Laravel, el framework PHP que amarás

Laravel, el framework PHP que amarás

Laravel ¿es un framework de moda o ha llegado para quedarse? Quienes lo conocen lo definen como ágil e incluso mágico, así ¿cómo no te vas a enamorar de esta tecnología? Para guiarnos a lo largo del curso «Aprende Laravel» contamos con Miguel Manzano, alumno de Academy y ahora profesor de su especialidad. ¿Te atreves a desafiar a PHP con su ayuda?

Este framework está creciendo en popularidad. ¿Siempre has odiado PHP? Creo que deberías darle una oportunidad más. Laravel permite, una vez que lo entiendes, hacer desarrollos que pongan a prueba esa idea que te ronda por la cabeza hace tanto tiempo. Es tan flexible que te permite hacerla crecer de manera sostenible.

En este curso aprenderemos a desarrollar la aplicación que queramos hacer. Mi objetivo es darte una visión general del framework que te permita entender su documentación. Descubrirás que ocurre cuando abres una página web realizada con Laravel. Hablaremos de cómo procesar los datos introducidos por un usuario a través de un formulario.

Aprenderemos hacía donde está yendo el desarrollo actual de aplicaciones con PHP conociendo a una herramienta fundamental: el manejador de paquetes Composer. La potencia de Composer no es sólo que es capaz de instalar Laravel. Esta herramienta nos permite no reinventar la rueda.

Laravel viene con un gnomo que escribe mucha parte del código por nosotros. Este gnomo se llama artisan. En realidad es una consola que nos permite declarar muchos de los elementos que hacen uso del framework para que nos preocupemos sólo de la lógica y configuración de nuestra aplicación que es lo realmente único. Veremos cómo usarlo y como nos facilita nuestro día a día como desarrolladores.

Toda aplicación web tiene rutas que le permiten desde obtener los datos concretos de un modelo a guardar estos datos. Veremos cómo se manejan las rutas y que es posible, incluso, pasarle parámetros a las mismas.

El lenguaje de plantillas de Laravel, Blade, nos permitirá hacer llegar los datos que almacenemos en nuestra aplicación a la vista del usuario.

Eloquent es una de las maravillas que esconde Laravel. ¿Quieres obtener los comentarios de una entrada de un blog? No hay problema. ¿Guardarlos? Por supuesto que sí. Eloquent es el ORM de Laravel y nos permite definir las relaciones entre los actores que entran en juego en nuestra aplicación.

Laravel viene, de serie, con herramientas para tratar con formularios. Veremos cómo obtener los datos que el usuarios nos haga llegar a través de una petición GET, POST, DELETE… Conoceremos la semántica de verbos HTTP lo que nos servirá para crear recursos. Una magia negra de Laravel que con una línea y un poco de trabajo del lado del html nos permite tener creación, listado, visión, edición y borrado de una entidad.

Si quieres probar tu idea, no lo dudes más, Laravel te permitirá, de manera sencilla sacar a producción un producto mínimo viable en tiempo record. Sus comandos son muy intuitivos y una vez entiendes Eloquent, créeme, tiene gran parte de la partida ganada.

Laravel está creciendo en comunidad ahora mismo. Es un gran momento para usarlo en tus proyectos. Cada 6 meses se introducen mejoras en el framework. Se adapta, de esta forma, al ritmo de crecimiento de Symfony. En cada nueva versión se introducen mejoras que incluso parecen producto de la magia. Mejoras que nos facilitan tener una idea corriendo en el mundo real cada vez más rápido.

Una de las claves de Lean Startup es que hay que validar rápido. No hace falta Laravel para un MVP pero esta herramienta te va a hacer muy fácil tener algo tangible en forma de web.

Acompáñanos en este curso donde aprenderás el funcionamiento más básico de Laravel. Un curso que espero que te dé las herramientas necesarias para poder explorar Laravel por tu cuenta y disfrutar de su comunidad.