Conviértete en profesional en Ruby on Rails

Conviértete en profesional en Ruby on Rails

El próximo día 19 de enero dará comienzo la primera edición de nuestro curso TOP Rails Profesional con el profesor Fernado Calatayud, Lead Developer en Rankia desde 2007. Aquí os dejamos la visión del profesor y sobre todo la de un profesional con casi 10 años de experiencia en Rails.
«El objetivo de este curso es enseñar lo que me gustaría que supieran los programadores que yo contrato.»

Ese fue, de hecho, el origen del curso: yo estaba buscando un desarrollador backend para Rankia, y Chaume Sánchez, CEO de GeeksHubs, me estaba echando una mano tirando de sus contactos. Y nos pusimos a comentar que todas las empresas de Rails estamos en una situación parecida, que hay exceso de demanda y escasez de programadores, y que habría que hacer algo… y así surgió este curso.
No es un curso de iniciación. El curso da por hecho que ya tienes unos conocimientos básicos de Ruby y Rails. Si aún no has empezado con RoR, te puedo sugerir varias opciones para dar tus primeros pasos:
 – Los cursos de Codeschool.com, learn by doing de una forma amena y divertida… bueno, hasta que llegas a un ejercicio que no te sale y te quedas enganchado. Aquí se echa en falta tener un profe al que preguntar… pero aún así está bien para comenzar.
 – «Agile Web Development With Ruby on Rails» es posiblemente el libro de referencia, desde los primeros pasos hasta ver las cosas en detalle. Pero como libro que es, le falta interactividad y el «hacer cosas», en vez de solo mirar desde fuera.
 – Las Ruby on Rails Guides. Magnífica documentación de aprendizaje y de consulta, tanto es así, que la mitad de los capítulos del curso Rails Profesional empiezan referenciando a la guía correspondiente, donde ya viene la teoría explicada mejor de lo que yo lo haría, y me limito sólo a desarrollar algunos aspectos en los que considero que vale la pena hacer hincapié o entrar en detalle, para luego pasar a la práctica.
 – Las clases de Ruby; particularmente, la clase Array (incluyendo Enumerable, que contiene buena parte de los métodos de Array) y la clase Hash. De nuevo muy buena documentación de aprendizaje y de consulta.
Si ya has dado tus primeros pasos en RoR (un curso, un pet project, un MVP), y quieres cogerte proyectos más grandes, y dedicarte en serio a hacer aplicaciones Rails, entonces este es tu curso. En los casi 10 años que llevo al cargo de la web de Rankia, he hecho infinidad de cosas mal, y he sufrido las consecuencias de todas ellas… y esa experiencia es la que he plasmado en este curso, para evitar que otros cometan los fallos que yo cometía. Sinceramente, ¡ojalá yo hubiera tenido este curso entonces!
¿Y si no tienes las nociones básicas de Ruby on Rails pero aún así te gustaría hacer el curso? Bueno, pues depende… ¿tienes bastante tiempo libre para ponerte al día, o estás trabajando y no te sobra el tiempo libre? ¿Tienes ya experiencia en PHP o similares, o son tus primeros pasos como desarrollador? Desde luego, puedes contar con que en las tutorías te ayudaré en cualquier cosa con que te quedes atascado, pero… sin duda requeriría un esfuerzo extra que no todo el mundo va a poder/querer hacer, tenlo en cuenta.
Si estás interesado en el curso, puedes consultar todos los detalles aquí.