GMAO Cloud y sus servidores cloud

GMAO Cloud avanzando hacia la infraestructura cloud junto con GeeksHubs

GMAO Cloud y sus servidores cloud

GMAO Cloud avanzando hacia la infraestructura cloud junto con GeeksHubs

Puede ser que las siglas GMAO no te suenen de nada, pero afectan a muchas de las operaciones de empresas, productos y servicios que usamos bastante.

GMAO significa Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador y es el tipo de software que usan restaurantes, franquicias, hoteles, edificios públicos e industrias como las manufacturas o alimentación para realizar un adecuado mantenimiento, sanitización y gestión de sus edificios, locales, infraestructuras, activos etc.

GMAO Cloud es un software online y multiplataforma para gestionar y realizar con rapidez y sencillez esos mantenimientos. Durante su paso por el programa de Lanzadera (aceleradora de startups en la que somos partners tech), colaboramos con ellos para dar un paso más en mejorar su infraestructura de servidores y por tanto mejorar tanto su aplicación para los clientes como la vida del equipo de la propia empresa.

El sistema y la infraestructura de servidores utilizaba ya la virtualización para separar los clientes entre ellos con una instancia para cada uno con su base de datos y site. Las bases de datos estaban ubicadas en 3 servidores diferentes como master – master – master para tener redundancia y seguridad en los datos.


El problema era que cada cliente nuevo suponía un trabajo manual por parte del equipo de los sysadmins que se convertía en un problema operativo y de tiempo. 

Descrito en sus propias palabras:

“El problema es que cada vez que teníamos un cliente nuevo, teníamos que crear una máquina (con una plantilla), dar de alta una nueva ip, asociarla al servidor, asociarla al subdominio, generar el certificado SSL, etc., además de que el espacio de la carpeta de ficheros (pdf’s, fotos, vídeos, etc.) estaba supeditado al espacio del propio servidor.”

Desde GeeksHubs analizamos la infraestructura y los procesos que tenían para optimizarlos y automatizarlos en lo posible, además de tener el objetivo de que la infraestructura fuera mejor y más resistente y tolerante a fallos. Tras estudiar su sistema y problemas optamos por proponerles migrar su infraestructura a AWS.

Para empezar pasando a usar la contenerización con docker. “Antes habíamos jugado con docker en el desarrollo local, pero de la mano de GeeksHubs empezamos a entender las posibilidades que nos brindaba este cambio en la infraestructura”.

Cada cliente pasó a basarse en una plantilla de docker que tendría una base común para todos sobre la cual instalar todo lo necesario. Registramos las imágenes de docker en ECR. En ECS tenemos un cluster y en él, los servicios/tareas que saben qué imágenes de docker tienen que levantar automatizando el proceso.

Los importantes beneficios de pasar a una infraestructura cloud en AWS planteado desde GeeksHubs son varios.

  • Por un lado usando S3 por cada cliente el espacio para sus documentos e información es… ilimitado.
  • Mediante traefik enrutamos a la web de un subdominio para cada cliente con HTTPS individualizado mediante el uso de un certificado wildcard de forma automatizada. Se acabó el trabajo pesado y manual de añadir ips, asignarlas al servidor, al dominio, obtener el certificado SSL, renovarlo cada 3 meses… ¡en cada uno de los clientes!
  • El uso del servicio de RDS para gestionar las bases de datos que garantice su disponibilidad, alto rendimiento y seguridad.

Este ha sido un primer y gran paso. De momento se levanta una instancia por cliente, pero haciendo un cambio mínimo (guardar las sesiones de los usuario en redis) se podrían levantar «n» servidores según su carga de forma rápida, cómoda, automatizada y monitorizada.

De este modo, desde GeeksHubs hemos ayudado a sus clientes a tener una aplicación más estable y veloz. Así como la propia GMAO Cloud y su equipo a tener un sistema mejor, redundante y más seguro, optimizar su trabajo, tener más contentos a sus clientes y desde luego dormir más tranquilos.

Cómo pasar a una infraestructura cloud en AWS.

Nuestra experiencia como partner tech de Lanzadera Space ayudando a sus startups >

Evolución del Talento IT: ¿Guerra o Revolución? >

Todo lo que debes saber sobre IPv6. No es el pasado, es el presente, ¡y vas tarde! >