El profesor Antonio López Marín es experto en Android testing. Desde que cursó el Grado Superior Multiplataforma, no ha parado de aprender Ingenieria del Software, Arquitectura y Testing. Ahora en la Universidad Politécnica de Valencia sigue aplicando sus conocimientos en sus proyectos de Github donde participa activamente.

En el curso de Android Testing nos enseñará todo lo que necesitamos saber para desarrollar nuestro propio test en Android. Así es como el profesor nos plantea el curso:

Tal vez te hayas encontrado en la situación de necesitar escribir un Android testing de tu aplicación  y te resulte muy difícil. Después de hacer un test de tu modelo de negocio, comienzas a diseñar la interfaz gráfica y cuando vuelves a modificar la interfaz, necesitas volver a escribir los Android testing. En ese momento te planteas que hacer test no sirven para nada porque no son capaces de “salvarte el culo» antes de llegar a la producción, los ves una pérdida de tiempo y prefieres probar la aplicación a mano con diferentes dispositivos uno por uno. Es más, seguramente no te hayas molestado en escribir un test, y menos en Android, y la pregunta es: ¿por qué no?

Un caso de uso como puede ser “Rellenar un formulario con foto y geolocalización”, el tener que comprobar que funciona es muy pesado para el desarrollador por el gran número de pasos que conlleva: tener que rellenar los datos bien para que la validación sea correcta, sacar la cámara y hacer una foto para poder ver que se está visualizando, comprobar que todo se valida correctamente, tener la localización activada o tener que descargar una aplicación para poder mockear tu localización esperada, etc. Realizar todo este proceso cada vez que cambias algo es muy costoso y si has trabajado con Android, seguramente hayas tenido que hace esto más de una vez.

Escribir un Android testing que compruebe algo muy importante de tu aplicación da más valor al producto y a su desarrollo, ya que no tendrás que probar si funciona cada vez que realices una pequeña modificación ejecutándolo en tu maquina visual o tu móvil, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo.

Con este curso mejorarás como profesional y harás mejorar a tu empresa. El Android testing no sólo ayuda a los desarrolladores, sino al producto para poder afianzar que lo que haces funciona y lo hace bien.

En los comienzos de Android no se le dio mucha importancia al testing y no se le ponía demasiadas facilidades para realizarlo, pero ahora todo ha cambiado. Desde Google se dan charlas sobre el testing y como poder escribir tests en tu aplicación con los frameworks como Espresso, que facilitan la creación de una batería de test para tu interfaz gráfica. Por eso, hacer un curso sobre escribir test en Android, sin más, no tiene sentido porque la dificultad no reside en el framework sino en el hecho de no seguir unas pautas o una arquitectura que te permita testear sus diferentes partes.

En este curso vamos a hacer una aplicación testeable con una arquitectura de la parte de UI y siguiendo unos principios básicos llegaremos a crear una aplicación de ejemplo, iremos evolucionando en la aplicación, veremos que dudas pueden surgirnos y cómo afrontar los problemas o cómo darnos cuenta de nuestros propios fallos por seguir unos principios poco a poco.

La aplicación de ejemplo está basada en una aplicación de código abierto que os facilitaré para poder ver todos los contenidos más complejos acerca del testing, del buen código y de las herramientas de Android. Esta aplicación fue mencionada recientemente por la empresa americana Realm, que se dedica a crear un ORM muy sencillo.

En definitiva, si te apuntas a este curso entenderás el sentido de realizar tests en Android: desde cómo debería ser un buen test hasta como escribir tests para cada parte de tú aplicación. La creación de un test de tu bussiness logic con tests unitarios, la parte de integración con tu API (test de integración) y que tus vistas funcionen correctamente con Espresso (tests funcionales). Aprenderemos los principios básicos para hacer una aplicación mantenible, extensible y robusta sin ser sensible a fallos y veremos muchos conceptos teóricos que nos ayudarán en el día a día.

Al final del curso abriremos un debate para discutir acerca de los planteamientos del curso y los alumnos podrán plantearme cualquier tipo de pregunta. Este curso pretende ser lo más cercano posible con el alumno, llegando incluso a realizar videollamadas en grupo para llevar a cabo la resolución de dudas.

https://twitter.com/c089/status/671624868908126208?ref_src=twsrc%5Etfw

Si aun así tenéis dudas no dudéis en preguntarme por twitter vía @tonilopezmr o mandarme un mensaje a tonilopezmr@gmail.com

Si te ha gustado el post y quieres a animarte a hacer tests de Android para ahorrar tiempo y esfuerzo, no esperes más y apúntate al curso Android Testing.