Maite Ordoñez Coach & Talent Innovator entrevista geekshubs

«Desarrollar tu potencial no debería ser una obligación, sino una expresión de ti mismo/a.» Entrevista a Maite Ordoñez

Maite Ordoñez Coach & Talent Innovator entrevista geekshubs

«Desarrollar tu potencial no debería ser una obligación, sino una expresión de ti mismo/a.» Entrevista a Maite Ordoñez

Maite Ordoñez, Coach y psicóloga de organizaciones comparte su experiencia con startups y equipos de alto rendimiento. ¿Puede el coaching ser de ayuda en el sector tech?

Como coordinadora de numerosos proyectos para el Desarrollo del Talento y el Liderazgo en empresas, Universidades y Escuelas de negocio, es un honor contar con Maite Ordoñez para conocer su visión sobre la actual revolución que vive el sector tecnológico en el área de la gestión del talento y la alta demanda de perfiles tech. 

Maite Ordoñez Coach & Talent Innovator entrevista geekshubs
Maite Ordoñez, Psicóloga RRHH-Coach de Carrera

Maite, para empezar… ¿Cuál dirías que es tu superpoder?

¡Aún lo estoy descubriendo! Pero algo tiene que ver con la empatía, la comunicación y la salud.

¿Nos cuentas brevemente cómo ha sido tu trayectoria hasta el día de hoy?

Con la Psicología como referencia inicié un viaje de exploración y aprendizaje que me ha llevado a diversos ámbitos como las ONGs, la consultoría de Recursos Humanos, la docencia y la Psicología Clínica. Desde hace 10 años trabajo como coach, terapeuta y formadora para el desarrollo personal y profesional.

«Mi mirada es transversal, integradora y orientada a soluciones. Estoy especializada en el acompañamiento a personas en procesos de desarrollo y gestión del cambio.»

¿Una cita célebre, foto o titular que te identifique?

Me encanta la frase de Phoebe en Friends de “Vamos Ross, eres paleontólogo, caba un poco más hondo!”

Si nos ponemos un poco más profundas, me viene aquella de Los pájaros nacidos en jaula creen que volar es una enfermedad”.

Nos acercamos hacia el cierre del año, momento en el que nos paramos a reflexionar sobre lo que hemos conseguido y a planificar qué más queremos conseguir. ¿Cuáles serían tus tips para desarrollar nuestro potencial?

Desarrollar tu potencial no debería ser una obligación ni una carga, sino una expresión de ti mism@. Empezar por valorar lo que ya eres y ya has conseguido me parece un primer paso fundamental. A partir de ahí, la ilusión es el motor: ¡celebra cada logro!

Como formadora en diferentes entornos de empresa y universidad, ¿qué es un plan de desarrollo y cómo deberíamos enfocarlo los empleados?

Un plan de desarrollo es una herramienta que recoge aquellas áreas que te gustaría mejorar a partir de un momento dado. Durante las formaciones, a menudo tomamos conciencia de estas áreas y aprendemos maneras de afrontar el cambio. Por ello, son momentos privilegiados para elaborar un plan de desarrollo.

«Un plan de desarrollo no debe hacerte sentir peso, sino motivación.»

Desde mi perspectiva, un buen plan de desarrollo es aquel que incluye aspectos significativos para ti que realmente quieres mejorar. Al leerlo no has de sentir peso sino motivación. 

El mercado IT tiene su propia revolución en marcha, con un gran de volumen de perfiles juniors buscando su primera experiencia. ¿Qué trucos podrías compartir para un/a candidato/a que afronta su primer empleo tras un cambio de carrera?

Lamentablemente nuestro mercado laboral no es muy abierto a los cambios de carrera. La buena noticia, es que en el sector IT la demanda es elevada y los conocimientos son muy requeridos. Para alguien que busca su primera oportunidad en este nuevo ámbito creo que uno de los mayores elementos diferenciales que puede tener a su favor son las habilidades.

Destrezas como la comunicación, el trabajo en equipo y la gestión emocional marcan una gran diferencia tanto a la hora de conseguir un empleo como a la hora de mantenerlo. Invertir en el desarrollo de estas habilidades es siempre una apuesta segura.

¿Cómo crees que el coaching puede sumar en el entorno tech (managers, equipos…)?

Una de las experiencias más gratificantes de mi trayectoria es la colaboración con managers y CEOs a través del coaching. Disfruto especialmente de los programas en empresas tech porque suelen tener una mentalidad de aprendizaje constante y abierta al ensayo-error. Esa actitud me parece imprescindible para aprovechar al máximo un programa de coaching, que generalmente diseñamos y aplicamos para mejorar competencias profesionales, especialmente las de liderazgo.

Desde tu experiencia como coach, ¿un líder se hace o nace?

Es indudable que la misión del liderazgo requiere de una motivación personal que muchas personas sienten. Ahora bien, gestionar personas es una tarea compleja que implica el desarrollo de ciertas habilidades como la empatía, la asertividad y el saber dar y recibir feedback de calidad.

«Necesitamos líderes orientados a personas que sepan crear entornos de trabajo saludables y vínculos de valor. Un/una líder nunca termina de desarrollarse»

Estas habilidades sólo pueden desarrollarse mediante la práctica y un adecuado acompañamiento, ya sea de un coach, un mentor o personas de referencia. Especialmente en el escenario actual necesitamos líderes orientados a personas que sepan crear entornos de trabajo saludables y vínculos de valor. Un/una líder nunca termina de desarrollarse.

¿Cómo visualizas en España el fenómeno de la Gran Renuncia?¿Ha llegado aquí esta situación? ¿Es lo mismo dejar un trabajo que hacer un cambio a mejor?

La Gran Renuncia se ha manifestado de forma más discreta en España que en otros países, seguramente debido a la precariedad de nuestro mercado y a cierta mentalidad conservadora. Ambos elementos hacen más difícil que los profesionales asuman el riesgo de dejar su empleo. Sin embargo, muchas personas tienen una clara voluntad de encontrar alternativas laborales más alineadas con sus intereses y necesidades.

Para que el cambio profesional sea a mejor es imprescindible identificar los aspectos prioritarios para ti en este momento de tu carrera y de tu vida. Para algunos, la prioridad es logar mayor flexibilidad, para otros se trata de conseguir más salario o desarrollo, otros priorizan un buen clima laboral. 

¿Trabajo en remoto o presencial? ¿Cuál crees que es la mejor fórmula?

Este parece ser el debate de moda, que a veces se presenta de forma polarizada. Creo que un enfoque más productivo de la cuestión es pensar fórmulas flexibles y, en la medida de lo posible, adaptables de forma individual.

Algunas personas prefieren seguir yendo a la oficina, otras han descubierto que son más productivas desde casa. Hay quien elige un modelo híbrido. Lo importante es evolucionar a una mentalidad de trabajo por proyectos y objetivos, incorporando herramientas y canales para facilitar el trabajo en equipo.



Selección de Talento en el sector IT >

Busca el trabajo que te apasiona: el caso Armando, Full Stack Developer >

Evolución del Talento: ¿Guerra o Revolución? >

La visión de liderazgo técnológico de José Gargallo, CTO de Libere Tech >