¿Cómo llegar a ser CTO? Líderes tech de Wallapop y Codeoscopic responden a la Comunidad

Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Cómo llegar a ser CTO? Líderes tech de Wallapop y Codeoscopic responden a la Comunidad

Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Josep Ferrer Boix, VP de Ingeniería de Wallapop, y Ángel Parra Martínez, Project Manager de Codeoscopic, conectan con geeks de la Comunidad de GeeksHubs para asesorarles en su trayectoria como profesionales IT.

Este año decidimos celebrar el Día de la Programación en GeeksHubs acercando a figuras líderes de grandes empresas tecnológicas en una sesión privada y exclusiva para diez geeks en total y que viviesen la experiencia de crecimiento profesional a través de una conversación cercana dónde aprender de referentes.

Josep Ferrer, VP of Engineering de Wallapop: «Soy un techy»

Josep Ferrer es un líder de ingeniería con más de 18 años de experiencia en el sector de desarrollo software/producto digital en distintos sectores: banca, consultoría, transportes y marketplaces.

¿Cómo se llega a ser el VP de Ingeniería de Wallapop?

Josep empezó en la electrónica, pero se dio cuenta de que le gustaba más el software y comenzó en consultora. Trabajó en startups y llegó a Wallapop como VP of Engineering para asumir el crecimiento de talento en la empresa, así como de management.

Ha dedicado los últimos más de 7 años a escalar el equipo de ingeniería de Wallapop. Un viaje intenso de liderar, crear, mentorizar, estructurar e inspirar un equipo de +130 ingenieros capaz de cumplir un alto estándar.

El perfil de developer en empresas de Producto

Josep Ferrer Boix nos contó como en las empresas de producto digital es muy importante buscar en los programadores y programadoras skills bastante diferentes a las consultoras. En estas primeras es valioso escribir buen código (y escribirlo a velocidad sostenible en el tiempo), así como conocer e implementar en el día a día la cultura DevOps.

¿Cómo evolucionar y llegar a un puesto de liderazgo tecnológico?

«Una de las mayores claves de crecimiento es saber encontrar buenas fuentes (en libros para la parte teórica) y contactar con personas que tienen más práctica que uno mismo. Por su puesto, asistir a eventos y charlas

¿Cómo hacer que tu equipo crezca?

Josep recalcaba que hace falta una buena cultura y mentorizar (ayudar) en sus objetivos personales y plan de desarrollo. Dar feedback y facilitar el contacto con personas o formaciones que les puedan ayudar y motivar.

Otro tema que el VP conoce de cerca y quiso destacar en la sesión exclusiva fue respecto a los procesos de selección. Es muy valioso saber resaltar lo mejor de ti en la posición a la que aplicas.

Ángel Parra, Project Manager de Codeoscopic

Ángel Parra cuenta con una dilata experiencia en desarrollos J2EE como analista/programador. Con casi 20 años de experiencia en programación ha desarrollado su carrera sumando experiencia como consultor en el sector público y privado especializandose en J2EE y en la gestión de equipos.

Hace 11 años se unió al barco Codeoscopic donde ha desarrollado funciones de Chief Technological Officer durante siete, coordinando las decisiones y equipo técnico del multitarificador de seguros Avant2.

En su tiempo libre le gusta correr (hace ultramaratones) y este esfuerzo deportivo lo lleva al campo profesional.

Una clave para la gestión de equipos

«Para poder gestionar equipos hay que tener formación. El equipo tiene que confiar en ti y para ello hay que demostrar el conocimiento tecnológico.»

¿Con quién trabaja el CTO?

Aunque el CTO se rodee de profesionales técnicos y lidere estos equipos, Ángel nos contó cómo trabaja conjuntamente con el Product Owner y el Product Manager en los proyectos de desarrollo, con una mirada de balance entre la estrategia tecnológica y de negocio.

«En una startup hay que sacar adelante y adaptarse al mercado, pero llega un momento en el que hay que cambiar el paradigma y aplicar buenas prácticas.«

¿Deben los profesionales técnicos atender al cliente?

Ángel comentaba que lo ideal es que el equipo técnico no sufra interrupciones con la atención al cliente. Sin embargo se pueden dar casos específicos en los que «sí se deben atender, cuando atención al cliente no tenga el suficiente conocimiento técnico.»

Ambas sesiones fueron muy enriquecedoras para nuestra Comunidad, profesionales IT que buscan seguir creciendo en el sector, inspirarse de referentes para enfocar sus carreras y conectar con personas de sus mismas inquietudes y pasiones.

¿Estás buscando un nuevo proyecto profesional para impulsar tu carrera? Te acompañaremos durante todo el proceso >

Ofertas de empleo para profesionales IT >

Caso de éxito: Cómo incorporamos más de 15 profesionales IT al equipo de Codeoscopic >