El profesor Pablo Javier Martínez es experto en UX y un apasionado de todo aquello en lo que intervenga un proceso creativo, desde el diseño de experiencias de usuario, proyectos de branding o diseño gráfico puro, ilustración… combinando todo ello con una parte analítica. Como especialista en UXD en Alfatec Sistemas ha participado en proyectos como HIS hospitalarios, Sedes electrónicas o E-Commerce, así como multitud de proyectos de Branding, además de haber estado unos cuantos años a bordo de la Startup Bandness.
En el curso «UX para desarrolladores» nos desvelará los secretos para que la experiencia de usuario en tu web o aplicación marque la diferencia. Esta es su visión del curso:
La relevancia y la atención que ha adquirido el Diseño de eXperiencia de Usuario (UXD en inglés) en la última década no ha sido fruto de la casualidad sino una consecuencia directa de un mercado cuyos productos han evolucionado hasta depender casi exclusivamente de un soporte digital y por lo tanto, de una interfaz que permita la comunicación entre el usuario y «la máquina». Este concepto se empezó a desarrollar cerca de 1960, aunque en los 70 fue cuando adquirió mayor atención y se conoce como HCI (Human – Computer Interaction) y es la raíz de todo lo que vino después.
[tweetthis display_mode=»box»] UX no es Usabilidad. Usabilidad es solo una parte de todo lo que la User eXperience contempla @geeks_academy[/tweetthis]
Conceptos como estos son cruciales para entender y para diseñar experiencias de usuario. De hecho, la palabra «Entender» es probablemente la que mejor defina esta «filosofía». Para poder llegar a diseñar experiencias de usuario notables debemos, obviamente, atender al usuario que las va a disfrutar (o sufrir). Hoy en día parece absurdo no centrarse en el usuario final, pero sigue habiendo miles de ejemplos de aplicaciones diseñadas hace poco tiempo que no realizan este tipo de ejercicios, y al final les termina pasando factura (una factura tan gorda que en algunos casos se ven obligados a empezar desde cero, con el palo económico que eso supone).
Con un buen proceso de UXD podemos llegar, entre otras cosas, a:
- Realizar un análisis de negocio y de producto orientado a objetivos concisos.
- Entender las necesidades y comportamientos de usuarios finales a través de técnicas y experimentos basados en User Research.
- Diseñar con los propios usuarios (Diseño Centrado en el Usuario)
- Organizar, jerarquizar y diseñar la información (contenidos) de nuestra plataforma, app, etc.
- Estructurar todo ese contenido atendiendo a la usabilidad, la persuadibilidad y la accesibilidad.
- Jugar con los modelos de interacción, lo que permite dotar de solidez y fluidez a nuestros diseños, además de aportar efectos que enamorarán al usuario.
- Realizar colorschemes coherentes y una parte gráfica que apoye la usabilidad sin perder su encanto estético.
- Realizar tests A/B y pruebas de usabilidad mediante prototipos.
Hoy en día tenemos una ventaja a la hora de estudiar casos de éxito sobre UXD, puesto que los tenemos muy, muy a mano. Apps móviles, juegos y aplicaciones para tablet, plataformas web…
De cualquiera de ellas podremos obtener referencias o info útil sobre interacción, ideas para nuestras GUI (Graphic User Interface), como arquitecturan la info, etc.
«Hacer» UXD es aplicar sentido común, entender a los usuarios finales y darles exactamente lo que necesitan, y en ocasiones, algo que realmente les sorprenda y haga que queden totalmente satisfechos con su interacción con nuestro diseño.
Curso UXD – User ResearchTécnicas para realizar Diseño Centrado en el Usuario (UCD)
- Entrevistas
- Focus Groups
- Personas
- Benchmarking
- Diseño participativo
- Cardsorting
- A/B Testing
Estas son los que más domino y los que hago habitualmente en Alfatec, pero hay muchas más.
Curso UXD – Graphic User InterfaceLa importancia de la capa visual – apoyo a la experiencia de usuario y la usabilidad.
- Adaptación de identidad corporativa
- Generación de color schemes versátiles pero equilibrados
- Diseño de interacción
- Storytelling
- Favorecer la usabilidad mediante el diseño visual
- Persuabilidad a través de elementos concretos
Si quieres darle un toque más fresco a tu página web además de hacerla más accesible y atractiva al usuario, no pierdas el tiempo y apúntate a nuestro curso.