Brais Moure (mouredev) y el Día de la Programación

El Día de la Programación y Brais Moure

Brais Moure (mouredev) y el Día de la Programación

El Día de la Programación y Brais Moure

Te explicamos qué es el Día de la Programación (antiguo Día del Programador) y conocemos más a Brais Moure

El próximo 13 de septiembre de 2022 se celebra el día de la Programación (anteriormente llamado Día del Programador). Este día tiene su origen en 2002, concretamente en Rusia, cuando los desarrolladores Valentin Balt y Michael Cherviakov, que por aquel entonces trabajaban en Parallel Technologies, propusieron dar visibilidad al trabajo desempeñado por los desarrolladores y enviaron una propuesta al Ministerio.

La iniciativa tuvo tanta repercusión en los años posteriores que el 11 de septiembre de 2009 el Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, fijó esta fecha como celebración para los programadores. A partir de aquí se extendió por el mundo hasta convertirse en la fecha oficial para la mayoría de países.  

La fecha tiene una lógica numérica, dado que el 13 de septiembre (el 12 en años bisiestos) es el día 256 del año y, además, es la cantidad máxima de número que se puede representar con 8 bits. Si piensas que es 255, estás equivocado. Es verdad que 1111 1111 es 255 y no 256, pero el 1 de enero es 0000 0000.

Además, es la potencia máxima de 2, que se puede expresar dentro de un límite de 365

Tras la explicación del Día de la Programación, abordamos a Brais Moure, que en 2021 quiso darle importancia a la cita y comenzó un evento que implica a toda la comunidad tecnológica de habla hispana. Desde GeeksHubs queríamos saber más de esta iniciativa y hemos entrevistado a MoureDev para que nos informe de primera mano sobre el Día de la Programación.

Por si alguien no conoce a Brais Moure, se trata de un ingeniero de software profesional con más de 12 años de experiencia. Hace 8 creó MoureDev para dedicarse como freelance al desarrollo de aplicaciones iOS y Android. Actualmente, compagina sus propios proyectos y colaboraciones con empresas de diferentes partes del mundo con la creación de contenido formativo en redes (desde GeeksHubs os animamos a entrar a sus redes y prestar atención a sus contenidos).

¡Comenzamos!

– ¿Qué te lleva a poner en marcha el Día de la Programación?

Básicamente, desde hace unos años descubrí que el día 256 se celebraba ese día a nivel global (ya que luego cada país tiene su patrón y esas cosas). Como buen compañero, felicitaba a mi entorno y tuiteaba el por qué de la celebración 😁

Bueno, el año pasado, en 2021, yo ya subido al carro de Twitch, se me ocurrió una semana celebrar el día durante un directo y sortear regalos entre toda la comunidad. Mi sorpresa vino cuando el apoyo comenzó a ser tan grande que me planteé que el número de regalos ascendiera a 128 (por mantener la relación con el día). Resumiendo, fue un grandísimo día.

Brais Moure en el CTO Summit 2022

– ¿Qué nos vamos a encontrar en el evento de este año?

Con el año pasado como precedente, este no podía ser menos, en realidad quería que fuese mucho más.

He comenzado a organizarlo con un poco más de tiempo, por lo que el reto este año es llegar a los 256 regalos, por supuesto, todos ellos cedidos desinteresadamente por empresas o particulares.

Será un evento en directo como el año pasado, pero de mínimo 6 horas, en el que, aparte de los regalos, celebraremos la final de 2 hackathones, escucharemos 4 charlas realizadas por miembros de la comunidad, nos visitarán referentes del sector tecnológico, brindaremos con cerveza (yo, por lo menos), y alguna sorpresa más. Pero sobre todo será un día para pasar en comunidad, divertirnos, ayudar, compartir, y sobre todo sentirnos orgullosos/as de pertenecer a un sector tan bonito.

– ¿Cómo se puede asistir?

Muy fácil, este año he creado diadelaprogramacion.com para compartir toda la información referente al evento. Este se celebrará durante el día 13 de septiembre a partir de las 16:00 (hora España) en mi Twitch, pero algunas actividades comenzarán días antes, como las hackathones.

– De nuestros 3 bootcamps online de programación GeeksHubs Academy que se sortean durante el Día del Programador, ¿cuál es tu favorito?

La verdad es que todos tratan temas muy solicitados, pero me llama especialmente la atención el de programación desde cero, ya que creo que es una excelente forma de comenzar en el sector.

Bootcamp Desde Cero y el Día del Programador

– Cambiando de tema, ¿hacia dónde crees que va el sector? 

El sector no para, aunque parezca que los últimos meses esté algo revolucionado. Estamos en constante evolución, cada vez se necesitan más profesionales, y campos que a día de hoy comienzan a «asomar la cabeza», estoy seguro que en unos años serán tan mainstream como la programación Web o Mobile.

– Si no fueses desarrollador de software, ¿qué serías?

¿Qué sería? No lo sé.

¿Qué me gustaría? Sin dudarlo, estrella del rock 🤘 Aunque creo que no tiene las mismas oportunidades laborares que la programación.