Samuel Andreo explicando no code para pymes, startups y autónomos

No Code para pymes, startups, autónomos y side-projects.

Samuel Andreo explicando no code para pymes, startups y autónomos

No Code para pymes, startups, autónomos y side-projects.

¿Qué es No Code? ¿Qué se puede hacer con No Code? ¿Cómo aprovecharlo en diferentes empresas o proyectos?

Samuel Andreo se define como amante de la movilidad sostenible, la tecnología y la naturaleza. Es ingeniero y le encanta programar. Sin embargo, según su experiencia, hoy en día no es la solución más eficiente. Después de varios roles técnicos en grandes empresas, emprendió un viaje de un año en bicicleta por Latinoamérica que acabó convirtiéndole en CTO de una startup ecuatoriana, la cuál basa su tecnología en herramientas No Code.

En este artículo vamos a descubrir cuáles son y cómo le han servido para resolver diferentes problemas de negocio.

Qué es No Code y cuáles son sus ventajas

No Code hace referencia a plataformas web que permiten participar en el proceso de desarrollo de aplicaciones sin escribir código. Su principal ventaja es, que usuarios que no saben programar, puedan construir aplicaciones sin depender de un equipo técnico de manera rápida, barata y fácil de mantener e iterar.

“Las herramientas no code necesitan igualmente de una mentalidad analítica que los desarrolladores de software poseemos por naturaleza. Ese afán de encajar piezas, resolver problemas y verlos antes de que ocurran.”

Samuel Andreo, CTO de VamosPasajes

📩 Samuel Andreo recomienda la newsletter de NocodeHackers para estar estar al día de las noticias y novedades más relevantes del no-code.

7 ideas de lo que puedes construir con no-code

  • Formularios.
  • Webs para marketing.
  • Dashboards de análisis de datos.
  • E-commerces.
  • Chatbots.
  • Back-office apps.
  • Workflows.
Herramientas no code propuestas en el Meetups GeeksHubs
No Code Industry Map by Baserow

Herramientas No-Code para Pymes, Autónomos, Startups y Side-Projects con ejemplos de uso prácticos.

Typeform y Stripe, para pequeñas y medianas empresas.

Suele ocurrir que las PYMES (pequeñas y medianas empresas) tienen dificultades para apoyarse en la tecnología, pues supone una inversión alta y no disponen de esos recursos o los destinan a otras áreas más importantes para su negocio. Por eso, el No-Code para las pymes puede ser una muy buena solución.

Con Typeform se pueden crear formularios totalmente customizados y a medida con las necesidades del negocio. Por ejemplo, para inscribirse en un viaje en autobús. Para solucionar la transacción monetaria, puedes usar Stripe, una de las mejores pasarelas de pago del mercado. Ambas herramientas son muy intuitivas.

typeform y stripe herramienta pymes ejemplo video

Carrd y Calendly, para autónomos.

Las necesidades de los perfiles autónomos pueden resultar más sencillas pero con herramientas No-Code es posible dar un salto más y optimizar ciertos procesos. Por ejemplo, la creación de una landing page o tener un calendario personalizado.

Con la herramienta Carrd se pueden construir landing pages de marketing de manera muy sencilla e intuitiva para alguien con conocimientos básicos sobre páginas web.

A través de Calendly, un software de calendario que se suele usar mucho para reuniones personales, el usuario puede escoger huecos disponibles que están sincronizados con el calendario individual del autónomo y resolver así aspectos de negocio como la reserva de una cita en una barbería.

Landbot, Make (Integromat) y Retool, para Startups.

La experiencia de Samuel con las herramientas No Code llega al siguiente nivel cuando, en su viaje por Latinoamérica en bicicleta descubre la oportunidad (y necesidad) de automatización en la startup VamosPasajes, de la cual es el actual CTO (Chief Technology Officer).

Vamos Pasajes, proyecto de no code de Samuel Andreo
Página web de Vamos Pasajes

En Vamos Pasajes, startup que se dedica a la venta de billetes de bus interprovincial, empezaron usando Whatsapp Bussiness, manejado por agentes de manera mecánica, un procedimiento que les ayudó a validar la demanda y a entender que querían los usuarios. Cuando estos crecieron, se vieron obligados a escalar sus procesos, y para ello, usaron estas herramientas No Code:

  • Landbot: sirve para diseñar el flujos de un chatbot, tiene posibilidades casi infinitas e incluso conexiones a otras herramientas no-code.
  • Make: la antigua conocida como Integromat, integra bloques para diseñar flujos y automatizaciones.
  • Retool: herramientas para el uso interno. Te permite crear dashboard de datos, formularios, conectarte a bases de datos… Por ejemplo. en Vamos Pasajes lo utilizan los agentes para tener a disposición información como rutas, disponibilidad de asientos, precio, etc…
herramienta retool gratis ejemplo video

Tally para Si-de Projects

Tally es una herramienta alternativa a Typeform. Se trata de una opción más de formulario de pago que puedes explorar según las necesidades del negocio.

Si quieres saber más sobre herramientas no code, su aplicación y ejemplos, puedes ver el meetup completo de forma gratuita:

Vídeo «Arquitectura Hexagonal en Node + Typescript» por Samuel Andreo >

Temporadas anteriores de los #MeetupsGeeksHubs, +50 streaming de formación en tecnología >

Full Stack Developer, el puesto más demandado en el sector tecnológico >