#techHour: Migración de datos con Pentaho

FernandezEl próximo jueves 2 de Junio a las 19:00h en nuestra #techHour: “Migración de datos con Pentaho” tendremos el placer de contar con el desarrollador software Mariano Fernández Osca, co-fundador de onDevio.

Mariano lleva 15 años desarrollando software, principalmente sistemas de información de aplicaciones web con backend desarrollado en Java. En los últimos años ha tenido experiencias muy variadas, desde jefe de equipos de desarrollo hasta redacción de propuestas para programas de fondos públicos nacionales y europeos.

Actualmente Mariano es socio co-fundador de onDevio, una startup de desarrollo de software, donde reparte su tiempo entre full stack developer y gestiones puntuales de negocio.
En esta #techHour, Mariano nos hablará de migración de datos con Pentaho. En las siguiente líneas, él mismo nos explica el por qué de esta charla:

 

¿Os ha tocado alguna vez hacer una migración de datos? Si es así, ya sabéis lo que cuesta hacer bien una migración de datos. Si no sabéis qué es una migración, básicamente se trata de llevar datos de un sitio A a un sitio B (donde típicamente A y B son bases de datos). A mí cada tanto me toca, y cuando llega ese momento saco mi mejor herramienta: Pentaho Data Integration (anteriormente conocida como Kettle).
Pentaho DI es una herramienta open source que te permite diseñar gráficamente los pasos a realizar para llevar los datos desde una o varias fuentes de información hasta uno o varios destinos. Entre medias, los datos se irán transformando para adaptarlos al “formato” que tenga el destino.
pentaho
Esta charla parte de conceptos básicos como Trabajos y Transformaciones hasta llegar a cuestiones más avanzadas como Test y Rollback. Mi intención es compartir en 45 minutos lo que he aprendido por el camino y que tengáis las nociones básicas para “jugar” con Pentaho y explorar todas sus posibilidades. Así, la próxima vez que el jefe diga que hay que hacer una migración, os alcéis heroicos y proclaméis con voz providencial: “Dejádmelo a mí, que sé Pentaho”.

 

Para asistir a la charla os tenéis que registrar en la web del evento o rellenar el formulario del final del post. Al acabar la #techHour, como siempre, tendremos un tiempo para hacer Networking con Mariano y tomarnos algo fresco. Para aquellos que no puedan asistir siempre pueden seguir y preguntar a través del streaming en directo del evento que publicaremos en nuestras redes sociales antes de comenzar.