Entrevista a Carles Pons de Akamon

Carles PonsCarles, ¿cuáles han sido tus inicios, de dónde vienes y como has conseguido tener a 65 empleados en Akamon?

Desde muy pequeño me ha gustado mucho la informática y la tecnología en general. Ya hacia mis primeros programas a los 14 años. Siempre le he dedicado mucho tiempo de ocio a leer libros técnicos y programar.

Mientras estudiaba informatica, mi padre y yo nos empeñamos en que queriamos vivir de desarrollar juegos porque era lo que nos gustaba. Mi casa se convirtio en el tipico “garaje” del que hablan las peliculas americanas. Estuvimos haciendo juegos amateurs con varios colaboradores hasta que al final pudimos profesionalizarmos y crear la empresa Exelweiss. Desde entonces llevamos viviendo de hacer videojuegos. La verdad es que lo pasamos bien porque hicimos juegos de todo tipo para diversas plataformas. La historia cambio cuando decidimos hacer un portal de juegos multijugador, el producto gustó, creamos Akamon y no hemos parado de crecer desde entonces.

¿Cómo es eso de trabajar con tu padre y crear una empresa referente en el gaming?

Mi padre fue uno de los pioneros en el desarrollo de videojuegos en España y trabajó en los 80 desarrollando juegos en Amstrad, Spectrum y MSX para empresas como Opera Soft y Comix. Recuerdo que mi hermano y yo testeabamos esos juegos cuando estabamos en el colegio. Con la llegada del PC, hubo una crisis del sofware de videojuegos español y se tuvo que dedicar a otros negocios fuera del mundo digital hasta que creamos Exelweiss.

En nuestra relacion, creo que sabemos diferenciar cuando estamos en el trabajo o cuando estamos en familia. Algunas veces monopolizamos las reuniones familiares con cosas del trabajo, pero creo que eso es inevitable.

La parte mas dificil ha sido cuando las cosas no han ido tan bien. Cuando tienes “todos los huevos en la misma cesta” y no salen nuevos proyectos, deja de entrar dinero en casa. En esa epoca yo estaba viviendo en casa de mis padres y no tenia muchos gastos/necesidades, pero hubiera sido dificil en otro tipo de situaciones.

¿Cuál es la frontera de ser una startup pequeña a dar el salto en facturación y equipo?

Para dar ese salto es necesario tener ambición y no quedarse en tu zona de comfort. En 2011 Mundijuegos era el portal lider en España eramos 10 trabajadores y teniamos buenos beneficios. Los socios podiamos haber decidido continuar de la misma forma y repartirnos los beneficios, pero en ese momento decidimos reinvertir todo lo que ganabamos en crear una empresa con proyeccion internacional. Si piensas en pequeño al final siempre seras pequeño.

Al ser técnico, ¿Cómo haces para llevar la parte de gestión? ¿Y cómo influye en el proceso de Akamon Carlos Blanco?

El trabajo de Carlos y mio son muy diferentes entre si. Yo estoy centrado en el día a día y me encargo del proceso de desarrollo desde la fase de diseño hasta la puesta en producción del producto. En cambio Carlos Blanco se encarga de esas cosas que los técnicos no nos gustan pero que son muy importantes (viajes, networking, negociar con partners, hacer conferencias, dar a conocer Akamon, búsqueda de financiación, etc).

akamon

¿Qué papel tienes actualmente en Akamon?

Actualmente me dedico a la gestión de proyectos de equipos técnicos y soy responsable de que los proyectos salgan a tiempo y con la calidad que queremos. Para ello, intentamos seguir los principios del desarrollo ágil. Al final, mi trabajo es ser un facilitador para que el equipo tenga los menores obstáculos e interrupciones durante los proyectos.

También creo en la mejora continua e intentar que el equipo este en constante formación. En Akamon intentamos fomentar esta actitud y hacemos sesiones de formación internas donde el equipo pueda aprender unos de otros.

Mi espina clavada es que mi dia a dia no me permite programar, que es lo que he hecho siempre. Para quitarme el “mono” le quito tiempo a mi mujer los fines de semana y programo mis cosillas.

¿Qué consideras como mayor “cagada”? Y como lo solucionaste, cuál el mayor marrón que has tenido y como has seguido.

Internet no es lo suficientemente grande para poder escribir todos los errores que he cometido y sigo cometiendo. Una de las cosas que mas me costo aprender es a saber delegar. Me he comido muchas marrones por intentar hacer demasiadas cosas. Me he dado cuenta de que lo importante es rodearte de un gran equipo, es todo mucho mas facil.

¿Qué puedes aportar a la comunidad de Geeks Hubs y qué nos puedes enseñar?

He vivido todas las etapas de crecimiento de una startup desde una microempresa hasta una empresa internacional de mas de 70 trabajadores. Cuando veo a jovenes emprendedores, muchas veces me reconozco a mi mismo hace unos años. Puedo intentar que no cometan mis errores, y que aprendan mas rapido en el proceso de prueba-error. Cada una de las etapas es muy diferente y requiere habilidades distintas, cambiar el chip a veces es difícil.

En el apartado técnico puedo aportar mi experiencia en el desarrollo de proyectos de alto tráfico como Mundijuegos. Puedo ayudar a pensar en escalabilidad para que un proyecto sea tecnicamente viable si tiene éxito. Por otra parte, hay que tener cuidado con el balance del uso de tecnologías porque muchos proyectos mueren por sobreingenieria. Por ello estoy bastante a favor de metodologías como Lean startup.

Tags: