Entrevista a BraveZebra

¿Quién es Javier Giménez? ¿De dónde viene?
bravezebra
Que filosófico todo. Supongo que soy un ingeniero informático algo inquieto que se ha dedicado a arrancar empresas casi toda su vida profesional (10 años de momento). En total en estos años he arrancado 4 empresas, la primera aún está funcionando pero ya no soy socio desde hace mucho tiempo, la segunda la cerramos con problemas de varios tipos, aunque a nivel personal mereció la pena, y las dos últimas, de momento, estan yendo muy bien.
Litebi, alegrías y penas aunque valoración positiva. Nuestro lema es: o se consiguen los resultados o se aprende, nunca se fracasa.
Bueno, Litebi era un proyecto muy ambicioso, probablemente demasiado para el bagaje que teníamos los emprendedores. Aún así, se hicieron muchas cosas bien (500K de financiación, un producto bien planteado, clientes satisfechos), pero, en plena crisis, no logramos tener éxito comercial y eso acabo generando fricciones dentro de los socios y al final, el cierre de la empresa. Diría que a nivel personal, en general, me mereció mucho la pena, por lo aprendido, desde luego, y también porque me gané la vida decentemente y conocí a personas a las que valoro mucho y con las que tengo la suerte de seguir colaborando. En el otro lado de la balanza, la última etapa fue bastante dura y es algo por lo que, si puedo evitarlo, no volveré a pasar. Yo creo que objetivamente, como empresa, fue un fracaso, pero a nivel personal la sensación tengo sentimientos agridulces.
Y ahora cambio radical y al mundo del gaming….
Si, la verdad es que yo llevaba rondando desde hace algún tiempo que me apetecía dedicarme a una industria de carácter creativo y que además está en un muy buen momento. Al plantearme Rubén montar algo juntos, pensé que, al menos, merecía la pena sugerirlo, decidimos intentarlo y, hasta ahora, estamos encantados con la decisión.
¿Cuéntanos más sobre BraveZebra?
BraveZebra es una empresa de servicios de desarrollo de videojuegos. Es decir, hacemos juegos para otros, ya sea el desarrollo completo o parte del mismo (artes, programación, diseño, QA, audio, etc…). En un año, hemos trabajado para clientes en 11 paises, en unos 16 proyectos, y somos 9 personas en el equipo (que es fantástico).
Y como co-fundador a Rubén Pico, ¿Quién es Rubén?
Quién es Rubén… creo que nunca me lo habían preguntado de esa forma :-) Pues soy el típico ingeniero informático, geek, pero con inquietudes empresariales. Eso me hizo que al terminar la carrera, mientras terminaba el proyecto y trabajaba en LITEBI, dónde conocí a Javier, inicié mis estudios en empresariales, para formarme. Aunque desde luego, dónde más aprendí fue siendo emprendedor interno en LITEBI. Estuve muy implicado con el proyecto desde sus inicios hasta el final y desde luego que la experiencia, para mí, fue muy positiva, aunque el final fuera un poco doloroso.
Decirnos cuál ha sido vuestro mayor error que no habéis cometido en esta segunda startup.

Uno de los errores que no estamos cometiendo es que Javi y yo nos conocemos mucho desde nuestro trabajo juntos dentro de LITEBI. Ya sabíamos que trabajábamos bien juntos y ambos somos personas racionales, nos gusta dialogar y somos poco conflictivos. La elección de compañeros de camino es muy muy importante.

Otro error que se ha evitado ha sido el de escuchar SIEMPRE al mercado. Muchas veces el emprendedor comete el error de invertir mucho tiempo y dinero en un producto que el mercado no necesita. Nosotros nos vamos desarrollando como profesionales del sector del gaming aprendiendo del mercado y dándole los servicios que necesita. Hay que escuchar y estar dispuesto a tirar a la basura aquello que veamos que no funciona lo antes posible.
¿Qué os parece GeeksHubs? Una comunidad geek y emprendedores techies donde generamos talento compartido con la ayuda de expertos.

Desde el primer momento en que me contaste la idea me pareció muy buena. Valencia, y otras ciudades, se están llenando de espacios de coworking, pero de cowork tienen poco. Son simplemente un espacio compartido para trabajar dónde la gente no interactúa.

La idea de juntar gente con un perfil de negocio similar, en el que puedan unir fuerzas, aprender de tus compañeros es genial. Además si le añades el mentoring o charlas formativas de profesionales, es un valor añadido que hace que la propuesta sea muy interesante. Y todo esto a un precio muy competitivo.
Con esto y el talento del equipo promotor estoy seguro de que os va a ir genial y vais a aportar mucho valor al sector emprendedor.