Programación web es un trabajo de artesanía

Programación web es un trabajo de artesanía

Nuestro profesor Vicent Badia es diseñador y programador web con más de 10 años participando en proyectos web para empresas y startups. Durante todo estos años se ha dedicado a branding, UX design, programación web, SEO y proyectos eCommerce. Trabaja con tecnologías HTML5, CSS3, JavaScript, PHP y bases de datos MySQL.

En el curso de Programación web nos enseñará todo lo que necesitamos saber para diseñar nuestra propia página introduciendo muchas tecnologías y utilidades. Así es como el profesor nos lo explica más detalladamente a continuación:

La creación de una aplicación web es algo así como fabricar un automóvil artesanal.

Nos acercamos al coche y, en primer lugar, vemos la carrocería. Esto sería la interfaz de usuario de nuestra aplicación, el frontend, con un diseño atractivo y lo más ligera posible para que cargue rápido en nuestro navegador.

Si entramos en el coche, tenemos el cuadro de mandos y todas las utilidades para poder conducirlo. En nuestra aplicación, tenemos los menús, formularios y botones para que el usuario pueda utilizar nuestra aplicación de una manera ágil e intuitiva. Aquí es donde entran en juego conceptos como la Usabilidad y el Diseño UX o experiencia de usuario.

Y, por fin, si abrimos el capó, ahí tenemos el motor que hace que todo funcione. En una aplicación web, el motor sería el backend, esa parte de nuestro programa que se ejecuta en el servidor web junto con la base de datos.

Pues algo así es la programación web, una combinación de tecnologías que hace que todo funcione y, sobre todo, que la aplicación sea útil para el usuario final. Como veréis en el curso, hay muchas tecnologías disponibles para crear nuestra aplicación, pero hay una serie de estándares que siempre tendremos que utilizar para que esta aplicación funcione en cualquier plataforma. En estos estándares es en los que se centra el curso de programación de aplicaciones web: HTML5, CSS3 y JavaScript.

  • HTML5 es el lenguaje de etiquetas con el que creamos el chasis de una aplicación web, el esquema con el que unimos todas las tecnologías utilizadas en el proyecto.
  • CSS3 es la técnica que utilizamos para darle un aspecto atractivo a la aplicación, para crear todo el diseño visual y ordenar los contenidos en la presentación. Con las hojas de estilos CSS3 creamos la carrocería de nuestro proyecto.
  • JavaScript es un lenguaje de programación muy flexible que nos ayuda a interactuar con el usuario, a definir qué comportamiento debe tener cada botón, menú o pantalla para mejorar la experiencia del usuario (UX). Con JavaScript haremos que funcione el cuadro de mandos de nuestro proyecto.

En el curso de programación de aplicaciones web, además de profundizar en estas tres tecnologías, también introducimos otras muy interesantes para hacer más ágil el desarrollo de nuestro proyecto: Bootstrap y PHP. En la introducción del curso comentamos, además, otras muchas tecnologías y utilidades: clientes FTP, servidores Apache, bases de datos, lenguajes de programación y frameworks, con el fin de que podáis elegir después cuáles son las más interesantes para vuestra nueva aplicación web.

Vamos a aprender a instalar un servidor web en nuestro equipo, veremos cómo funciona la comunicación entre el servidor y el navegador, entenderemos la diferencia entre frontend y backend y qué tecnologías podemos utilizar en cada caso.

Este curso no requiere conocimientos previos de programación. Sólo un poco de habilidad navegando por Internet, curiosidad y muchas ganas de aprender. Explicaremos todos los conceptos para saber qué estamos haciendo en cada momento y crearemos juntos durante el curso nuestra primera aplicación.

¡Si quieres crear páginas web o personalizar tus aplicaciones web, éste es tu curso!