Programación de videojuegos con Unity

Programación de videojuegos con Unity

Álvaro López es el benjamín de nuestros profesores y un experto programador de Unity. Técnico Superior en Sistemas Informáticos en Red, estudiante de Ingeniería Informática, profesor de programación de videojuegos para niños en GeeksHubs, y fundador de Crazy Or Genius. Un desarrollador que seguro da mucho que hablar en el mundo de los videojuegos y que nos propone una introducción a Unity para romper mano con los videojuegos. ¿Te atreves?

Si estás leyendo esto seguramente te apasionen los videojuegos y quizás tengas un sueño en mente que quieras hacer realidad. Yo empecé desde cero, vi unos cuantos tutoriales online como este para empezar y después me lancé. Comencé a practicar pequeños juegos que se me iban ocurriendo, me iba poniendo retos a mi mismo, hacer que el personaje se mueva, que salte, golpear enemigos… Cada pequeño paso era una gran victoria.

Programar videojuegos es enfrentarse a problemas cara a cara, cuando consigues superarlos realmente te sientes como si fueras “el puto amo”. Vas cogiendo experiencia, una de las cosas más importantes quizá sea la constancia, en el desarrollo de videojuegos y para cualquier propósito en la vida, sobre todo si eres autodidacta. Llega un punto en el que te das cuenta que es demasiado para una sola persona, sobre todo cuando lo único que se te da bien es programar, el arte y sonido lo tienes que ir mendigando por páginas gratuitas. Este quizás es uno de lo mejores momentos. Empiezas a acudir a GameJams, Beer&Testing, Cursos, Eventos, etc… y empiezas a conocer a la gran comunidad del desarrollo de videojuegos, llena de gente super-abierta que te ayudarán en todo lo posible, haces grandes amigos, conoces a los mejores del sector que para ti son como estrellas del rock…
Formas un equipo de desarrollo, brainstorming para sacar las ideas, diseño del juego para asentar todo, elegir las mecánicas, la historia principal. Y después a trabajar codo con codo con tus compañeros de equipo para sacar adelante la programación, arte y sonido. Después de mucho trabajo puedes ver el fruto de tu esfuerzo, y por que no, fardar delante de tus conocidos. Porque hacer videojuegos mola, ¡mola mucho!

Puede que los videojuegos parezcan que están hechos por magia… En este curso descubriremos sus secretos, aprenderemos a hacer un videojuego de tipo infinite runner lateral desde cero hasta terminarlo con toda su funcionalidad completa. Conocerás Unity, el motor de videojuego más usado por los profesionales del sector.

Manejaremos físicas 2D: Usaremos Rigidbody para, entre otras cosas, aplicar gravedad a nuestro jugador. Conoceremos los Colliders que nos permiten generar colisiones entre objetos y para hacer detecciones. Usaremos el lenguaje de programación orientado a objetos C# (C Sharp) para programar comportamientos concretos, como el control completo de un personaje, movimiento, salto y doble salto, rodar, muerte, coger objetos. Crearemos un gestor automático de Prefabs para que vaya creando plataformas y objetos aleatorios cada cierto tiempo. Aprenderemos la importancia de programar un game manager para que gestione las partes importantes del juego como: cuando empieza el juego, el sistema de puntuación, cuando perderemos la partida, interacción entre diferentes objetos, navegación entre niveles.

Durante el curso también haremos un script para que la cámara del juego siga a nuestro personaje. Gestionaremos los sprites (imágenes) del juego y con el Sprite Editor conseguiremos recortar los sprite sheets para después componer nosotros mismos las animaciones. Con la herramienta Animation de Unity crearemos las diferentes animaciones para nuestro juego y crearemos las transiciones entre los estados resultantes que después modificaremos por programación. Construiremos interfaces de usuario, un menú principal con diferentes botones y un HUD, la interfaz que se ve mientras se está jugando para contabilizar nuestra puntuación. Por último, dotaremos al proyecto de una música ambiental y sonidos adecuados.

Si eres un apasionado de los videojuegos, deseas aprender como se programa desde cero y crear el tuyo propio, no lo dudes, apúntate a nuestro curso «Programación de videojuegos con Unity» y sumérgete en el mundo de la programación de videojuegos con Unity.