Mi experiencia en el taller de Google Cloud Platform (1/2)

El pasado miércoles 18 de junio asistimos al Taller de Google Cloud Platform que organizaron desde el Google Developer Group de Valencia. El curso fue impartido por Andrés Martínez (+almo y @davilagrau) trabajador de Google.

Google Cloud Platform - GeeksHubsEl curso comenzó con una breve introducción a los sistemas Iaas, Paas y SaaS y que Google Cloud Platform cubre la parte de IaaS y PaaS. A continuación, Andrés comenzó a hacer una explicación de los distintos servicios que engloba Google Cloud Platform los cuales están separados en:

  • Compute. Los servicios que se encargan del cómputo. Lo que viene a ser, las CPUs y la RAM.
  • Storage. Disco duro y base de datos. Los servicios para guardar información.
  • Servicios. Estarían el resto de servicios entre los que están los de análisis de datos (BigQuery) y un framework para ayudar en el desarrollo móvil que explicaremos mas adelante (Cloud Endpoints), entre otros.

Entre los servicios de compute se encuentran los siguientes:

  • Compute Engine. Es un IaaS, es decir una instancia de una máquina en la que puedes instalar el sistema operativo que desees (entre los que te ofrecen) y configurarlo como quieras.
  • App Engine. Es el PaaS que ofrece Google. Actualmente soporta Python completamente, Java con algunas limitaciones por temas de seguridad y para poder conseguir escalabilidad automática, PHP está casi estable y Go está experimental.

En la sección de Storage tenemos los siguientes servicios:

  • Cloud Storage. El almacenamiento pensado para objetos duraderos y de alta disponibilidad. Permite cosas muy interesantes como darle un tiempo de vida a los ficheros.
  • Cloud SQL. La basa de datos MySQL (casi igual, aunque tiene pequeñas variaciones) distribuida y con una capacidad máxima de 500GB.
  • Cloud Datastore. Base de datos no relacional, no tiene un esquema fijo por lo que verifica validaciones ni restricciones. Implementa una consistencia final (eventually consistent).

Por último, algunos de los servicios que nos comentó Andrés que ofrece Google Cloud Platform fueron:

  • BigQuery. Una base de datos pensada para el análisis de gran cantidad de datos (Data mining). Permite hacer las operaciones de full scan, join complemtos sobre enormes cantidades de datos. Tiene como restricción que no admite modificaciones de registros.
  • Cloud Endpoint. Es un framework que genera librerías para iOS y Android de forma automática basadas en el backend que hayas implementado con este servicio.

Andrés nos comentó que desde Google han creado un web donde hay infinidad de ejemplos de uso los servicios de Google Cloud Platform bajo la licencia Apache para que simplemente puedas copiar y pegar y usar en tu proyecto.

En el siguiente parte de este post comentaré el ejemplo que desarrollamos usando App Engine y Compute Engine.