Portada de La experiencia de Karla

La experiencia de Karla en la búsqueda de un nuevo empleo con el equipo de Talento IT de GeeksHubs

Portada de La experiencia de Karla

La experiencia de Karla en la búsqueda de un nuevo empleo con el equipo de Talento IT de GeeksHubs

«Con la programación no solo cambié mi carrera, sino que cambió mi vida por completo y crecí muchísimo como persona» Sobre el equipo de Talento de GeeksHubs: «es, sin duda, un EXCELENTE equipo humano.»

¿Cómo ha sido tu experiencia como candidata en GeeksHubs?

Lo cierto es que la experiencia ha sido excelente desde el minuto uno, me he sentido acompañada en los procesos todo el tiempo, así como también me he sentido cómoda con el puesto al que me postulaban ya que cumplía con mis expectativas y con mis capacidades para poder estar a la altura de lo que la empresa demanda, lo cual es muy importante para no sentir frustración en el proceso de las entrevistas técnicas. 

Me ha gustado mucho y destaco el seguimiento que me han dado durante todo el proceso.

¿Cómo describes al equipo humano de GeeksHubs en una palabra?

Describirlos con una palabra es un poco complicado, me quedaría corta ya que he sentido empatía y carisma en cuanto al trato hacia mi persona como con el compromiso en ayudarme a buscar ese puesto de trabajo que tanto anhelaba y que se adaptase a mis necesidades. Mucha atención, responsabilidad para contestarte los feedbacks y mantenerte informada durante todo el proceso de selección para este nuevo empleo. Es sin duda un EXCELENTE equipo humano, o como decimos en mi país, ¡un equipo humano muy pura vida!

¿Qué destacarías del proceso de selección para entrar en Codeoscopic?

De mi proceso de selección en Codeoscopic sin duda destacaría su agilidad, ha sido un proceso de dos entrevistas y una propuesta de contrato en menos de quince días, sin duda han acertado con el perfil de empresa que buscaba y viceversa.

«destacaría su agilidad, […] sin duda han acertado con el perfil de empresa que buscaba y viceversa«

¿Cómo valoras del 1 al 5 tus primeros meses en Codeoscopic? ¿Por qué?

Sin duda lo valoro con un 5. Sinceramente estoy super contenta con mi nuevo empleo y la empresa porque se nota mucho como se enfocan en sus colaboradores, que estemos satisfechos, contentos y nos apoyan mucho en que nos sigamos formando en el perfil profesional que queramos.

Organizan cafés virtuales constantemente para que realicemos team building y no se sienta mucho la distancia que se produce al estar 100% en teletrabajo.

Y mi equipo, ¡puff! Mi equipo de trabajo es envidiable, desde el día uno he sentido mucho apoyo de TODOS para aprender todo lo que necesito tanto como la estructura del código de la plataforma, las tecnologías que utilizan y de las que no estoy tan familiarizada a utilizar, así como también me han hecho sentirme como una más de ellos. ¡Ha sido genial encontrar un equipo así!

¿Cómo ha ido el onboarding en una posición full remote?

Pensaba que al ser en remoto iba a ser un poco más complicado, pero lo cierto es que no, la empresa se ha encargado de que se sienta un ambiente cálido por parte de todos, me han hecho un recorrido virtual por toda la empresa, sus departamentos, sus valores, su forma de trabajo, desempeño del nuevo empleo, su visión y misión.

En la primera semana estuve más con el tema del onboarding que con él código, y fue realmente bueno ya que te ayuda a tener claro a qué empresa perteneces y lo que puedes aportarles.

¿Cómo te gustaría que fuera tu carrera profesional? ¡Cuéntanos tus sueños!

En cuanto a mi carrera profesional, me queda mucho para terminar de formarme aún como Frontend, que es el área donde me siento más cómoda. Sin embargo, si me veo en un futuro no muy lejano formándome más en backend, ya que me apasiona mucho llegar a ser FullStack y poder formar un desarrollo completo, para incluso poder emprender con un proyecto propio.

Y todo esto mientras recorro el mundo… ¡Que viva el teletrabajo!

¿Qué consejo le darías a un/a programador/a que busca nuevos proyectos?

Que no desista, que por más que le cueste no baje los brazos y no le de oportunidad al síndrome del impostor y pensar que no puedes ser capaz, porque sin duda lo es, sólo debe plantearse lo que quiere ser y empezar poco a poco y no abandonarlo a la 3ª vez que no le salga o no comprenda algo.

Aunque no sea fácil, la práctica y perseverancia son más que fundamentales en este sector, esta carrera puede ser muy autodidacta. Si te lo propones y de ser posible te apoyas en profesionales que te guíen al inicio o en Escuelas de programación o Bootcamps puedes lograr en corto plazo comprender las bases de las tecnologías de desarrollo de software y luego seguir formándote por tu cuenta para llegar a ser el profesional que quieres.

«Aunque no sea fácil, la práctica y perseverancia son más que fundamentales en este sector»

 ¿Por qué empezaste en programación y cómo fueron tus primeros pasos?

Empecé en la programación tras estar cinco años trabajando en el sector financiero, pero me sentía estancada. Me pasaba todo el día con temas administrativos y llegaba a casa cansada y sin ilusiones o motivaciones nuevas. Adicional a esto, al ser mamá de dos niños pequeños, notaba mucho como el trabajo de oficina me estaba penalizando tiempo de calidad con ellos, así como el sentirme desmotivada porque no hacía lo que me apasionaba…

Entonces me lo propusem me atreví a salir de mi zona confort y sin más empecé a leer e investigar por mi cuenta un poco sobre el desarrollo de software, su lógica, razonamiento, las tecnologías y sentí gran pasión e interés desde el minuto uno. Cuando me enteré que de poder formarme y trabajar en el sector podría optar por horarios flexibles y desde casa, mi motivación fue mayor, ya que pensaba mucho en mi familia y en hacer algo que realmente me apasionara.

Así que sin más, gracias a amistades muy buenas y mucho apoyo tanto de ellos como familiar, tras conseguir una oportunidad de estudiar en Madrid, lo decidí. Viajé desde mi país (Costa Rica) hasta España a estudiar en un Bootcamp de Desarrollo Web y Móvil, me vine sin mi familia ya que el Bootcamp era a tiempo completo y presencial, me costó mucho al inicio… Adaptarme al nuevo horario, estar lejos de mi tierra y mi familia,  las nuevas culturas y la programación, su lógica y técnicas.

Durante  los primeros meses sentí que no era capaz o que “no servía para esto” (la típica frase que ha arruinado muchos sueños), pero no desistí, me formé mucho por mi cuenta, empecé de 0 varias veces, y al decir que fueron varias te aseguro que no exagero: una y otra vez repasando conceptos, bases y tecnicismos de la programación que no llegaba a comprender, pero que con el tiempo y mucha mucha práctica todos estos pensamientos y obstáculos fueron desapareciendo. 

Gracias a esto logré salir con un nuevo empleo de mi Bootcamp y aunque luego la pandemia lo complicó todo un poco, seguí escalando, seguí estudiando y tres años después de tomar la decisión de cambiar mi carrera y darle un giro de 180º a mi vida, hoy por hoy tengo un nuevo empleo muy bueno como Desarrolladora Frontend, donde me siento valorada y que aporto valor, donde aprendo todos los días algo nuevo y empiezo mi jornada en este nuevo empleo con mucha ilusión y entusiasmo. Y de las cosas que eran más importantes para mi y mi familia, tengo teletrabajo 100% con un horario flexible que me permite pasar con mis hijos mucho tiempo de calidad y estar cuando ellos me necesitan. 

Con la programación no solo cambié mi carrera, si no que cambió mi vida por completo y crecí muchísimo como persona, he conocido personas preciosas y tengo muy buenos amigos y colegas que me han animado a no bajar los brazos nunca, no me arrepiento de la decisión que tomé y aunque fue difícil, aliento a todo aquel que sienta que no está en su lugar correcto, o con un trabajo en el que no esté satisfecho, que se anime a salir de su zona confort, ya que el esfuerzo y los sacrificios traen muy buenas recompensas a futuro en un nuevo empleo. 

Hoy por hoy he trabajado desde Francia, Costa Rica, Portugal y muchos sitios más gracias al teletrabajo y la flexibilidad horaria, y todo esto con mi familia al lado, sin duda, un sueño hecho realidad en el que sigo trabajando a diario con formaciones, conferencias y aprendiendo las innovaciones tecnológicas que salen a diario, porque el programador debe estar siempre en constante formación, tener sed de aprender, mejorar y actualizarse es sin duda lo que nos lleva a lograr nuestros sueños.

Tras estas preguntas y ahora que te conocemos un poco más… ¿Qué titular le pondrías a esta entrevista?

Al principio, los sueños parecen imposibles, luego improbables y eventualmente inevitables…

¿Nos quieres contar algo más que no te hayamos preguntado? Siéntete en libertad para contarlo.

¡He contado bastante! Si pudiera destacar algo, si duda sería, que me he esforzado mucho para llegar a donde estoy, y que no ha sido fácil pero es sin duda el mejor cambio de mi vida.

Si yo pude lograrlo, tú también. Hace falta solo una buena dosis de coraje, valentía, mucha pasión y entrega, puede sonar a mucho, pero así como te cueste, así será tu recompensa.

Como decimos los ticos, todo esto ha sido muy Pura Vida! (dicho muy famoso en Costa Rica y que nos describe como Costarricenses (ticos)).



¿Estás buscando un nuevo empleo o proyecto profesional? Te ayudamos >

Busca el trabajo que te apasiona: el caso Armando, Full Stack Developer >

La visión de liderazgo técnológico de José Gargallo, CTO de Libere Tech >