Entrevista a Mattia de Puntio

Mattia Pantaloni - Puntio - Geeks Hubs

¿Mattia, quién es?

Ahora me catalogan y me auto-catalogo de emprendedor. Hoy soy “eso” y mañana no se que seré, pero se que quiero dividir mi tiempo entre lo que hago ahora y como inversor. Algo que tengo muy claro es que sea cual sea el camino, estaré haciendo lo que me guste.

Arquitecto y ahora creador de cosas. Ganas por generar startups y hacer lo que te gusta…

Hago lo que me mola (y me pone!) por lo que de motivación voy sobrado. Pero si que es cierto que la transición de ser arquitecto a lo que hago ahora me costó bastante. Supone dejar años de formación y experiencias de un lado y resetear de mentalidad. Cuando decides cambiar y tanta gente te dice cosas como “deja de jugar a eso de los emprendedores” te desanimas un poco pero que cojones, hago lo que me gusta. Ahora cuando me preguntan que he estudiado respondo que un MBA (que hice el año pasado) así que ya no me miran con cara rara. A algunos les digo que también hice arquitectura, pero todavía noto que se me infravalora cuando lo digo. Hay quien cree que si he hecho eso solo valgo para eso.

Quien me conoce más sabe que estoy en mi salsa y, además, se me nota.

Cuánto de importante es la formación de un emprendedor, ¿qué skills estás mejorando?

Más que formación yo hablaría de auto-formación. Una startup no es una ciencia exacta, no hay una receta por lo que nadie te podrá enseñar a hacerlo. Tienes que aprender por ti mismo. Una de las cosas que he aprendido es que antes de meterse en este mundo hay que investigar un poco y conocer los procesos y pasos de una startups. Si yo lo hubiera hecho así no habría cometido tantos errores por el camino. Hay mucho crack que consigue éxito tras éxito y que cuentan como lo han hecho (por ejemplo Dave McClure). De esas personas se aprende más que leyendo muchos de los libros/gurus que hay por ahí.

Yo personalmente me esfuerzo por mejorar mi capacidad de comprender lo que la gente realmente quiere y la gestión de equipos. En la mayoría de startups que conozco los errores son los mismos: Tardar mucho en hacer algo que casi nadie quiere usar/comprar y tardar aún más en darte cuenta de ello y decidir cambiar.

Primero videoCVon, ¿qué tal la experiencia? ¿el mayor error?

Para mi, videoCVon ha sido un master acelerado y barato en cómo montar una startup. El mayor error fue tardar demasiado en darme cuenta de qué es lo que realmente la gente necesitaba. Cuando me di cuenta que yo no era la persona adecuada para continuar con el proyecto me aparté y me centré en puntio.

Y ahora, Puntio. ¿Qué has aprendido de lo anterior que te ha ayudado ahora?

Sobre todo a testear las ideas, porque sino te lanzas a desarrollar algo que puede que nadie te lo compre o use y eso es catastrófico para la moral y para el bolsillo. Con puntio antes de desarrollar ninguna linea de código hicimos varios test tanto online como offline y como los superamos con creces nos decidimos a hacerlo. Ahora estamos en fase beta para probar que todo está ok y en breve tendremos una versión abierta al público.

Geeks Hubs un coworking con mentoring de expertos para ayudar a startups, ¿qué te parece?

Cualquier cosa que ayude al ecosistema emprendedor me parece muy bien. Silicon Valley no se hizo en 1 ni en 10 años. Creo que entre todos podemos hacer de esto algo grande.

  • jose lusi

    Sin duda mattia eres un maquina, vamos que esta sale y sino la siguiente la sacamos