Wayco, el coworking en Valencia para programadores

Wayco, el coworking en Valencia para programadores

Entrevistamos a Nacho Cambralla, CEO del coworking Wayco, para que nos cuente sobre estos espacios de trabajo que reúnen a trabajadores de diferentes empresas (sobre todo perfiles programadores).

¿Cómo definirías a Wayco?

WayCO es un entorno de trabajo compartido, estimulante e innovador que busca fomentar la relación entre profesionales y empresas de diferentes sectores y así crear un sentido de pertenencia a una Comunidad la cual estamos constantemente dinamizando y “agitando” mediante actividades, eventos y formaciones.

¿Cómo visualizas el futuro del trabajo en España? ¿Crees que el trabajo en remoto está ya implantado de manera definitiva?

Si excluimos a los sectores más tradicionales (industria, comercio, construcción, etc) y nos referimos al sector servicios, yo diría que el trabajo se está convirtiendo en una dimensión de nuestra vida más flexible, fluida y menos estanca. Algo que ya apuntaba el sociólogo Zygmunt Bauman en su término “Modernidad líquida”. Hablando de “trabajo”, hoy día el trabajo puede estar en tu casa, en la oficina, en la cafetería, en un coworking o en medio de la montaña. Puede suceder a las 8 de la mañana o por la noche, ya no hay que repetir como un autómata el horario de 9 a 2 y de 4 a 7. El trabajo en remoto aún no está fuertemente implantado, así lo demuestran diversos estudios, pero es cierto que en los dos últimos años ha crecido fuertemente esta modalidad. Hemos conseguido dar el importante paso de que toda la sociedad entienda y normalice el trabajo en remoto, aunque aún sea un porcentaje pequeño quienes trabajan en remoto.

Venimos viendo como el personal tecnológico apuesta por el trabajo desde su casa, ¿Qué ofrece un coworking para que vuelva a los espacios de trabajo?

Como decía antes, el trabajo puede estar en cualquier lugar y no debe ser excluyente trabajar en casa, en la oficina o en el coworking. A mi entender lo inteligente es que la empresa ofrezca flexibilidad y soluciones híbridas para que el empleado trabaje en cada momento donde mejor le convenga y más productivo sea en función de las tareas que deba realizar.

A tu pregunta, el coworking ayuda al empleado a estar en un entorno inspirador y productivo, con muchos recursos a su servicio, con la facilidad de relacionarte con otras personas y con la propuesta de actividades diversas que ayudan a romper la rutina, descubrir nuevas cosas y ser un estímulo para la creatividad.

Vuestro coworking siempre se ha caracterizado por ser la primera parada de los nómadas digitales. Si pensamos en perfiles tecnológicos, ¿Qué características tienen en común?

El nómada digital suele ser un perfil tecnológico que tiene un estilo de vida basado en los viajes, las experiencias y en el continuo anhelo de descubrir todo lo que nuestro diverso planeta y sociedad ofrece. Por eso el nómada digital es un usuario avanzado de los espacios de coworking, pues saben que ahí lo tienen todo: aterrizan y pueden empezar a trabajar inmediatamente, pero además enseguida conectan con otros profesionales locales o expats que les ayudan a conocer y descubrir su nueva ciudad. Además, los perfiles tecnológicos buscan participar en eventos o formaciones de sus áreas de interés y conectar con otras comunidades de profesionales tech.

Hace unos meses organizamos el congreso CTO Summit 2022 y tuvisteis ocasión de asistir, ¿Qué destacaríais?

Este congreso se ha consolidado y es un excelente ejemplo de lo que decía antes. Destacaría el excelente y muy profesional trabajo realizado por la organización, pero, por otro lado, la cercanía y facilidad para conocer gente muy interesante del sector tech, así que aprovecho para felicitar a todo el equipo de GeeksHubs por su buen hacer.

Nacho Cambralla en wayCo, el coworking en Valencia para programadores

¿Qué planes de futuro tenéis en Wayco para los próximos meses? ¿Cuáles son vuestros principales retos?

Nuestro principal reto es seguir mejorando y creciendo para continuar siendo el referente del sector coworking en València.

Tenemos dos grandes focos para esta nueva temporada, uno es la apertura de un nuevo espacio de coworking en la zona de influencia del puerto de València, en concreto en el barrio Cabanyal-Canyamelar. Está previsto su lanzamiento para inicios de 2023 y dispondrá de una gran capacidad para albergar a equipos grandes y así poder satisfacer la fuerte demanda que hay en este sentido.

El segundo reto es relanzar nuestro servicio de coliving que actualmente ofrecemos junto a nuestro partner de apartamentos boutique Singular Stays. Para ello, en breve daremos a conocer la nueva marca en la que hemos trabajado estos meses, junto con el nuevo equipo y los nuevos servicios de retreats para empresas que van asociados a la experiencia de Coliving en València.

Aula Full Stack Developer GeeksHubs Academy, Wayco Ruzafa


¿Estás buscando profesionales IT para tu empresa? >

Dar el salto hacía el Liderázgo tecnológico, la experiencia de Miguel >