Entrevista a Alfonso Zumárraga

alfonso-zumarraga-geekshubs-wannachef

Alfonso, ¿cómo se define y cuál es su formación?

 Me defino cómo una persona tranquila, ordenada, exigente y algo sibarita. No soporto las injusticias, siempre trato de luchar contra ellas.

 En cuanto a formación, estudié en la Universidad de Navarra Economía y Derecho. Tras pasar por el mundo mas corporativo y de la gran empresa: BNY Mellon, Uría-Menéndez y Deloitte decidí tomar las riendas de mi vida y comenzar a gestionarla yo mismo según mis criterios y convicciones. Ahí es cuando me especialicé en las startups.

 Soy muy crítico con las grandes corporaciones, creo que es negativo pasar mucho tiempo en ellas ya que pierdes la originalidad y la insensatez de pensar que uno puede llegar a ser lo que quiera o montar una gran empresa. Por otro lado reconozco haber aprendido mucha técnica y grandes relaciones.

Actualmente estoy especializado en la fase arranque de empresas, en especial aquellas relacionadas con modelos de negocio apoyados en Internet. Me encanta!

Cuéntanos… Economista de formación y emprendedor por deformación ;) Qué propicia el cambio de paradigma.

 Desde la Universidad siempre he pensado en crear, será mi lado creativo pero en lugar de con el pincel o la guitarra con modelos de negocio. El sentimiento emprendedor siempre lo he tenido pero no tenía la fuerza para dejar una carrera corporativa marcada hasta que llegó el momento.

¿Qué debe tener todo plan de empresa para enamorar a un inversor?

 Realismo, ser conciso, ideas concretas, bien pensadas y estructuradas. Debe estar planificada la expansión, bien segmentado el mercado al que nos dirigimos y por supuesto, ajustar mucho las necesidades financieras y los flujos de caja.

 El primer proyecto, Momentum, cómo fue la experiencia. Debe ser emocionante ayudar a proyectos que están empezando.

 Si Momentum, un gran proyecto. Emprender ayudando a emprendedores, qué mas se puede pedir. El problema es que nos olvidamos del modelo de negocio y actualmente se parece mas a un fondo de inversión que a una empresa. Salí de la dirección por problemas con mi socio, así que otra lección aprendida. Continúo siendo socio y actualmente es lo qué es debido en parte a mi visión. Ahora lo tomo como una inversión.

  Y ahora AA Seed Capital, ¿qué pretendéis hacer? Proyectos salidos en geekshubs tendrán cabida. ¿Cuáles son vuestros criterios de inversión?

 En aa-sc tenemos la intención de realizar inversiones entre 10-20k por proyecto en fases semilla. Buscamos proyectos dirigidos por emprendedores que tengan muy en cuenta criterios de rentabilidad del capital y/o que sean proyectos que soluciones problemas a mucha gente.

Nuestra política es largoplacista por lo que nuestra intención es acompañar a los emprendedores a la largo de toda la vida del proyecto. Las buenas inversiones son aquellas que son rentables per se. Mi socio y yo pensamos que no es necesario tener que vender para ganar.

 Y por si fuera poco, comienzas WannaChef, un proyecto personal y cargado de mucha ilusión.

 Si WannaChef, este es un gran proyecto empresarial, innovador, escalable y con un equipo muy disruptivo. Siempre me ha gustado el sector alimentación ya que mezcla una necesidad biológica con capricho e impulso.

Actualmente hemos cerrado una primera ronda de inversión FFF. En breve publicaremos grandes cambios y mejoras, quizá hasta el nombre.

 wannachef-geekshubs