Entrevista a Luis Picurelli

¿Quíen es Luis Picurelli? ¿Qué has estudiado?¿Qué haces?

IMG_2199Luis Picurelli es un emprendedor vocacional. Mi perfil profesional yo diría que es un híbrido entre técnico y de negocio. Estudié Ingeniero Superior de Telecomunicaciones en la UPV, y a la vez me titulé como Ingeniero en Negocios Internacionales en una famosa “Grande Ecole” francesa. Mi faceta de emprendedor me viene desde bien joven, a los 12 años ya tenía mis pequeños negocios en campamentos de verano (mejor me callo!) y ya más tarde en la época universitaria comencé a hacer compra-venta de productos a través de plataformas como eBay.  Sin embargo, el gigante dormido que había en mí, tuvo que esperar algunos años para despertar. A raíz de mis estudios en Francia, decidí quedarme a vivir allí algunos años. Primero estuve trabajando como becario durante un año en Nokia Siemens Networks, vendiendo servicios paquetizados a gran escala a Vodafone Francia. Tras esta experiencia, decidí compaginar el trabajo con la otra de mis pasiones que es viajar, y estuve trabajando dos años como Consultor Internacional, en los que básicamente me dedicaba a formar a empresas de toda Europa en el software que vendía la empresa para la que trabajaba, además de hacer auditorias técnicas, migración del producto, detección de oportunidades comerciales, etc.  Tras esa experiencia, me surgió la oportunidad de seguir viajando, y me fui a vivir a Miami en Estados Unidos, donde trabajé dos años como Account Manager para France Telecom, vendiendo servicios de negocio a empresas de México, Centroamérica y Caribe. Tras dos años viviendo una vida con bastantes comodidades, me lo dejé todo y me fui a viajar por Sudamérica durante algunos meses, hasta que decidí regresar a España a pasar las Navidades a finales del año 2011, para luego seguir viajando por Asia. Finalmente mi pasión por los negocios ganó la partida a mi pasión viajera, y pensé era el momento de sentar cabeza con 29 años y empezar a poner en práctica mis propias ideas… El resto ya es historia, a finales de 2012 lanzamos Yeeply, y hasta la fecha! Vaya rollo he soltado, y todo para decir que soy CEO en Yeeply jejeje.

 ¿Qué es  Yeeply? 

A nivel de negocio, Yeeply es una plataforma que permite unir a clientes que tienen necesidades concretas en el ámbito de las aplicaciones móviles (consultoría, desarrollo, diseños, marketing…) con especialistas en dichas áreas, principalmente desarrolladores independientes y empresas de desarrollo. Además desde hace meses, cada vez más agencias y clientes importantes confían en nosotros directamente la externalización de la gestión tecnológica de sus proyectos relacionados con aplicaciones para smartphones, weareables, Smart TV, etc. Nosotros nos encargamos en estos casos de dar la cara con el cliente/agencia y centralizarles esos procesos tan importantes como la gestión de los proyectos, consultoría tecnológica, subcontratación de terceros, etc. A nivel personal, Yeeply es la apuesta mas grande que he hecho hasta la fecha, y con la que ya me atrevo a decir que hemos ganado. Por muchos motivos, Yeeply me ha hecho enfrentarme a muchas situaciones diferentes en muy poco tiempo, pero principalmente me ha hecho conocerme mejor a mi mismo y mejorar como profesional y como persona.

¿Qué premios has ganado?

Yeeply empezó ya ganando, aunque esté mal decirlo. En verano de 2012, conseguimos convencer al jurado de la aceleradora de startups Plug and Play de que éramos un equipo potente y con un proyecto realista. Apostaron y creyeron en nosotros sin tener ningún producto y menos aún la empresa constituida. Unos meses más tarde conseguimos el premio al mejor pitch del Expoday, organizado por ellos y compitiendo con otras startups de primer nivel nacional e internacional. Además de eso, Yeeply ha sido ganador de los Premios Bancaja a Jóvenes Emprendedores en 2013, ganador de los premios Emprenjove 2013 a la mejor empresa online, ganador del mejor proyecto del Instituto Ideas de la Universidad Politécnica de Valencia en 2013, y recientemente ganador de los premios Emprendedor XXI 2014 en la Comunidad Valencia.

¿Tienes un buen equipo?

Lo primero que quiero destacar, es que hoy en día es muy difícil encontrar “equipazo”, sobretodo cuando tienes poco dinero, nadie te conoce, y poco que ofrecer para atraer cracks a tu startup, a parte de mucha incertidumbre e inestabilidad. A pesar de esto, en Yeeply hemos ido aprendiendo y rodeándonos poco a poco de los mejores en cada una de las áreas que importan en nuestro negocio. El otro co-fundador de Yeeply es Héctor Badal, que aparte de ser Ingeniero Sup. de Caminos con un MBA, es otro emprendedor nato y un apasionado de lo que hace. Héctor ocupa el cargo de COO o director de operaciones, y es la otra media naranja profesional en el proyecto. La parte técnica del proyecto la lidera Pablo Monterde, que ha sabido coger las riendas del proyecto en el momento más importante, y que lo está llevando a los niveles de calidad, optimización y escalabilidad exigidos en tiempo récord. Ni que decir tiene que nos hemos sabido rodear de mentores de la talla de David Zaragoza o Plug and Play (como he comentado antes), que tienen la experiencia y contactos que nos han ido haciendo falta, y que aportan sus granitos de arena en los momentos clave.

¿Qué os parece GeeksHubs?

Personalmente, no he podido asistir todavía a ninguna de las charlas, pero si que veo los vídeos en Youtube cada vez que tengo ocasión. Honestamente, al principio el proyecto me parecía inicialmente otro lugar de reuniones y de eventos de networking del montón. Parece que salen debajo de las piedras. Con el paso del tiempo me he ido dando cuenta de que están creando una verdadera comunidad y atrayendo a auténticos monstruos que dan conferencias interesantísimas. Además la gente habla muy bien de ellos y han adquirido cierto reconocimiento. Por lo que tengo que reconocer que están haciendo muy buen trabajo, y me alegra mucho, porque conozco al equipo fundador personalmente, y son dos auténticos cracks que se lo merecen todo :) Quedo pendiente de pasarme por allí pronto a hacer networking y aportar mi granito de arena a la comunidad en lo que me sea posible.