Olga Cebrián posando para su entrevista sobre Tech Manager

Charla sobre Liderazgo en Tecnología con Olga Cebrián: ¿Ser líder se nace o se hace? [Parte 2]

Olga Cebrián posando para su entrevista sobre Tech Manager

Charla sobre Liderazgo en Tecnología con Olga Cebrián: ¿Ser líder se nace o se hace? [Parte 2]

¿Cómo impacta en el employee experience? ¿Cómo deberían afrontar las figuras líderes la tan comentada recesión y la incertidumbre?

Mi experiencia en coaching, formación en empresas y como mentora de emprendedores, es que el líder nace, se hace, se aprende y se puede, siempre que esa persona quiera, serlo o aprender a serlo. Porque las personas sí cambiamos. Como todo en la vida, hay pocas cosas que no se puedan aprender. 

La vida es como un viaje en que nos pasamos el día aprendiendo y desaprendiendo, todo depende de la actitud y las ganas que tenga la persona de conocerse más y de querer ponerse las gafas de la realidad y del coraje del autoconocimiento, porque si decide no hacer este viaje, difícilmente llegue a ser un verdadero líder. Será otra cosa, pero el liderazgo exige autoconocimiento y mucha honestidad. 

Todos podemos ser líderes y de hecho lo somos, la clave, a mi modo de ver, consiste en estar en el sitio adecuado, en querer estar muy agradecido con ese rol, de modo que te desafíes diariamente a crecer como persona y aprender a liderar. 

Liderar es un arte, como la vida misma

Empezando por que todos necesitamos liderarnos o gestionarnos a nosotros mismos: el auto-liderazgo es la clave más importante. Todos los seres humanos hemos de atrevernos a crecer y madurar y hacernos corresponsables de la vida que llevamos. 

Dentro del headhunting cada vez hablamos de la importancia de la employee experience. ¿Cómo podría un líder ayudar en esto?

En primer lugar, ya era hora de que por fin diéramos el salto del customer experience al primer y verdadero customer que existe en la organización: el empleado. Me pregunto por qué hemos tardado tanto tiempo en poner energía y tiempo en nuestro cliente interno.  

Solo nos preocupaba el aroma que dejaba nuestra marca en el mundo a través del cliente externo, pero nos dimos cuenta que la experiencia siempre nace de dentro hacia fuera. Afortunadamente, los empleados han empezado a tener voz y a manifestar su comodidad, satisfacción o insatisfacción desde su propia experiencia. 

Pasamos más del 40% de nuestro tiempo en el trabajo o realizando tareas en relación con nuestro trabajo. Mucha de nuestra energía -estemos en la oficina o no- se destina al trabajo, así que la experiencia del empleado ha de mirarse con el mismo cuidado que la del cliente, o incluso más. 

La palabra experiencia indica eso: un experimentar con algo,  probar y validar. El líder en tanto que es guía conductor de experiencias a personas es clave fundamental en la employee experience, ya que de ellos va a depender en gran medida que la vivencia de los trabajadores y el vínculo que tienen con la organización y sus compañeros sea lo más madura y saludable posible.  

El líder por tanto, al estar impregnado de la cultura y misión de la organización, debería tender puentes con los empleados para que el empleado y la cultura de la compañía estén alineados y la experiencia de trabajo sea lo mejor posible.

Es importante que los líderes de la organización se comprometan con el proceso desde mucho antes que el empleado se incorpore a la primera entrevista: ¿Cómo se anuncia el puesto? ¿Cómo está preparado el job description? Ha de involucrarse en el proceso con la empresa de headhunting que haya o con el departamento de recursos humanos. Preparar el plan de onboarding, que responda con realismo a las necesidades de fusión y conexión del empleado con la empresa. 

Una empresa con estrategias concretas de employee experience garantiza el aumento de satisfacción de experiencia en todos y cada uno de los puntos de contacto del proceso. Incluso, a la hora de salir de la empresa los líderes han de cuidar hasta el último detalle.  

En este sentido, la empresa ha de mirar más allá para conocer cada día más y mejor a sus empleados, pero conocerlos de verdad: escuchando, dándoles voz, dejándoles hacer, también poniéndoles límites, ofreciéndoles formación, plan de carrera, un job description claro. En este sentido, los valores como la transparencia  y confianza del líder son absolutamente indispensables. 

Olga Cebrián junto a Tech Managers

Se habla de recesión, ¿Qué puede hacer un líder en una situación de incertidumbre como esta? 

  • Escuchar, escuchar y escuchar. Ofrecer lo mejor de sí mismo. Cuidarse y cuidar. No dejarse llevar por el miedo. Leer muchas lecturas nutritivas; hacer cosas que le diviertan, no enchufarse a los telediarios todo el día. 

  • Pedir ayuda a un coach, mentor o guía. Aprovechar para hacer su trabajo de autoconocimiento y poder aprender a acompañar y estar alineado con la realidad. 

  • Aprovechar para crecer y madurar. Pero sobre todo,  seguir en su sitio, con madurez y con objetividad. Vivir día a día, con presencia y con un horizonte claro e ilusionante. Hablar con su gente y contarles sobre él y sobre cómo se encuentra, atreverse con su vulnerabilidad. Vivir en  el presente. Ser más ejemplo que nunca. 

¿Trabajo en remoto o presencial? ¿Cuál crees que es la mejor fórmula? 

A estas alturas de la película sabemos que se abre un nuevo paradigma. Nada es perfecto, tampoco mejor ni peor, no podemos buscar fórmulas generalistas. Ha llegado la hora de mirar caso por caso y situación concreta de cada empresa y departamentos para saber qué es lo más adecuado en las formas relacionales de trabajo. 

El trabajo en remoto facilita una serie de cosas y otras las dificulta, y lo mismo pasa con el trabajo presencial. 

El trabajo en remoto exige una forma de presencia y trabajo distinta en las que los equipos han de buscar maneras nuevas y creativas de hacer equipo y poder sentir que pertenecen a un sistema concreto. Cada vez doy más formaciones sobre liderazgo y trabajo remoto de equipos porque se pueden hacer cosas increíbles siempre que queramos fomentar la interconexión de los equipos. 

Cuando hago formaciones concretas a líderes que quieren aprender a gestionar a sus equipos en remoto, siempre llegamos a la misma conclusión: hay que parar, darse cuenta de cómo impactan las medidas que se toman, atreverse a cambiarlas muchas veces, lo que llamamos pivotar las veces que sea necesario;  revisar y deshacer lo que no funciona.  Analizar y  preguntar,  y si preguntas y escuchas siempre acertarás.

¿Cómo crees que el coaching puede sumar en el entorno tech?

Como en todos suma y suma mucho y bien. Cualquier acompañamiento es bueno y un síntoma de reconocer que necesitamos guía, primera premisa para conectar con la humildad que tanto miedo nos da porque la hemos confundido con debilidad. 

El entorno tech, y cualquier entorno, necesita pasar por procesos de  autoconocimiento. Llevo más de diez años trabajando y formando en sector tech y este sector en concreto, necesita mucha guía en todas las área de management y gestión emocional. 

Es curioso porque cuando los alumnos del Bootcamp Online Tech Management & Leadership de GeeksHubs Academy en la asignatura de Liderazgo y Trabajo en equipo muchas veces me dicen “esto de las emociones y tal no va conmigo, yo ya se liderar…”. La encuentran como una asignatura de esas que llamábamos “marías” en el colegio, pero al final del Bootcamp la realidad es que los managers se han conocido mucho más y mejor a ellos mismos y salen con procesos muy transformadores.

El coaching, mentoring y acompañamiento en este sector es crítico. Un manager tech es un tesoro escondido con unos recursos y habilidades emocionales que muchas veces desconocen y que durante los procesos con ellos o en sus empresas y equipos, pueden descubrir facetas nuevas, totalmente inéditas.

 ¿Cuál es tu superpoder?

Hoy día creo que tengo suerte porque me conozco bien a mí misma y soy honesta conmigo y con los demás. Es un superpoder que llevo años cultivando porque tengo el coraje de mirar dentro de mí y veo como lo que digo, hago, no digo o no hago impacta en las personas de mi entorno y más allá.

Todo lo que somos impacta en este mundo y quiero que mi forma de impacto sea lo más amable posible. Realmente quiero irme de aquí haciendo lo posible para dejar un mundo mejor. Quiero ser parte de la solución, no del problema. 

En mi dimensión profesional, creo que tengo capacidad de trabajar lo profundo y transformaciones grandes desde lo más práctico, sencillo y alegre. Se me da bien traducir lo difícil y hacerlo más fácil y ameno. Pero más allá de todo esto,  mi mayor superpoder es que me encanta lo que hago y si no trato de cambiarlo; y eso me convierte en una persona conectada con mi verdad. 

Cada día juzgo menos, no me parece práctico y la gente que me conoce se siente a salvo conmigo. Eso es un regalo, ser una persona en la que se puede confiar.

El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace.» (Tolstoi)

Charla sobre Liderazgo en Tecnología con Olga Cebrián: “Tech Managers: sois el presente y el futuro.” [Parte 1] >

¿Cómo llegar a ser CTO? Líderes tech de Wallapop y Codeoscopic responden a la Comunidad >

Cómo dar el salto hacia el liderazgo tecnológico, la experiencia de Miguel S. tras formarse en Tech Management & Leadership >