuentro para jugar a videojuegos (realmente no es un hackathon). 
  • Cyber camps: encuentro para especialistas en ciberseguridad (realmente no es un hackathon, sino un foro/congreso). 
  • Startup Weekends: cuando el reto es crear una startup.

Por qué participar

El éxito de los hackathones y que año tras año lleva a developers a participar es:

  • Experiencia laboral. Es una oportunidad para hacer un proyecto en tiempo récord y disruptivo.
  • Enriquecer el currículum. En un sector como la programación, participar en un hackathon es un valor diferencial en el CV respecto a otros candidatos.
  • Los hackathones están organizados por empresas o instituciones que quieren conocer a un nuevo talento emergente.
  • Nuevo conocimiento. Cuando acabas un hackathon te ves recompensado con lo aprendido. Incluso muchos incorporan talleres y charlas formativas.
  • Conocer a gente con inquietudes similares. Es una forma de conocer gente nueva con la que se comparte la pasión por la programación.
  • Recompensas (dinero, herramientas, etc.). La mayoría de los hackathones ofrecen recompensas a los participantes.
  • Experiencia global. Todo el mundo que vive un hackathon lo recomienda por la experiencia y las emociones que vive.

Quién organiza un hackathon

Los hackathones los plantean instituciones y administraciones públicas o empresas que buscan innovar y conocer nuevo talento. En ambos casos, plantean un reto a los asistentes con el que innovar.

De hecho, las empresas han descubierto en los hackathones una forma de conocer potenciales candidatos para sus equipos de trabajo. También para ser disruptivos con nuevas soluciones.

Los perfiles Full Stack Developer son muy demandados en los hackathones porque son personas con ideas frescas, disruptivas y con muchas ganas de mostrar todo lo que saben hacer.

Soy junior y quiero participar en un hackathon

Si eres developer junior y te planteas participar en un hackathon debes prestar atención a foros especializados que los organizan. Por ejemplo, aquí.

Desde GeeksHubs siempre estamos atentos a los mejores y colaboramos con muchos (por ejemplo, el último en el que hemos participado es de la NASA). Nuestro consejo es unirte al canal de Slack de la comunidad geek para no perderse ninguno.

Tanto si has hecho un bootcamp Full Stack Developer, como una ingeniería informática o un FP de DAM o DAW eres recibido y recibida en los hackathones.

Para los programadores juniors vivir la experiencia de un hackathon es algo único y muy recomendable y un paso más para encontrar trabajo como junior developer.

Soy senior y quiero participar en un hackathon

Si ya tienes experiencia como developer también puedes participar en un hacktahon, siempre se aprenden cosas nuevas. Y sobre todo, se superan retos. Por ejemplo, si estás especializándote en ciberseguridad puedes hacer un hackathon de esta materia.

Sin embargo, otra posibilidad es participar como mentor/tutor para ayudar al joven talento a despuntar y colaborar para seguir innovando desde el código. Si te lo planteas, escribe a la organización del hackathon y postúlate para mentorizar proyectos.

HACKATHONES A LOS QUE ASISTIR SI ERES FULL STACK DEVELOPER

Estos son los 3 hackathones que no puedes perderte si eres Full Stack Developer:

Hacktoberfest

Se trata de uno de los hackathones más grande del mundo con casi 147.000 developers en 2022 y que en 2023 cumple 10 años. Es tan popular que existe una rama para la comunidad de habla hispana. Y participar es muy fácil porque es online, por lo que no tendrás que desplazarte. 

El evento se centra en el código abierto con repositorios en Github o Gitlab.

NASA Space APPs

¿Si le das la base de datos de la NASA a un junior Full Stack Developer qué ocurre? La respuesta se encuentra en el hackathon NASA Space APP, un evento mundial simultáneo en casi 200 ciudades que permite a developers toquitear datos inalcanzables para crear aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para contribuir a misiones de exploración del espacio y ayudar a mejorar la vida en la tierra.

Open Source Jam

Si lo tuyo es JavaScript o Typescript este hackathon es el tuyo. Dos días intensos creando código libre en estos lenguajes donde los Full Stack Developers se manejan como pez en el agua. Toda una forma de iniciarse en la comunidad tech aportando.

😎 [Septiembre] Lo que no te puedes perder de los mejores creadores de contenido tech >

🔊 Los 5 eventos tech que debe conocer cualquier desarrollador/a >

🔗 Si eres programador debes estar en estos canales de Slack >