Entrevista a Javier Megias de Startupxplore

 ¿Quién es Javier Megias?¿Qué has estudiado? ¿A qué te dedicas?

Diría que soy un emprendedor e inversor loco por las startups, y un poco friki de los modelos de negocio y las métricas.

javier megias - GeeksHubsEstudié ingeniería informática, aunque la mayor parte de mi vida profesional he estado dedicado a temas de negocio… lo que es un tandem genial para este mundo… ya sabes: es más fácil enseñar negocios a un informático que enseñar a programar a alguien de negocio :-)

Pues después de haber pasado un buen número de años trabajando tanto para startups como para multinacionales, de invertir en algunas startups y de montar mi propia empresa de consultoría para startups e inversores, decidí montar junto con mi socio y amigo Nacho Ormeño  un proyecto que nos apasiona: Startupxplore

¿Qué es Startupxplore?

La descripción ultracorta sería que se trata del fruto de un trío entre LinkedIn, Angelist y Mattermark. La  descripción larga es que Startupxplore es una comunidad donde startups, inversores, aceleradoras y demás miembros del ecosistema emprendedor pueden conectar y hacer negocios juntos. Actualmente es la comunidad de startups más grande de España y una de las 5 más grandes de Europa.

startupxplore1La idea surgió tras escuchar a muchas startups quejarse de que no había inversores, y a los inversores de que no había startups invertibles. Habiendo estando en los dos lados sabía que no es así, de modo que nos pusimos a evaluar en cuál era el problema de fondo… y nosotros pensamos que el causante de todo ello es la tremenda opacidad y complejidad del ecosistema. Por eso mismo estamos empeñados en hacerlo más transparente y democratizar la inversión, haciéndola más sencilla y accesible.

Háblanos de tu equipo, ¿quiénes son? ¿qué hacen? ¿a qué se dedican?

Somos muy pero que muy afortunados, ya que hemos conseguido juntar un equipo A+ que además de ser muy potente comparten el gen “punk” del proyecto:

  • Mi socio, amigo y CTO es Nacho Ormeño. Se trata de un tecnólogo con mucha experiencia en aplicaciones de altísima demanda y diseño de productos… con muchísimo sentido común y muy pragmático (gran complemento a mi que tengo muchos pájaros en la cabeza).
  • Nuestra CMO es para mi una de las mejores profesionales del marketing de España, Elena Benito, con muchísima experiencia en social media, métricas y, aunque a ella no le guste el palabro, Growth Hacking.
  • Nuestro editor jefe y de relaciones con los medios es Jaime Novoa, en mi opinión una de las personas que tienen una visión más analítica y amplia del ecosistema startup de Europa. Es el padre de casi todos los increíbles posts que publicamos en el blog.
  • Nuestra responsable de soporte a cliente y social media es Maristela Ruiz, una trabajadora incansable responsable de la felicidad de los usuarios de Startupxplore
  • Por último, está trabajando desde hace 2 meses con nosotros Anna Schmider, que nos ayuda con todo el proceso de curating y gestión de usuarios de la plataforma.

¿Qué tal está siendo la experiencia como miembro principal de un startup y no como advisor?

Muy divertida! En el 2000 ya estaba en una .com (antes las llamábamos así) y la realidad es que lo echaba muchísimo de menos. Trabajar como advisor es divertidísimo porque conoces y apoyas decenas de startups e inversores (yo vería al año unos 100 modelos de negocio diferentes)… pero trabajar sobre tu propio negocio es apasionante y te permite profundizar y dedicar más tiempo a aspectos clave de la startup. También se siente de forma mucho más aguda la montaña rusa del emprendedor, con dias en los que crees que te vas a comer el mundo y días donde crees que el mundo se te va a comer a ti :-)

¿Cuál ha sido el motivo de pasar al otro lado y vivirlo desde dentro?

Pues podríamos dividir la decisión en dos lados: el interno y el externo. Por una parte, aunque me apasionaba mi trabajo como advisor de startups e inversores, tenía ganas de volver a bajar al dia a día… Por otro lado nos dimos cuenta mi socio Nacho y yo de que el precursor de Startupxplore, Spain Startup Map, generaba mucho interes: tuvimos una oferta de montar una joint venture con unos de los grupos mediáticos más grandes de España y luego se interesó en invertir un conocido inversor de Silicon Valley…  con todo esto, estaba claro que había que dar el paso :)

¿Qué opinas de GeeksHubs?

Me encanta la iniciativa! Aunque hay muchos y buenos espacios de coworking en Valencia, creo que faltaba dar un paso más y aglutinar a la comunidad Tech e ir un paso más allá del espacio físico, creando contenidos, eventos y más valor para ese grupo concreto.. y por eso creo que es genial lo que habeis conseguido, enhorabuena!