¿Qué es IPv6? Todo lo que tienes que saber

Todo lo que debes saber sobre IPv6. No es el pasado, es el presente, ¡y vas tarde!

¿Qué es IPv6? Todo lo que tienes que saber

Todo lo que debes saber sobre IPv6. No es el pasado, es el presente, ¡y vas tarde!

¿Qué es IPv6? ¿Por qué y cuándo se creó? ¿Cuál es la diferencia con IPv4? 8 datos sobre IPv6 que debes saber

Se llama Felipe Cañizares, es granaino, padre y sysadmin freelance. Desarrolla su actividad profesional desde su «one-man army», llamada DMNTR Network Solutions. Lo mismo te escribe un hilo sobre un ransomware que te monta un entorno web o te intenta enseñar IPv6 mientras él también aprende. Dice ser activista convencido de la neutralidad de la red, de IPv6, de la ciberseguridad y de compartir el conocimiento, así lo intenta transmitir a su Comunidad de twitter.

¿Un lema para él? Todo se resume en «Haz cosas y te pasarán cosas».

Felipe estuvo en los #MeetupsGeeksHubs dándonos una clase magistral sobre IPv6, si quieres aprender más sobre la última versión de nuestro protocolo de internet, ¡sigue leyendo!

1. Internet no se diseñó para esto que hacemos hoy en día.

Nadie pensaba que llegaríamos a que internet fuese parte de nuestra vida; finanzas, negocios, relaciones personales… Y como los humanos nunca hemos sido buenos leyendo el futuro, fuimos poniendo parches.

2. IPv4 no es el primer protocolo de internet, existía un primero y luego nació este en el año 82. 

  • Las direcciones IP están compuestas de 32 bits.
  • Existían 4.000 y pico millones de direcciones IP.
  • Se pensaba que íbamos sobrados.

3. ¿Cómo y quién entrega las direcciones IP?

IANA (Internet Assigned Numbers Authority) es el organismo encargado de entregar los diferentes rangos IT a otros organismos regionales: ARIN, NACNIC, AFRINIC, APINIC, RIPE. 

Los registradores nacionales entregan las IP a los RIR: Registradores Locales de Internet, y ellos son los que las ponen en uso.

*Dato importante: que las IP estén entregadas no significa que estén en uso, y Felipe apunta que debería de estar más vigilado. 

4. En 2012 RIPE entrega el último rango y nos quedamos sin direcciones IP disponibles.

¿Que hacemos? Sobrevivir a base de inventos, parches, “marranadas”:

  • NAT (Network Address Translation). Una sola IP pública que nos da paso a internet a muchas IP privadas. Pero aún así, no es suficiente.
  • CGNAT (Carrier-Grade NAT). La operación es la misma que con NAT, pero en vez de hacerlo en el router de nuestra casa, se hace en el del proveedor. Esto permite meter a MUCHOS MUCHOS usuarios, pero rompe totalmente lo que para él es internet, ya que un usuario no puede abrir un puerto ni publicar nada a través de su red, se convierte en un mero consumidor. Este invento movió muchos millones, ya que las redes CGNAT son muy caras.
  • Transferencias de IPv4. Las anteriores dejaron de solucionar el problema, ya que la necesidad de IPs solo hacía que aumentar.
    *Dato importante: Las IPs no pertenecen a nadie, solo se ceden los derechos de uso a determinados rangos. ¿Qué pasó? Que como el RIPE permite las transferencias de IPs, se generó un negocio y especulación alrededor, en el que llegaron a venderse a 55€ una sola IP. 

Con todas estas “soluciones” (inventos, parches…), seguimos tirando hasta el año 2012, hasta que no se pudo más, por eso se creó IPv6.  

5. IPv6: ¿Cuándo se empieza a diseñar? 

En el año 1991 los arquitectos de la web se empiezan a dar cuenta de que, efectivamente, íbamos a tener grandes problemas de enrutamiento. En 1995 ya hay una especificación normal de IPv6 y en el 2000 aparecen los primeros routers con IPv6.

*¡Hace tan solo 22 años que podemos usar IPv6, y, sin embargo, su adopción, sobre todo en España, es muy muy baja!

6. IPv6 vs IPv4

¿Cuál es la diferencia entre ipv4 e ipv6?

El cerebro humano no tiene capacidad de asumir cifras tan grandes. Existen 7,9x10e28. La magnitud es brutal. Hay quien lo expresa como 6,5x10e23 IPs por cada metro cuadrado sobre la superficie de la tierra. ¡Una auténtica locura! Conclusión: no nos van a faltar IPs de la v6. 

  • La anotación de las direcciones son alfanuméricas.
  • Configuración automática (o automágica): SLAAC busca si hay un router, habla con él y le dice que esa red es la que tiene que utilizar. El ordenador se construye su IP versión 6, no hay una tabla de direcciones. SLAAC además se complementa con DHCPv6, pero la parte de autoconfiguración siempre funciona. 
  • ¡No existe el broadcast! En IPv4 determinados protocolos para funcionar necesitan el broadcast, un paquete que se envía y lo reciben todos los que están en ese mismo dominio.
  • Lo más importante: No hay necesidad de “Natear”, pero se puede. Permite el intercambio de paquetes entre dos redes que tienen asignadas mutuamente direcciones IP incompatibles.
  • IPv6 tiene tres tipos de direcciones: unicast, multicast y anycast.

-Subredes / prejifos: En IPv6 nos olvidamos de las IPs, nos sobran tanto que le damos un prefijo completo a nuestros aparatos.  Esto provoca que asignemos diferentes esquemas de seguridad, colas, aislamos la red y aumentamos su ciberseguridad.

7. Mecanismos de transición de IPv4 a IPv6

NAT64: una red que es IPv6 nativa y al solicitar un host, si la DNS te devuelve una IPv4, el servidor la transforma y la mete dentro de IPv6 haciéndola entender al router como una dirección especial.  

Otro mecanismo más avanzado es 464XLAT, que permite hacer el traslado de los hosts y de los literales IP utilizando un traductor en la parte de cliente y otro en la parte del servidor.

8. Adopción de IPv6 en España. ¿Qué hacer para aumentar su uso?

Del 100% de peticiones que recibe Google, el 40% ya las reciben como IPv6 nativo. Entonces, ¿cuál es el problema? Que tenemos un agujero blanco en España porque el comercio y la especulación con las IPv4 sigue siendo una realidad. 

Además, existen aún operadores mayoritarios que no han adoptado IPv6. ¿Qué podemos hacer?

  • Si tienes un web, activa el AAAA
  • ¿Eres ISP? ¡Dual stack desde ya! IPv4 + IPv6, ayúdate de consultores para hacerlo.
  • ¿Eres docente? No puede ser que los alumnos no sepan lo que es, enséñalo, porque van a necesitar usarlo.
  • ¿Eres profesional IT? ¡Certifícate! Tienes las certificaciones IPv6 Fundamental y IPv6 Security gratuitas, solo tienes que pagar el examen por el RIPE NCC Certified Professionals.

Mira el vídeo del meetup completo en nuestro canal de Youtube >

Temporadas anteriores de los #MeetupsGeeksHubs, +50 streaming de formación en tecnología >

La visión de liderazgo técnológico de José Gargallo, CTO >