Entrevista a la startup Starriser

¿Que es Starriser?

Básicamente, Starriser es un videojuego MMO de estrategia espacial en formato Free to Play que transcurre en tiempo real. Desde el inicio se ha planteado como un juego completamente multiplataforma, por lo que puede jugarse en navegador de PC, Tablet o smartphone y cuenta con la última tecnología en programación HTML5, está desarrollado en WebGL.

starr

¿En qué se diferencia de otros videojuegos?

A grandes rasgos, decimos que Starriser es un videojuego de estrategia espacial multijugador. Estos juegos, donde la gestión es la mecánica más importante, se han basado en tener muchas tablas y datos y ser más una interfaz de gestión que un videojuego. Nosotros hemos introducido gráficos y un mapa por el que los jugadores podrán moverse libremente. Lo más importante, al margen de que sea visualmente atractivo, es el mapa en sí, ya que permite que todos los usuarios estén conectados físicamente entre ellos, al igual que las calles de una ciudad conectan a sus habitantes. Este sistema que plantea rutas de viaje es la primera vez que se ve en un videojuego de estas características y permite mecánicas como sitiar a un usuario, la piratería, crear rutas comerciales e interceptarlas, etc. Gracias a ello, la jugabilidad aumenta enormemente con nuevas posibilidades estratégicas y de alianzas con otros jugadores. Esto no se ha hecho antes porque, entre otras cosas, supone un reto tecnológico enorme donde impera el tiempo real, esté el usuario viendo el juego o no. Además, nuestro juego está desarrollado completamente en HTML5 lo que lo hace 100% multiplataforma y nos permitirá generar distintas interfaces para cada dispositivo pudiendo así crear una experiencia de juego distinta si accedes desde el móvil o desde el ordenador. En este sentido, en Starriser tendrás varios juegos en uno.

¿Quiénes son las personas detrás del proyecto? ¿Qué hacen y a que se dedican?

  • Joan Morell, CTO. Se encarga del backend, sistemas y es el responsable de la parte tecnologica. Además es el creador y diseñador del juego.
  • David Bonet, Lead Frontend. Desarrolla Starriser en WebGL. Ahora Starriser funciona en el pc, smartphone y hasta en una smartTV. También es creador y diseñador del juego.
  • Carlos Cuesta, Director de Arte, diseñador gráfico e ilustrador. Premio nacional 2010 al mejor cómic web. Crea la atmósfera y los diseños de Starriser.
  • Enrique Martínez, responsable de UX y UI. Ahora diseña la interfaz y HUD del videojuego.
  • Jon Llaguno, CMO. Encargado de la adquisición de usuarios y de diseñar la estrategia de marketing. Profesional del sector del videojuego, ha trabajado en el lanzamiento de juegos en España como PES, F1 y Metal Gear Solid.
  • Aleix Risco, Director de monetización. Genera las métricas de comportamiento y monetización. Elabora la evolución del juego y el modelo free to play.
  • Víctor Marín, Data Scientist. Es el encargado de programar y analizar todas las métricas internas del juego.
  • Jaume Alós, CEO. Organizo el equipo, dirijo el proyecto y elaboro la estrategia. Mi única función es asegurar el éxito de Starriser.
  • Diana Rodríguez, Mentora en desarrollo de producto. Es quién guía al equipo de producción y mantiene al equipo cuerdo.  Ella pone los railes sobre los que tenemos que rodar.
  • Omar López, Mentor en técnico y en escalabilidad de sistemas. Consigue que aprendamos a una velocidad desmesurada y que podamos jugar a Starriser.
  • Puedes vernos a todos en arpicgames.com

¿Como funciona Starriser, qué hay que hacer para poder jugar?

Ahora estamos produciendo la versión Beta de Starriser y para poder jugar a ella tienes que registrarte en starriser.com y en mayo de 2015 la abriremos al público. Para poder jugar al juego será tan sencillo como entrar en starriser.com desde cualquier navegador, sea desde el ordenador, desde el iPad o desde una smartTV. Por otro lado, en un futuro también lanzaremos la app donde se podrá obtener una experiencia de juego complementaria y adicional.

Cuentanos un poco sobre el FullStack de la plataforma.

En Starriser utilizamos PHP para implementar toda la lógica de negocio del juego. El motivo por el que se escogió este lenguaje es por la experiencia con la que ya contábamos, por su velocidad de desarrollo y la facilidad para encontrar personal. Las contrapartidas son que no es un lenguaje diseñado para la creación de programas en ejecución permanente, si no para levantar procesos, ejecutar y terminar el proceso.
Como sistema de base de datos se optó por mysql, también por la experiencia con la que ya contábamos y por la atomicidad que requiere el proyecto, pero, tras la alpha, se ha optado por el uso de mongodb por su fácil escalado y su flexibilidad, lo que nos obliga a implementar la atomicidad en el código.
Para que la aplicación fuera escalable, se optó por la creación de workers en php para el procesamiento en paralelo de peticiones, y, mediante rabbitmq, conectarlos a los clientes. Sin embargo, PHP no ha funcionado muy bien conectado a rabbitmq a la escucha de peticiones, por lo que se ha optado por conectar un nodejs que envíe las peticiones a un pool fpm a través de nginx.
 Al otro lado de rabbitmq hay otro nodejs con websockets haciendo de puente entre la interfaz y el backend.

¿Por qué el sector de videojuegos y como ha sido el proceso de creación?

Personalmente considero que tengo un perfil puramente de negocios. A mí me gustan los videojuegos, aunque mis preferidos son de otro tipo como los de carreras o shooters, también he jugado a estrategia. Tras analizarlo de manera objetiva, decidí lanzar este producto porque como negocio tiene un enorme potencial. Tomé la decisión de lanzar el producto en dos etapas. La primera cuando conocí a David y Joan, me explicaron el juego que estaban desarrollando (Starriser) y me enamoró. Pero lo tuve claro tras el estudio de mercado y competencia.

¿Como os parece GeeksHubs, qué opináis de nuestro espacio de coworking?

GeeksHubs es una idea estupenda, genera un ecosistema ideal para un emprendedor o una empresa de nueva creación. Nosotros decidimos pasar el próximo año aquí por las sinergías que se crean entre las distintas empresas del coworking y por las condiciones ofrecidas tan necesarias para una empresa como la nuestra. GeeksHubs ayuda a que la empresa crezca y evolucione.