Tellmegen: información genética a tu alcance

tellmegen¿Qué es Tellmegen?

TellmeGen es la primera empresa europea que ofrece mapas de salud asequibles al público general basados en la máxima evidencia científica. Hemos desarrollado un chip capaz de identificar en el ADN más de 260 ítems de información que engloban: susceptibilidad a enfermedades poligénicas o complejas; diagnóstico de enfermedades monogénicas; información farmacogenética y rasgos fenotípicos.

El proceso se resume en 4 sencillos pasos:
1) Solicitud del mapa: Solicitud del mapa personalizado de Salud desde la página web.
2) Registro: Una vez recibida la caja, debe procederse al registro del código que aparece en el reservorio
3) Envío al laboratorio: Tras obtener y procesar la muestra en el reservorio que se facilita en el kit se procede a su envío desde la oficina de correos más cercana.
4) Informe: En un plazo de 30 a 45 días se recibe la notificación electrónica de que ya está disponible online el mapa de salud.

 

¿De dónde nace la idea?

TellmeGen nace con un objetivo claro, que cualquier persona pueda tener acceso a su información genética de una manera fácil, actualizada y con un precio asequible.

Ramón Catalá (el CEO de tellmeGen) quiso estudiar medicina desde bien pequeño, ya que consideraba que era un privilegio el poder ayudar a mejorar la vida de las personas. Luego, siempre estuvo interesado en la genética, algo que parece frío y difícil de descifrar, casi como un jeroglífico, pero que tiene la llave de la medicina del futuro. Fue esa visión la que nos llevó a agruparnos para crear tellmeGen y bien, ese futuro parece que ya ha llegado.

Nos gusta decir que “cabalgamos a lomos de gigantes” porque tellmeGen aprovecha todo el conocimiento que actualmente se tiene sobre genética para crear una herramienta de medicina personalizada y prevención de enfermedades.

¿Quién es vuestra competencia y cuál es vuestro valor diferencial?

Quizá la empresa que más se aproxima a lo que hacemos nosotros sea la americana 23andme, que han sido pioneros, han abierto el campo de la genética a los consumidores y nosotros hemos trabajado para ampliarlo todavía más:

  • Mayor número de ítems: aproximadamente más de un 30% de mutaciones estudiadas.
  • Nosotros utilizamos un chip a medida
  • Consejo genético: facilitamos las últimas recomendaciones médicas en materia de prevención para cada uno de los conceptos que analizamos
  • Doctor Access: Queremos facilitar el acceso a los datos, siempre y cuando el usuario lo solicite, a sus profesionales médicos.

tellmegenequipo¿Quiénes son las personas detrás del proyecto?

Ramón Catalá, Louis Vallbona, Yolanda Mañes, Laura Guillem, Jesús Catalá, Carlos Sánchez y Roberto Lavalle.

Somos un equipo de jóvenes valencianos, formados en diferentes campos científicos: principalmente somos médicos, informáticos, biólogos y economistas. Todos teníamos experiencias profesionales previas y de hecho muchos compatibilizamos este proyecto empresarial con el ejercicio de la medicina.

¿Qué aceptación ha tenido el servicio?

Teniendo en cuenta la dificultad que supone lanzar al mercado un producto tan innovador y complejo como es un test genético, pero los clientes se dan cuenta de la importancia de un diagnóstico temprano, especialmente en enfermedades como el cáncer, cuyos datos de supervivencia a cinco años varían sustancialmente dependiendo de cuándo se descubre la enfermedad.

También nos encontramos personas indecisas, con cierto miedo a saber tal cantidad de información, pero esa información está escrita en nuestro ADN y en nuestra mano está el saberla o no para actuar a tiempo. Por esta razón TMG da la opción al usuario de bloquear aquéllos resultados, como el Alzheimer o el Parkinson, para los que no hay cura en la actualidad.

¿Cuales son vuestros objetivos y metas a corto plazo?
Hasta ahora hemos contado con el apoyo financiero y logístico de Lanzadera. Se trata de un proyecto de capital totalmente privado impulsado por el empresario Juan Roig, Presidente de Mercadona. Nos presentamos a la convocatoria de 2014 y nos seleccionaron, puesto que nuestros valores empresariales respondían a su objetivo de crear empresas eficientes, que aporten valor e implanten un modelo empresarial sólido basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo.

Ahora mismo estamos en nuestra primera fase de venta, que contempla únicamente la venta online a través de nuestra plataforma web. Nuestro plan a medio plazo es consolidarnos en España como el principal proveedor de este tipo de mapas, para poder luego dar el salto internacional, tanto a nivel europeo, como americano; y principalmente sudamericano, donde creemos que tenemos muchas posibilidades de expansión.

¿Qué os parece GeeksHubs, qué opináis de nuestro espacio de coworking?
La idea de crear un espacio de trabajo en el que las startups puedan desarrollar sus ideas con apoyo de expertos nos parece la receta ideal para hacer crecer grandes proyectos.