Olga Cebrián posando para su entrevista sobre Tech Manager

Charla sobre Liderazgo en Tecnología con Olga Cebrián: “Tech Managers: sois el presente y el futuro.” [Parte 1]

Olga Cebrián posando para su entrevista sobre Tech Manager

Charla sobre Liderazgo en Tecnología con Olga Cebrián: “Tech Managers: sois el presente y el futuro.” [Parte 1]

El Tech Manager tiene una oportunidad preciosa de destacar y diferenciarse, ya que todos dominan las áreas técnicas. Si se forman en soft skills y relaciones humanas, gestión emocional y/o management… van a cambiar el nuevo paradigma del trabajo.

Tras más de 20 años trabajando en las áreas de marketing, comunicación y desarrollo de negocio en empresas multinacionales, terminó su periplo como Directora de Marketing y Comunicación de Hertz España después de 11 años.

En el año 2014 inicia un camino por cuenta propia y emprende su propio viaje. Co-funda, junto a su hermana, la startup aomm.tv, la primera plataforma española líder mundial de e-learning de yoga, pilates y meditación online en español con modelo recurrente (nos cuenta que se adelantaron a Netflix y demás plataformas). 

Durante estos años se ha formado como Coach ontológica, Coach sistémico, Coach Corporal y ha hecho la formación de terapia Gestalt en el Instituto de Psicología Gestalt. Además, en el 2008 comienza su andadura como meditadora, y a día de hoy ha hecho el Máster de Mindfulness para poder acompañar de forma integral en los procesos de empresas y particulares. 

Actualmente es Coach y se dedica a formar a empresas y a empresarios. Asesora a emprendedores e imparte formación y procesos individuales y grupales. También es profesora en GeeksHubs Academy como responsable del área de Liderazgo en el Bootcamp Online Tech Management & Leadership y Docente del Máster de expertos de la Universidad Complutense de Madrid en Liderazgo Consciente. 

“Me encanta lo que hago y poder compartir mi experiencia vital y toda la formación que hago con empresas, emprendedores y la persona que quiera que la acompañe. Mi vida está llena de sentido y eso me hace muy feliz.”

Claves de éxito para el rol de Tech Manager: “tiene unas características muy concretas y merece la pena entrar de lleno en ello”

Antes de nada tengo que decir que gracias a mi andadura como profesora y formadora en el Bootcamp de GeeksHubs he ido adquiriendo cada vez más experiencia en el terreno tech management en el que a día de hoy ya puedo decir que tengo un expertise y me parece precioso y desafiante.

Respecto de las claves del éxito, en principio son las mismas que para cualquier líder: insistir en que han de conocerse más y mejor, hacer un viaje honesto desde el punto de vista del autoconocimiento teniendo en cuenta, además, que la realidad es que el Tech Manager tiene unas características muy concretas y merece la pena entrar de lleno en ello.

Las transformaciones con las que me he encontrado a lo largo de mi experiencia son de las más rotundas y eficientes que he visto en muchos años. En las formaciones me encuentro muchas veces con personas que dicen ser poco emocionales y que creen que eso va con otras personas, de modo que el desafío es más grande, tanto para ellos como para mí porque el descubrimiento que hacen posteriormente es completamente maravilloso.

“Todas las personas tenemos una biografía, un CV vital que viaja las 24 horas del día con nosotros, y eso pesa mucho más que el conocimiento técnico de las cosas.”

El tech manager se enfrenta a un desafío enorme: trabajar con presión, prontitud y al mismo tiempo actuar con estrategia y visión.

Si nos fijamos en un proceso de selección en el que se busca un perfil técnico, un tech manager, encontramos que buscan una persona con una visión técnica muy amplia y con una capacidad muy grande a la hora de llevar a cabo la  ejecución de ideas, proyectos o iniciativas concretas desde el área de la tecnología. 

Es común que muchos líderes tech no tengan reportes directos pero, sin embargo, su liderazgo es más horizontal porque dan servicios transversales a todas las áreas de la empresa y han de reportar también hacia arriba. 

Son personas muy influyentes en la organización y necesitan estar muy involucrados en cada proceso:

  • Llevan un timmer en el corazón, porque han de trabajar con mucha presión, prontitud y al mismo tiempo se les exige estrategia y mucha visión. 
  • Además, han de estar al día de todas las novedades tecnológicas y ofrecer siempre soluciones de gran impacto. Son también los responsables de guiar procesos y decidir de forma inmediata. 
  • Enfrentarse a equipos en remoto o de presencia híbrida entre remoto y presencial, y eso es todavía más complicado a la hora de liderar. 
  • Son personas clave en momentos de ceguera en la organización y se les confía una buena parte del proceso para que ofrezcan en cada momento las mejores herramientas, las más adecuadas y además, poder valorar cada impacto en la toma de decisiones. 
  • Al mismo tiempo han de comprender y tener conocimiento de todo lo que ocurre y poder ponerse en los zapatos de los otros. 
  • Necesitan humildad y grandeza al mismo tiempo, poder gestionar bloqueos propios, de la organización y de sus equipos.
Masterclass sobre Team Building y Liderazgo en el Bootcamp Online
Tech Management & Leadership de GeeksHubs Academy

Lo leo mientras lo escribo y me maravillo haciéndome una pregunta… ¿Buscamos acaso managers con súper poderes? 

Estos líderes y sus equipos han de ofrecer ayuda técnica 24/7 y garantizar éxito en proyectos, traducir soluciones. También les pedimos paciencia y escucha. Han de conocer herramientas agile y servir de ejemplo en la implantación de estas herramientas así como todo lo que tiene que ver con la tecnología de los proyectos.

“Para ser líder tech hay que tener coraje, visto lo visto, porque se les pide un triple salto, un liderazgo 360º.”

Tienen que lidiar también con el estrés de sus equipos (en caso de que los tengan) y ser capaces de sostener las demandas de “arriba”; pero al mismo tiempo poder entender las necesidades de sus piers (los pares, colegas de la línea horizontal) y poder dar un servicio adecuado, amable y al mismo tiempo con determinación para poner límites. 

Aprender a delegar y decir no muchas veces, cosa que en mi experiencia, sé que requiere un esfuerzo importante y mucha confianza (auto-confianza) para saber que ellos más que nadie pueden aprender, mejorar y ofrecer un talentazo increíble y recursos desde la gestión humana que creo que ni siquiera saben que tienen. 

El líder tech tiene una oportunidad preciosa de destacar y diferenciarse, ya que todos dominan las áreas técnicas, si se ponen las pilas y se forman en soft skills y relaciones humanas, gestión emocional y/o management, van a cambiar el nuevo paradigma del trabajo. 


Llevo ya creo 7 ediciones como Responsable del área de liderazgo humanista y consciente en el Bootcamp Tech Management & Leadership de GeeksHubs Academy y veo verdaderas transformaciones en los alumnos, la mayoría líderes tech, después de las tres sesiones que hacemos.

Larga vida al líder tech. Sois el presente y el futuro.  Os deseo lo mejor. Sois de mucha grandeza.

¡Nos leemos en la segunda parte de este artículo sobre liderazgo tecnológico próximamente!

¿Cómo llegar a ser CTO? Líderes tech de Wallapop y Codeoscopic responden a la Comunidad >

«Desarrollar tu potencial no debería ser una obligación, sino una expresión de ti mismo/a.» Entrevista a Maite Ordoñez >

Cómo dar el salto hacia el liderazgo tecnológico, la experiencia de Miguel S. tras formarse en Tech Management & Leadership >