Entrevista a Roberto Espinosa

 

Roberto Espinosa, ¿Quién es? De dónde viene?

roberto espinosa

Soy un tío muy normal de Valladolid, que se vino a trabajar a Madrid hace 15 años, y allí sigue echando ya raices. Soy economista, apasionado por los negocios y la tecnología. En los últimos

años me he ido involucrando más en lo que podríamos llamar mundillo emprendedor de diversas maneras, lo cual ha sido muy gratificante para mí ya que ese mundo auna esas dos pasiones por la tecnología y los negocios. Fuera del mundo profesional, tengo una familia maravillosa que ahora es mi principal inversión de tiempo y que no me permite dedicar más tiempo a otras aficiones como el deporte o la música.

Cuéntanos como es trabajar en una gran multinacional? Y qué haces allí dentro?

La verdad es que tuve la gran suerte hace 15 años de poder empezar a trabajar allí, y haber podido desarrollar mi carrera profesional durante todo este tiempo. He estado siempre trabajando en la organización de ventas y marketing, siempre muy ligado a la venta B2B.  En la actualidad me encargo de las actividades de go-to-market en la región EMEA para los productos de movilidad (portátiles, tabletas…) en la organización de canal.

Hemos visto que tienes una vocación muy fuerte por ayudar a otras startups junto con Sonar Ventures, Tetuan Valley, Yuzz,… En que les ayudas?

Pues realmente en lo que me piden y buenamente pueda ayudar. En algunos casos como mentor de proyectos, en otros dando alguna charla o clase, también he participado como jurado de los premios. La verdad es que trato de huir de algunas palabras muy cargadas de este mundillo, y lo que trato es de ayudar en lo que puedo y se necesita. Creo que mis conocimientos, experiencia y contactos, pueden ser de utilidad a algunos emprendedores, y por mi parte, intento a través de estas colaboraciones poner mi granito de arena en todos esos proyectos.

Escribes un blog, sobre qué escribes?

La verdad es que en twitter me defino como bloggero sin blog. Hace tiempo tuve uno personal sobre la música que creo que era mucho más divertido, pero por no poderle dedicar tiempo lo tuve que dejar. Ahora, y ya de una forma más seria, escribo en sitios donde me invitan a escribir, aunque con diferencia, donde más escribo es en sintetia.com. En general suelo hablar de tres cosas, emprendimiento, ventas y hablar en público. Sinceramente creo que no exagero si digo que a pesar de todos los concursos de pitches y demás, el hablar en público no es el fuerte de los emprendedores españoles. Y muy relacionado con eso está vender, donde en general creo que pinchan muchísimas startups. Sobre todo en el mundo B2B, en general las startups españolas tienen dificultades con estrategias de venta más allá de la venta muy directa.

Y ahora TEDxSantAntoni, Se el cambio que quieres ver. Cómo nace y qué vinculación tienes con este evento?

Es una muy larga historia… Soy un ferviente seguidor de las charlas TED, no sólo por el contenido, sino por la “deformación profesional” que me viene sobre todo lo relacionado con hablar en público. Hace unos años, descubrimos el programa TEDx, y enseguida a mi mujer y a mí nos entró el gusanillo de montar uno. Por circunstancias un poco largas de explicar aquí, conseguimos liar a unos amigos de Ibiza para organizarlo allí, en Sant Antoni, y así hicimos el primer TEDxSantAntoni  el año pasado con el lema que mencionas en la pregunta. Como todos los TED y TEDx, estos eventos están centrados en “compartir ideas que merecen ser diseminadas”, y eso intentamos. Siempre desde un punto de vista muy local, tocar temas e ideas que pensamos que pueden interesar a la gente de Sant Antoni, y que sobre todo, nos haga a todos pensar un poco más allá de las preocupaciones del día a día.  Ya estamos a tope trabajando en la edición de este año con el lema “Con los pies en la tierra mirando al cielo”, y esperamos repetir la experiencia realmente alucinante que vivimos con la primera edición. Estáis todos invitados, Ibiza es un sitio maravilloso en Mayo que es cuando lo hacemos, y si no, siempre nos podréis seguir por el streaming que haremos

Y por último Alantis Seed Capital, apoyar con seed capital a proyectos incipientes. ¿Cuéntanos como podéis ayudar a los coworkers de geekshubs? Y supongo que un placer tener a Rodolfo Carpintier en el equipo de Alantis.

La verdad es que colaborar con Rodolfo es un verdadero placer. Tener en el equipo a alguien que es una referencia en el mundo startup español es desde luego maravilloso, y se aprende todos los días algo de él. Alantis nace con la aspiración de convertirse en un referente en el mundo del capital semilla en España, aportando entre otras cosas ese famoso “smart capital” del que todo el mundo habla. En nuestro caso, viendo el equipo tan potente que tenemos, creo que podemos decir que por lo menos tenemos una buena oportunidad de hacerlo y de que a las empresas en las que invirtamos aportaremos algo más que esa inversión. Como espero que tengamos una relación contínua con los geeks de geekshubs, estaremos encantados de ver los proyectos que tengan y estudiar como podemos colaborar.

alantis-geekshubs