Entrevista Qloudial

¿Qué es Qloudial y para qué sirve?

Qloudial-geekshubs

Qloudial es una plataforma que integra los servicios más populares de almacenamiento en la nube (Dropbox y Google Drive en nuestra versión Beta) para manejar todos tus archivos desde un sólo lugar y compartirlos sin importar dónde estén almacenados. Actualmente estamos desarrollando un sistema de mensajería para compartir archivos de manera más sencilla. Con esto pretendemos aplicar la usabilidad de sistemas como por ejemplo Whatsapp al trabajo colaborativo en la nube y mejorar la funcionalidad de las actuales carpetas compartidas.

Ahora todo el mundo habla de cloud pero qué ventajas tiene para que un usuario pueda tener accesible todos sus datos.

Actualmente el uso de la nube por parte de los usuarios está bastante enfocado a tener un backup sus archivos y con un extra de seguridad (temas de espionaje aparte) por la cantidad de copias que realizan estos sistemas. La disponibilidad es otro de los alicientes fundamentales de trabajar en la nube. Poder tener tus archivos en cualquier dispositivo con conexión a Internet y además la sincronización de los cambios que realizas es más que interesante. Discrepo de los beneficios (no de la usabilidad) de la instalación de la carpeta local que ofrecen la mayoría de sistemas, pues se aleja un poco del concepto “nube” al guardar una copia local de tus archivos. Podéis leer un par de artículos al respecto en nuestro blog.

Por último y más importante, el trabajo colaborativo se agiliza de una forma espectacular. No sólo podemos compartir archivos sino comentarlos conjuntamente y esto unido a la mensajería instantánea hace que trabajar a distancia sea cómodo y sencillo.

E-learning + cloud = C-learning, veis esta unión posible…

El C-learning es más que posible, la implantación de la tecnología cloud en comunidades de aprendizaje es un proceso inminente por sus múltiples beneficios: flexibilidad, interactividad, comodidad y reducción de costos entre otras cosas. De hecho, el sector universitario es una de las claves del futuro desarrollo de nuestro producto (aunque no puedo adelantar nada más…). Desde luego, podemos afirmar que el C-learning es un concepto prometedor, pues potencia la inteligencia colectiva.

En la versión Beta de Qloudial, ¿qué puede descubrir el usuario?

La funcionalidad más relevante de la versión Beta es la capacidad de unir el espacio de nuestras cuentas de Dropbox y Google Drive y organizar nuestros archivos con un simple Drag and Drop independientemente del sistema en el que estén alojados. Podemos subir, bajar, mover, renombrar, borrar y compartir archivos mediante links. Además, pronto tendremos integrado Facebook, para tener una copia de tus fotos y poder compartirlas en la nube.

El siguiente paso está enfocado al trabajo colaborativo. Descubriremos una nueva forma de compartir archivos mucho más sencilla y mucho más divertida. En esto es en lo que estamos trabajando ahora.

¿Qué hay por debajo de Qloudial? ¿Qué tecnología hay detrás?

Estamos programando en Ruby on Rails porque nos pareció la opción más adecuada por rendimiento y rapidez. Usamos Postgre para la base de datos pero es posible que cambiemos al respecto porque estamos optimizando la aplicación para una nueva versión mejorada. HTML5, CSS3 y JQuery, y es posible que nos apoyemos en un Framework MVC de Javascript (angular.js o Backbone) para enfocar el funcionamiento de la plataforma de una forma más correcta y cómoda. También pensamos redefinir los estilos de la app usando Sass con Compass para aprovechar mejor los recursos del servidor y gestionar mejor los archivos CSS.

En cuanto a las futuras versiones de móvil aún no hemos empezado el desarrollo pero tenemos clarísimo que serán nativas.

El mayor error emprendiendo y cómo superasteis ese problema.

No me gusta la palabra error, a priori todas las decisiones son correctas porque las tomas pensando que son la mejor opción, y aunque muchas no terminan siéndolo, siempre, hasta de las situaciones más desfavorables, aprendes algo. Decisiones incorrectas puede que tomemos todos los días… pero si tuviera que catalogar la peor de todas, el error de manual que cometimos fue no hacer una validación exhaustiva de nuestro potencial cliente. Creíamos tanto en nuestro producto que nos saltamos un paso crucial. Desde luego, el día a día con tu producto te muestra el camino y nosotros lo hemos encontrado, pero mi consejo es “No peques de vanidoso. Una buena idea no es obligatoriamente un buen negocio”.

Qloudial-geekshubs-pantallazo

 

  • Patena

    Completamente de acuerdo, nunca use la versión escritorio de dropbox o googledrive, las he visto funcionar y penalizan mucho el rendimiento del sistema, así que espero vuestra versión definitiva de Qloudial para usarla . Creo que el almacenamiento en la nube , se usan mas para compartir que para copias de seguridad , las copias de seguridad de empresas ,siempre se han hecho a soporte físico (DLT, servidores de backup, disco en Raid-0 , etc), y por otra parte, las de los usuarios finales disponen de almacenamientos externos (pen, discos externos , SSD), para hacerse las copias. Por eso recomiendo a quien me pide consejo, usar “la nube” para compartir (he comprobado como lo usan estudiantes universitarios, que lo usan mucho las llamadas “comisión de apuntes” para compartir apuntes entre ellos), o para almacenar información que en un momento necesitado te salva de un apuro, (Fotocopia DNI, el dichoso IBAN, etc).Por eso el uso de la aplicación local para el almacenamiento en la nube , tampoco le veo ninguna ventaja , aunque le da cierta facilidad al usuario para el trasiego de archivos, casi todas soportan el “drag and drop” , por lo que es sencillo el subir y bajar ficheros, y la verdad es que hoy en día siempre tenemos una conexión a internet operativa.

    • http://qloudial.com Paula Mascarós

      Gracias por tu comentario. Estaremos encantados de que seas uno de los primeros usuarios en poder utilizar nuestra versión definitiva. Si te interesa déjanos tu e-mail en feedback@qloudial.com y nos pondremos en contacto contigo.